Por Alessia Genoves
$50,000 en deudas por prestación de servicios exige la empresa Fikateli S.A a la Alcaldía municipal de Zaragoza. Las acusaciones las sostiene el titular de la empresa, Luis Giancarlo de la Gasca Coltrinarl, en contra del Concejo Municipal, desde donde se gestionó la provisión de servicios durante el período lectivo de los años 2018 a 2021. Tanto las pruebas de cargo como las de descargo se ventilan en el Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador, desde donde se ha requerido que el proceso se lleve a juicio.
Fikateli S. A es una empresa constituida en El Salvador, con registros que pueden constatarse desde el año 2010. El litigio que confronta a la empresa con la comuna puede citarse en el expediente “7-ACM-20-A”, ventilado por la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección de San Salvador, donde se requiere el pago de “$45,000.00 USD en concepto de capital adeudado más intereses legales del 12% anual”; es decir, un pago anual de $5,400.00 USD hasta que se consolide la liquidación de la deuda. Vale resaltar que el mismo requerimiento fue abordado en un procedimiento abreviado ante la Sala de lo Contencioso Administrativo, cuya resolución debió apelarse a favor de los demandantes, hasta el tránsito del proceso a la etapa de instrucción. La cuantía es creciente desde el año 2017.
#Audiencia | Este día, se lleva a cabo la Audiencia Preliminar en contra del Concejo Municipal de la Alcaldía de Zaragoza que tuvo su administración en el periodo del 2018 al 2021.
A los imputados se les procesa por Incumplimiento de Deberes y Desobediencia.
Los miembros del… pic.twitter.com/F4GM7k6Lk1
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) July 25, 2023
Sin embargo, ContraPunto observa que la empresa Fikateli no es, precisamente, una institución solvente. De hecho, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) señaló a la institución como una empresa morosa, según se constata en el informe titulado “Nuevos Morosos en Proceso de Cobro Administrativo en DGT”, del referido año. Las observaciones, por otra parte, se constatan desde los informes financieros de 2013 a 2014, años en los que se estableció una multa, sujeta a IVA, de hasta $43,401.82 USD. El proceso penal se aborda en el Tribunal Primero de Sentencia, que ha establecido medidas cautelares por la presunta comisión del delito de evasión de impuestos.
Deuda de $50,000 a la Alcaldía
Ficateli S. A ha requerido a la Alcaldía Municipal de Zaragoza el pago de una deuda de $50,000.00 USD, asumida desde la administración del bachiller José Antonio Martínez Salazar, en representación del partido ARENA. En el proceso que se ventila en el Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador, el Consejo Municipal es requerido por la comisión presunta de los delitos de “desobediencia e incumplimiento de deberes” (art. 322 y 321, Cód Pnl), que requieren de 6 meses a 6 años de prisión, más la inhabilitación del cargo por el mimo período.
$45,000.00 USD era, de hecho, el monto que la empresa requería a la institución, demandó a la institución responsable en un juicio abreviado, en el año 2019, en el Juzgado Primero de lo Contencioso Administrativo de Santa Tecla. Sin embargo, la resolución de éste indicó que “la Alcaldía de Zaragoza no se puede hacer responsable de dicha deuda sin tener resolución de lo Contencioso Administrativo, por lo tanto no se librara y autorizara la orden de pago de la liquidación”.
Negado el requerimiento de los representantes de la empresa, éstos buscaron apelar. En el mismo año, acudieron a la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro, que emitió una resolución favorable; es decir, la admisibilidad del recurso de apelación. Entre otras cosas, se juzgó que a la parte demandante se le habían negado los derechos de audiencia y de defensa. A la fecha, el caso ya concluyó la etapa de instrucción.
“Subsidiariamente, el proceso civil es para el actual consejo. Las sentencias provenientes es en contra de la alcaldía, no así en contra de la persona. Y, por ende, la municipalidad, independientemente sea por quién esté representada, siempre tiene la obligación de pagar las deudas que haya adquirido, sean éstos períodos pasados”, así lo informó la FGR ante la prensa.
Ello implicaría que la multa de los $50,000.00 pase a la Alcaldía que ahora administra su titular, el licenciado César Godoy, por el partido Nuevas Ideas. Ello, sin que necesariamente haya acudido a los servicios de Ficateli, y a casi menos de un año de que ésta finalice su período lectivo, que es el 1 de mayo del año 2024. Por otra parte, el proceso judicial, que favorece a Ficateli S.A, aún no ha concluido, ya que se ventila apenas a la fase de sentencia. Es decir, que el litigio jurídico lleva más de 4 años de trámite, mientras que la Alcaldía aún no ha establecido un presupuesto para le pago de la deuda.
Fikateli S. A debía $43 mil
$43,401.82 USD definen la deuda e intereses moratorios que la DGII identificó de los pasivos no subsanados al Estado en las cuentas de Fikateli S.A. El citado informe del año 2017 establecía que la deuda de los años 2013 y 2014 corresponde al no pago de impuestos estatales; siendo que el mayor monto impuesto es de $28,728.17 USD. A dicho monto se añade la multa, por $5,013.41 USD; y un monto de intereses, por una cuantía de $11,660.24 USD.
Fikateli nuevamente volvió a apelar, con un recurso de amparo. El proceso judicial llegó a la Sala de lo Constituciona de la Corte Suprema de Justicia, en la fecha del 12 de abril del año 2021. Como se ha informado, la parte demandante representaba a la DGII, y requería una investigación por la presumible comisión del delito de evasión de impuestos (art. 249-A, inc. 1 y 3, Cód. Pnl), en perjuicio de la Hacienda Pública. En el expediente 384-2020 (de abril de 2021) de la Sala, se constata que el Amparo de Fikateli nuevamente dio ha lugar; y la institución superior ordenó, entre otras cosas, la revisión del informe de la DGII.
ContraPunto, por su parte, ha identificado que la declaración de activos de Fikateli S.A, en el Registro de Comercio del Centro Nacional de Registro (CNR), ha tenido un incremento al alza, según se constata en los balances generales divulgados desde el año 2010 a 2018, pasando de los $292,707.18 USD en la primera fecha, manteniendo rangos de $1,327,365.31 USD y de $1,968,557.27 USD en los años 2013 y 2017, hasta llegar a reportar la cifra de $2,199,707.32 USD en 2018 y 2019, años en que debió adqurir servicios con la Alcaldía de Zaragoza.
Sin embargo, para los años 2019 y 2020, sus activos decrecieron a los $1,694,810.23 USD, el período en que requirió el pago de la deuda a la Alcaldía; y el mismo en que fue sancionado el recurso de apelación a su favor. Para los años 2022 y 2023 en que se emitió el último balance general, se observa que el monto de los activos llegaba a los $2,686,413.76 USD. A la fecha, sin embargo, aún no se ha establecido una sentencia condenatoria en contra de Fikateli S.A; por lo tanto, la empresa no ha recibido órdenes formales del Órgano Judicial para pagar el monto de la deuda que señala la DGII.