spot_img
spot_img

$6 millones por donación de Taiwan deberá devolver Antonio Saca

¡Sigue nuestras redes sociales!

$6 millones debe devolver Antonio Saca de los $10 millones donados por China Taiwán. Según CSJ, cerca de $9 millones recibió ARENA, para campañas proselitistas,

Por Alessia Genoves


$6 millones de dólares debe devolver el expresidente Elías Antonio Saca González (2004-2009). El monto del adeudo corresponde a una condena de responsabilidad civil establecida por el Juzgado Segundo de Instrucción. El incoado habría sido informado a saldar la deuda, que se complementa con el monto establecido contra sus ex-correligionarios por el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Juan Tennant Wrigth y Gerardo Antonio Balzaretti Krietti, por $10 millones de dólares.

$15 millones de dólares corresponden al donativo que involucra a los incoados en los delitos de “peculado” y “lavado de dinero”. Las cantidades dinerarias tenían origen de la República de China, con motivo de contribuir a El Salvador, por los efectos catastróficos ocurrido por el terremoto del 13 de enero del año 2001. Fueron entregadas por el gobierno del expresidente Taiwanés, Chen Shui-bian; pero tuvieron destino en las cuentas del partido Arena, por un monto registrado por la Fiscalía General de la República (FGR), de $10 millones de dólares.

Hechos

Francisco Guillermo Flores Pérez recibió donaciones por un monto de $15 millones de dólares. En ese momento, representaba al país, en la figura presidencial. La entrega debía sufragar los gastos requeridos en las actividades derivadas del terremoto del año 2001; así como aquellas relacionadas con el crimen organizado y la delincuencia común, que fueron requeridos durante los años 2002 y 2003.

$10 millones de dólares, sin embargo, tuvieron destino en las cuentas corrientes del partido Arena. La FGR enumera al menos 161 operaciones financieras que constatan la trazabilidad de los abonos, precisamente, de los donativos de Taiwán, a través de endosos. De modo que el dinero fue transferido hacia la entonces institución bancaria, Cuscatlán International Bank and Trust; y de ésta hacia una cuenta corriente en el Banco Custatlán de Costa Rica.

Gerardo Antonio Balzareti Kriete figura como el autor material, a través del quien se ordenaron las ordenes de transferencia, siendo él “representante legal de la asociación Centro de Estudios Políticos, Dr, José Alejandro Rodríguez Porth”, según lo detalla el expediente N.º 380C2019, de la Sala de lo Penal (CSJ). En el documento también se detalla que los $10 millones de dólares fueron el único saldo adquirido desde el “20 de octubre de 2003 hace su cierre y liquidación en la fecha 27 de abril de 2004”; acumulando, en concepto de intereses, un monto total de $11,126.56 millones de dólares.

Juan Tennant Wrigth Castro, hasta entonces, tenía un interés directo sobre los bienes adquiridos. Ésta afirmación la destaca el Ministerio Público Fiscal, ya que era el tesorero del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), organismo bajo el que se regía Arena. Entre otras cosas, era una de las personas con autoridad sobre las cuentas bancarias del partido.

Elías Antonio Saca Gonzálezasumió la presidencia hasta el 1 de junio de 2004. La FGR establece responsabilidades en su contra, al ser una de las personas autorizadas en el acceso de dicha cuenta. De hecho, fue uno de los pocos imputados en admitir su responsabilidad. Ésta afirmación sería reforzada por el expresidente del Coena, Erick Salguero (2020-2021), quien indicó que los fondos fueron utilizados, entre otras cosas, para sufragar los gastos de la campaña presidencial. Salguero, por su parte, indicó que los fondos “nunca fueron públicos”, pero la Sala de lo Penal, en la resolución de la sentencia, declaró que “los fondos eran propiedad de El Salvador”, de donde deriva el concepto de la donación, pero que fueron “blanqueados”.

Sentencia

$2 millones de dólares deberá resarcir al Estado Tennan Wright; misma cantidad con la que es imputado Balzaretti Kriete. Con diferencia que Saca González deberá saldar $6 millones de dólares, según lo estableció el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador, el pasado 3 de noviembre de 2021.

Causaron un daño al Estado de El Salvador puesto (…) que ese dinero venía destinado para obras sociales”, indicó la representación fiscal, reforzando la versión de la Sala de lo Penal.

La condena de responsabilidad civil, sin embargo, sería proporcional a los ilícitos señalados por la FGR. Ya que, según lo indica la propia institución, habría sido Flores quien adquirió $5 millones de dólares del donativo de Taiwán. Los arraigos contra Saca responden a la administración de 41 cheques, que serían administrados por su gerente de campaña, Élmer Charlaix, con un monto de $1.35 millones de dólares; mientras que a penas $100 mil dólares ingresarían a su patrimonio personal.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias