- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

51 inmuebles pasan a Nuevo Hospital Rosales, valuados en $7,7 millones

¡Sigue nuestras redes sociales!

$80 millones financian Nuevo Hospital Rosales. 51 inmuebles se transfieren a su propiedad, con un espacio de 70,447 m², valuados en $7,78 millones.

Por Alessia Genoves


51 inmuebles de utilidad pública pasarán a formar parte del Hospital Rosales. Ésta realidad es posibles tras la aprobación de la Ley Especial para Legalizar el Dominio de Inmuebles a favor del Estado y Gobierno de El Salvador en Ramo de Salud”, que recibió 79 votos a favor, de los diputado de la Asamblea Legislativa, en en la Sesión Plenaria Ordinaria N.º 69. La normativa define el interés social del activo fijo en traslado, para “dignificar el acceso a la salud”, dando espacio a la regularización del terreno, y a la construcción del Nuevo Hospital Rosales.

39 de los inmuebles en transferencia corresponderían al territorio del actual Hospital Nacional Rosales, comúnmente ubicados en el Barrio Santa Lucía, de la Ciudad de San Salvador; mientras que otros 12 inmuebles integrarían el espacio físico del Ex-hospital Maternidad. La contigüidad entre ambos espacios es de tan sólo 10 metros de distancia, separada por la carretera que conduce a la 25 Avenida Norte, sobre la altura de la Primera Calle Poniente.

Inmuebles

51 inmuebles se declaran adhieren al espacio físico “donde funcionó el Ex Hospital de Maternidad, y lo inmuebles donde actualmente existe la infraestructura del Hospital Nacional Rosales y sus inmuebles anexos”. El artículo 5 de la Ley establece, para efectos contables, que el valúo actual del terreno, de 70,447.2477 metros cuadrados de área, es de $7,789,400.00 dólares.

12 de los inmueble corresponden al área que edifica al Ex-Hospital Maternidad; todas ubicadas en el Barrio Santa Lucía, antes con el nombre de Barrio El Calvario, en la ciudad y departamento de San Salvador. ContraPunto estima que las dimensiones conjuntas del espacio, de acuerdo con el artículo 4 de la ley, son de 8,507.9731 metros cuadrados.

61,939.2746 metros cuadrados es el valor que definen el área de los 39 inmuebles del Hospital Nacional Rosales. Según lo detalla el artículo 4 de la ley, tanto como el Ex-Hospital Maternidad, estaría ubicado en el Barrio Santa Lucía, antes con el nombre de Barrio El Calvario, en la ciudad y departamento de San Salvador. Sin embargo, el área tendría una distancia perimetral de más de 10 metros respecto al anterior

Nuevo Hospital Rosales

$80 millones de dólares corresponden a los proyectos de construcción de Nuevo Hospital Rosales. La representación legal de los 51 terrenos daría la facultad al Ministerio de Salud a la regularización de dichas parcelas (art. 1). Ésto permitiría que “determinadas situaciones no impidan u obstaculicen la ejecución del proyecto de construcción” de dicha obra, con la finalidad de responder al derecho por el “acceso a la salud”.

$170 millones de dólares están comprometidos para el fortalecimiento de la infraestructura de servicios en el sistema de salud. De ello deriva, precisamente, la administración de los $80 millones de dólares del Nuevo Hospital Rosales; como otro $80 millones de dólares para la cobertura de los proyectos de construcción en “la Zona Norte” de Apopa, según lo declaró la Secretaría de Prensa de la Presidencia, en septiembre de 2021. Sin embargo, el proyecto llevaría más de seis años, desde que fue propuesto, durante el gobierno del ex-presidente nicaragüense, Salvador Sánchez Cerén; y emitido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según consta en el contrato3608/0c-ES(ES-L1095).

Retraso y falta de transparencia” fueron algunas de las denuncias asociadas al proyecto de construcción de la obra, por organizaciones sociales como el Foro Nacional de Salud (FNS). En respuesta, el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, indicó que el proyecto, había tenido retrasos por presuntas irregularidades en el diseño inicial; y que éste, además, había detenido su avance por la influencia de la pandemia del Covid19.

Ahora, la Ley también indica que han existido condiciones jurídicas de posesión “que han impedido transferir el dominio o inscripción a favor del Estado y Gobierno de El Salvador en el ramo de Salud” (art. 3). Por lo que declara el dominio de éstas últimas dos instancias a “todos los inmuebles” de ambos espacios hospitalarios (art. 4).

Gasto

$27,886.03 dólares se han formado parte del presupuesto para los estudios técnicos previos a la construcción del Hospital. De modo que$14,386.03 dólares estarían asignados en los proyectos del Estudio Perimetral del Suelo; mientras otros $10,000 dólares a los servicios de consultoría para la demolición y desalojo más otros $4,500 dólares al estudio hidrológico del terreno donde se construirá el Nuevo Hospital del la Zona Norte de San Salvador, según lo detalló el Minsal, en su recurso de contratistas para el Programa de Gestión Integrado de Salud (Prides) II.

$170 mil dólares adicionales se adhieren al programa de consultoría titulado “evaluación intermedia del programa integrado de salud II”, de dicho contrato de préstamo; tal y como lo detalla la Unidad de Gestión de Programa (UGP), consignado el pasado 3 de junio de 2022. $37,257 dólares correspondería a la evaluación del componente de fortalecimiento de la red de atención ambulatoria.

$117,073 dólares corresponden al componente del fortalecimiento de la red hospitalaria. Asimismo el Minsal establece un presupuesto de $10,824 dólares, para el componente del apoyo a la mejora de la gestión y eficacia de la red; como otros $3,846 dólares para el componente de la administración de las auditorías.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias