miércoles, 4 diciembre 2024

$50 millones aprueban para alcaldías

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$50 millones deberán financiar a 243 alcaldías, en gasto social. $21 millones se transferirán a las alcaldías de agosto a diciembre 2022. “No es FODES”, aclara Alejandro Zelaya, de Hacienda. $802,186.9 dólares se emiten en deuda municipal, hasta 2021, más déficit por corrupción

Por Alessia Genoves


$50 millones de dólares para alcaldías, se aprueban. 243 alcaldías municipales, con poblaciones menores a los 73 mil habitantes, serían las receptoras de la transferencia del gasto corriente, con recargos anuales de $50 millones de dólares, a partir del año 2023. El monto se establece lo deberá establecer el Presupuesto General de la Nación anualmente. Según lo definió el titular del Ministerio de Hacienda, tras la divulgación el proyecto de reforma, “es un fondo totalmente diferente al Fodes (Fondo de Desarrollo Económico y Social de los Municipios)”; y que “no está dirigido en materia de obras físicas”.

$21 millones de dólares de los fondos serían destinados a las alcaldías, al término del año fiscal 2022. Zelaya estimó que los recargos se realizarán mensualmente, por un monto de hasta $4,27 millones de dólares. La reforma establece que las transferencias dinerarias deberán ser autorizados para el pago de servicios básicos”, y en “proyectos para fines sociales” (art. 2), diferentes de los proyectos urbanísticos consignados a la Dirección de Obras Municipales (DOM).

$802,186.9 dólares en deuda municipal, y decenas de casos de corrupción justifican la regulación de las transferencias presupuestarias a los municipios del país. Sin embargo, el incremento presupuestario a la transferencia sumó un caudal de 75 votos a favor y 2 abstenciones, La consigna de del Grupo Parlamentario del FMLN rezaba en que “regresen el Fodes. Sin embargo, los $100 millones de Fodes siguen llegando a las alcaldías, con una fracción del 1.5%.

Alcaldías

$4,17 millones de dólares recibirán 243 alcaldías, mensualmente. La disposición del artículo 2 del decreto responde a que éstos cuenten con una cantidad limitada a la de 73 mil habitantes, como mucho. Por otra parte, el diputado del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, solicitó excluir al municipio de Antiguo Cuscatlán (La Libertad) para adquirir dicho beneficios, en razón de que la actividad económica de ese municipio le permite a la municipalidad fondear los gastos que son objetos de ésta ley”, conforme a la incorporación de un artículo 6, que fue aprobado por el voto de 67 diputados.

Rango poblacionalMunicipiosDistribución
De 1 a 5 mil hab.5914%
De 5,001 a 15 mil hab.10540%
De 15,001 a 30 mil hab.4922%
De 30,001 a 45 mil hab.1510%

92.7% de los municipios del país serían los principales destinatarios de los fondos. El artículo 2 del decreto establece una segmentación demográfica, conforme a la cantidad de personas por municipios. De modo que se identifican 59 municipios, con una cantidad no mayor a los 5 mil habitantes. Al mismo tiempo, los fondos serán destinados a 105 municipios, con un rango de población de 5,001 a 15 mil habitantes. Así también a los otros 49, con poblaciones de 15,001 a 30 mil y otros 15 municipios, con rangos poblacionales de 30,001 a 45 mil habitantes.

Requisitos

$50 millones de dólares se suman al presupuesto que deberá administrar las alcaldías. Los fondos serán utilizados “para el pago de servicios básicos, tales como la recolección de desechos, alumbrados”. Del mismo modo, el artículo 3 también establece que el empleo de los mismos tendrá “fines sociales”, para la cobertura de “becas, proyectos de emprendedurismo, proyectos dirigidos a mujeres; proyectos para la juventud, proyectos de vivienda, programas de atención al adulto mayor y otros relacionados a la mejora de los grupos sociales que atienden”.

$21 millones de dólares serán transferidos a las alcaldías durante los meses de agosto a diciembre de 2022. A partir del ejercicio fiscal 2023, la transferencia de recursos a los municipios elegibles, de conformidad al presente decreto, iniciará en el mes de enero y los meses subsecuentes”, indica el artículo 3 del decreto, que establece que el monto se aplique en el Presupuesto General de la Nación, en cada ejercicio fiscal”.

Entre otras cosas, se faculta al Ministerio de Hacienda el “emitir resoluciones, acuerdos, instructivos, circulares y cualquier otro documento de carácter administrativo, que visibilizase la materialización de las autorizaciones que se autoriza a realizar” (art. 5).

Deuda

$802,186.9 dólares es el saldo que adeudan las 262 alcaldías muncipales, hasta el cierre del año fiscal 2021. El dato se hace constar en el “Informe anual sobre la situación del endeudamiento público municipal al 31 de diciembre de 2021”, de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, del Ministerio de Hacienda, que se hizo público en marzo de 2022.

1.5% de un presupuesto anual de $100 millones de dólares adquieren las alcaldías municipales, para la facturación del gasto público, derivado de políticas sociales. $50 millones de dólares se adhieren al rubro, con la aplicación del último decreto aprobado. Ésta administración prespuestaria, por tanto, no responde a la eliminación del Fodes, tal y como lo expresó la diputada del partido Vamos, Claudia Ortiz, quien expresó que quitar el FODES no fue una buena idea”.

Y no sólo llevaron al borde de la quiebra a las municipalidades de su propio partido, sino que le hicieron daño a los municipios de todo el país. Y, en especial, a aquellos municipios pobres que tienen una economía chiquita, porque las economías locales no han logrado ser dinamizadas”, comentó Ortiz, al referirse a la reducción de la proporción en adquisiciones del Fodes.

Corrupción: Decenas de alcaldes municipales, por otra parte, adquirieron alguna parte de las contribuciones del Fodes en sus cuentas personales, y para ejecutar gastas que no competían a los respectivos presupuestos de la administración municipal. Entre los acusados se enumera el ex-alcalde de la Isla Meanguera el Golfo, Dheming Flores; y el del municipio de Sacacoyo, Leopoldo Montoya, ambos del partido ARENA. El primero debía responder a irregularidades en el movimiento de $500 mil dólares; mientras que el segundo, en el de $24,9 millones de dólares.

El Fodes era un mecanismo de corrupción que utilizaron los mismos de siempre”, indicó el diputado de Nuevas Ideas, Juan Carlos Flores. “A través de la creación de la DOM, se viene y se les quita éstos mecanismos”, añadió.

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Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
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