miércoles, 29 mayo 2024

$50 mil a pagar Marcelo Oviedo por Lesiones Agravadas | TUSCANIA

¡Sigue nuestras redes sociales!

$50 mil debe saldar Marcelo Oviedo a Cristian Medrano, como condena de responsabilidad civil por ocasionarle lesiones agravadas, durante un "partido amistoso".

Redacción ContraPunto


$50,000.00 debe pagar Diego Marcelo Oviedo a Cristian Medrano, tras ser acusado de homicidio agravado. El monto dineraria responde a una sanción por responsabilidad civil, emitida por el Juzgado de Primera Instancia de la Libertad, tras admitir la demanda del acusado para resolver el proceso con un acuerdo de conciliación. Entretanto, el sancionado deberá ser sometido a un proceso probatorio durante un período de dos años, en razón a las acciones letales que lo sometieron a juicio por el delito de “homicidio tentado”, debido a las fracturas que ocasionó, a nivel craneal, contra la víctima.

Marcelo Oviedo ha sido sometido por las autoridades policiales, desde la fecha del 20 de febrero de 2023, apenas dos días después que ocurrieron los hechos. La Policía Nacional Civil (PNC) ejecutó la orden de detención, tras localizarlo en la casa de uno de sus parientes y no en la suya. Según lo informaron los peritos de la Fiscalía General de la República (FGR), las heridas que ocasionó el acusado en contra de la víctima lo llevaron a ser hospitalizado, por largo período, al ocasionarle “una fractura a nivel nasal, y múltiples golpes en su rostro”, que ahora son constitutivas del delito de “lesiones agravadas”.

Violencia en “partido amistoso”

Múltiples fracturas sufrió Christian Medrano “a manos de Diego Oviedo”, según denuncia de su pareja Francela Marinero, durante la celebración de un “partido amistoso” en la Residencial Villas de Tuscania. La violenta agresión, ocurrida el 17 de febrero de 2023, le ocasionó a Medrano “fractura nasal y múltiples golpes faciales”, describe la Fiscalía General de la República (FGR) tras realizar pericias sobre la víctima el 19 de febrero.

Francela Marinero, pareja de Medrano, testificó que Oviedo “estaba literal golpeando a morir a Christian”, por lo que intervino para separarlos, siendo también agredida. La FGR detalló que las lesiones produjeron “incapacidad prolongada” a Medrano para su recuperación. El ataque se produjo al finalizar un partido en cancha privada de Vías de Tuscania en Zaragoza. Según Marinero, la novia de Oviedo, María José García -pareja de Medrano-, “instigó la golpiza”, en la que participaron otros jugadores.

Cuando yo vi que este tipo llamado DIEGO MARCELO OVIEDO ÁVALOS, estaba literal golpeando a morir a Christian, corrí a poderlo quitar de encima, como pude lo quite y él todavía me agredio a mi, golpeándome y empujándome, cosa que yo solo quería quitarlo de Christian, indicó la víctima. Posteriormente, se daría cuenta de García formó parte activa del evento, y ultrajó a Marinero con la frase: “Ese no es tu problema bicha pendeja” “Salite de ahí” “déjalo ahí y venite a dar verga conmigo”.

También indicó que “todos los jugadores se fueron contra él (contra Christian), a golpearlo”. Sin embargo, como se ha citado, la Francela sólo identifica a Diego Ávalos y a María José García; el primero, “estudiante de la Universidad Dr. José Matías Delgado”, con un vehículo de “Toyota Rush P850626”. La FGR presentó ante los tribunales los testimonios como “indicios probatorios” el diagnóstico médico, el testimonio de Marinero y la captura de Oviedo “cuando se ocultaba” en casa de un familiar.

Hay que hacer notar, por otra parte, que el hecho de violencia tuvo lugar sin la intervención de elementos de seguridad. Ésta condición sería denunciada por el alcalde en funciones, César Godoy, quién señaló la ausencia del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Zaragoza (Camz), situación que también complicó el arresto de Oviedo en flagrancia. “Nadie nos reportó absolutamente nada”, aseguró el alcalde; “nosotros hubiéramos capturado en flagrancia, en 3 o 5 minutos”. Sin embargo, la cancha localizada en zona privada, pese a estar en las cercanías de la Plaza Central, tiene consigo a la Alcaldía Municipal de Zaragoza y a la Sub-delagación de la PNC a 5,9 km de distancia.

Del “homicidio tentado” a las “lesiones agravadas” y conciliación.

Oviedo ha sido detenido desde el pasado 19 de febrero, dos días antes del incidente. Francela, entretanto, aclaró a la opinión pública que las partes afectadas habían recibido amenazas, hasta el pasado 22 de febrero. Aseguró que fueron advertidos de que “si no llegamos a una conciliación, Christian, la familia y mi persona”. Insistió: “queremos Justicia y tenemos miedo y pedimos que nos protejan”, refiriéndose a la FGR, PNC y Nayib Bukele.

FGR, en sus indicios probatorios, indicaría que las lesiones ocasionadas a la víctima únicamente identificada como “Christian” fueron una “fractura a nivel nasal y múltiples golpes en su rostro lo cual están generando un periodo de incapacidad de bastantes días para su curación”. Ante los hechos, el titular de la institución, Rodolfo Delgado, indicó que el Oviedo “básicamente intentó matar a la víctima”. Por si fuera poco, Marinero denunció coacción y amenazas, tras imponer las denuncias iniciales.

Impondré otra denuncia”, avisó Francela. Hasta el pasado 4 de marzo, Francela indicó que “no se ha conciliado”, a espera de la audiencia. El requerimiento fiscal, por otra parte, fue tramitado por la FGR el pasado 6 de marzo, ante el Juzgado de Paz de Zaragoza, en La Libertad. La institución judicial giró la orden de instrucción forma con detención provisional contra el imputado, a efecto de que se investigue la causa penal por el delito de “homicidio tentado”, en perjuicio de Christian Medrano.

Sin embargo, la tipificación del delito fue cambiando, en la medida en que avanzaba el proceso que imputaba a Oviedo. De hecho, los primeros indicios de conciliación no tendrían lugar durante los primeros meses en que transcurrió la detención del acusado, sino hasta la audiencia celebrada en la fecha del 30 de julio del mimo año, según lo acordó el Juzgado de Primera Instancia del Puerto de La Libertad, pero bajo el mismo cargo de homicidio tentado. La resolución judicial era consistente en el otorgamiento de medidas alternas a la detención.

Oviedo, finalmente, conseguiría conciliar con la víctima, bajo la mediación de las autoridades judiciales. El dato lo confirmó la FGR, al cierre de la audiencia preliminar, tras la emisión de la resolución por parte del Juzgado de Primera Instancia de La Libertad. El proceso conciliatorio consistiría, por una parte, en resarcir los daños a la víctima a través de una sanción impuesta a Oviedo, en concepto de responsabilidad civil, por un monto dinerario de $50,000.00 USD.

Además, se configuraría la tipificación del delito, por lo que Obviedo ya no sería acusado de cometer el de “homicidio tentado”, sino el de “lesiones agravadas”. Y, entre otras cosas, el juez ordenaría al imputado el acatar medidas de conducta, consistentes en: “No cambiar de domicilio, no acercarse a la víctima, Acudir a terapia psicológica de control de ira, mantener actividad laboral”.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias