spot_img
spot_img

51 feminicidios reporta Ormusa en 2022

¡Sigue nuestras redes sociales!

52 feminicidios reporta ORMUSA de los medios, hasta el 20 de noviembre de 2022. En noviembre de 2021, hubo 48 feminicidios; en 2020, 42 y en 2019 hubo 64. Demandan actualización de registros.

Por Alessia Genoves


51 feminicidios se reportan durante el año 2022. La cifra ha sido divulgada por la Organización de mujeres Salvadoreñas por al Paz (Ormusa), con datos citados de los reportes de los hechos de violencia publicados por la prensa nacional, que concluyeron en feminicidios, entre los que se destacan 17 ejecutados por las parejas de las víctimas.

94% de los homicidios son ocasionados a hombres, de acuerdo con datos citados de la Fiscalía General de la República (FGR) en el informe. Sin embargo, la organización de mujeres hace notar la importancia de los hechos de sangre motivados por conductas misóginas en contras de las mujeres. También informa que pese a que las cifras de mortalidad son inferiores respecto de años anteriores, son las mujeres más susceptibles a la violencia sexual, en un promedio superior al 80%.

Feminicidios

51 feminicidios reporta ORMUSA, del monitoreo de medios hasta el 20 de noviembre de 2022. El dato representaría un incremento de 5.8%, respecto a los 48 feminicidios reportados por al FGR en el año 2021, hasta el término del mes de noviembre. Y ésta última cifra, a su vez, representaría un incremento de hasta del 12.50%, respecto a los 42 casos reportados en la mima fecha de 2020.

2020, por el contrario a los años anteriores, reportaría sólo 42 feminicidios, por la FGR en la misma fecha. El dato representa una contracción del -34.38% respecto de los 64 feminicidios registrados hasta noviembre de 2019. Mientras que en 2019, los datos del Ministerio Público harían notar una reducción de hasta el 52.04% en los reportes, respecto de lo 136 reportados hasta noviembre de 2018.

Ormusa señala que el 32% de los feminicidios reportados por el monitoreo de medios fueron cometidos en San Salvador. Siendo, por tanto, la capital el lugar con mayor cantidad de afectaciones sólo secundado por los departamentos de San Miguel y en La Liberta, ambos con el 11% de los registros de afectaciones, cada uno.

Cuscatlán, por otra parte, reportaría hasta el 9.9% de las afectaciones vinculadas al delito de feminicidio. Y, contrario a San Salvador, el departamento de Ahuachapán sería el que menor cantidad de registros de feminicidios reportó en la misma fecha; mientras que San Vicente y Cabañas reportaría hasta el 3% de los hechos de sangre, cada uno.

Mientras que, al dividir el registro por rangos etarios, las edades de 18 a 29 años y de 30 a 59 años reportaría las mayores afectaciones por feminicidios, con 33 homicidios cada una, feminicidios y feminicidios agravados reportados.

Las edades de 0-12 años y las no registradas, reportarían las menores afectaciones -del total de 81- con al menos 2 muertes cometidas, cada una.

Muerte de mujeres

81 feminicidios y homicidios contra mujeres se registran desde enero de 2021 hasta el 20 de abril del año 2022. La cifra, retomada de los medios, en el “Informe de la Situación de Violencia Contra Las Mujeres, 2022”. El registro representaría una ligera reducción del -33.05% respecto a los 121 feminicidios, feminicidios agravados y homicidios cometidos en perjuicio de la vida de las mujeres divulgados por la FGR, hasta el término del mes de noviembre del año 2021.

Silvia Juárez, representante de Ormusa, hace notar a la prensa que la contracción de delitos vinculados al feminicidio se han contraído desde el año 2018; es decir, apenas una año de la toma de la presidencia de Nayib Bukele. Indicó, por otra parte, que la reducción en casos de homicidios, en general, irían incrementando con la inversión y aplicación de políticas de seguridad pública.

Sin embargo, el registro que se concretó hasta el pasado 30 de noviembre de 2021 sería superior en un 3.41% en la misma fecha del año 2020. Hay que hacer notar que ésta comparación responde a las mismas tipificaciones delictivas; y que el año 2020 ha sido identificado como el que causaría una mayor afectación sanitaria a nivel global, por lo que varias de las actividades sociales presenciales quedaron restringidas.

117 delitos registrados por su relación con el feminicidio fueron reportados en la misma fecha del año 2019. El dato representa una contracción del -46.08%, respecto de los 217 feminicidios y homicidios contra las mujeres cometidos en la misma fecha del año 2019. Ésta última cifra, a su vez, representaría un decrecimiento del -39.3% respecto de los 358 delitos relacionados, que tuvieron lugar en la misma fecha del año 2018.

Es necesario indicar que la comparativa no es sustancialmente igual. Los datos divulgados hasta el 20 de noviembre del año 2022 corresponden a los medios de comunicación; mientras que los registros anteriores a la FGR. Sin embargo, la comparativa fue necesaria, ya que Juárez indicó que el Ministerio Público Fiscal no había divulgado datos actualizados a la situación de violencia y de feminicidios contra la mujer.

Justicia

Delitos en contra de la mujer son abordados en instancias como los Tribunales Especializados para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, en cumplimiento de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV).

Sin embargo, desde el Tribunal LEIV de Instrucción, Ormuisa haría notar que en 2021, de los 1,726 trámites de ingresos, habrían 1,672 al final del período. Entre esos casos, también observaría que el tribunal dejaría 558 procesos inactivos, y procesos 1,859 pendientes de audiencia. Esto quiere decir que ha existido una tasa de pendencia del 59%, frente a una tasa de resolución del 96.9%:

Mientras que en los Tribunales LEIV de Sentencia, la organización observaría que de 184 ingresos, al menos 146 de los trámites culminarían en egresos; por lo que la tasa de resolución sería del 79.3%.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias