miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

500 Bitcoin compra Bukele. Acumulan $2,4 millones

¡Sigue nuestras redes sociales!

Bitcoin: $15,3 millones se invirtieron para compra de 500 BTC. El Salvador acumula $2,4 millones. EEUU pide transparencia por posible desudo de dólar.

Por Alessia Genoves


500 Bitcoin (BTC) han sido adquiridos a las arcas del Estado, por un valor de $15,372,000 dólares Un total de 2,801 dólares se acumulan de las órdenes de compra, anunciadas por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, desde el pasado 6 de septiembre de 2021, de acuerdo con los registros de ContraPunto.

Unos $17,928,209 dólares es el equivalente en el valor de BTC acumulados, desde el pasado 21 de diciembre del año pasado. Hasta ese fecha, el presidente anunció la venta de uso 1,370 BTC, por 44,106 onzas de oro; que hasta entonces se cotizaban en más de $79 millones de dólares.

Sin embargo, aseguradoras de riesgo internacionales han estimado un incremento del riesgo crediticio, para la conciliación de la deuda externa a través de Bitcóin. Al mismo tiempo, el congreso estadounidense demanda la aplicación de la Ley de Responsabilidad por la Criptomonedas en El Salvador (ACES), entre otras cosas, para la regulación de las finanzas públicas, la continuidad del uso del dólar y afectaciones que supondría para el país norteamericano.

500 BTC

Hasta la fecha, el país acumularía unas 2,801 unidades de BTC, por un gasto de $103,642,765.00 dólares, en todo el historial de compras, anunciado por el presidente. Sin embargo, unos $16,638,495.14 dólares serían el déficit que diferenciarían los gastos total, por un total de $91,320,998.46 dólares.

Pero hay que recordar que de esas 2,801 unidades de BTC, unos 1,370 habrían sido vendidas el pasado 3 de diciembre del año 2021. La venta fructificó en la acumulación de unos $79 millones de dólares, en 44,106 onzas de oro. El hecho se tradujo en la capitalización de un 15% en el valor de los activos.

Ahora, desde la compra de las últimas 500 unidades de BTC, se acumularían 941 unidades en total, por un valor de compra de hasta $16,034,417 dólares. Sin embargo, ContraPunto identificó que la inversión se capitalizó hasta con $17,928,209 dólares.

Transparencia

Pese a la acumulación de capital que las inversiones están teniendo, en las últimas fechas, los senadores y congresistas aún demandan la emisión de informes sobre el impacto en la adopción de Bitcóin sobre “la estabilidad macroeconómica y las finanzas públicas de El Salvador, incluida la tributación (impuestos)”. También demandan informes sobre la “regla y norma democrática del gobierno de El Salvador”; y sobre “la población no bancarizada”; así como evidencias sobre el posible impacto a los “esfuerzos internacionales para el combate trans-nacional de las actividades ilícitas”.

Por su parte, el gobierno salvadoreño ha declarado la idoneidad sobre el uso del BTC, por las garantías de transparencia que promete la Blockchain. Sin embargo, hasta el 8 de diciembre del año pasado, cerca de 131 personas denunciaron al Estado, bajo la representación de la Fundación Cristosal, misma que declaró que hasta 1,200 personas fueron hackeadas de sus cuentas de Chivo Wallet, la aplicación oficial de almacenamiento e intercambio de activos regulada por la Ley Bitcóin.

Los senadores piden al gobierno rendir cuentas sobre las condiciones de la cobertura en ciber-seguridad; así como la estructura en el uso de internet. Por su parte, el gobierno ha contratado a la compañía de ciber-seguridad, Alphapoint para “fortalecer la plataforma Chivo Wallet”, e incrementar las condiciones de ciber-seguridad de la plataforma.

Riesgos

Desde julio de 2021, agencias calificadoras de riesgo reducen las perspectivas de negociación económica para el pago de la deuda externa. Entre otras cosas, las agencias justifican que los resultados tienen qué ver con una supuesta “acumulación de poderes” (legislativo, ejecutivo y judicial), por parte del partido oficial Nuevas Ideas; por una supuesta falta de transparencia y por la adopción del Bitcóin, dada a su volatilidad.

Standard & Poor 500, por su parte, establece una calificación de B- (negativo); y Fitch Ratings evalúa a El Salvador con la categoría CCC, todas cuanto provenían de calificaciones más estables. La agencia JP Morgan Chase la que incrementó a un 18.79% el Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI). Éste dato representa un incremento del 3.1% respecto a la calificación obtenida en 2021 (14.91%).

En última instancia, Moody`s Investors Service establece un rating de Caa3 (negativo); entre otras cosas, por el impago de la deuda de $800 millones de dólares adquirida desde 2012 por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, Zelaya anunció que el pago de la deuda tendría lugar “antes del 23 de enero de 2023”, con soluciones como la emisión de $1,000 millones de dólares al mercado bursátil, con los conocidos “Bono Bitcoin”. Ésta última iniciativa, sin embargo, no ha tenido lugar; mientras tanto, el gobierno se mantendría expectante a emitirlos cuando existan “condiciones favorables en el mercado”.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias