- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

50 años cárcel contra Lesly por “homicidio”. Feministas alegan “complicaciones obstétricas”

¡Sigue nuestras redes sociales!

50 años cárcel recibe Lesly, acusada de degollar a su hija “recién nacida”. Organizaciones feministas denuncian supuestas irregularidades procesales, y alegan que sufrió una “emergencia obstétrica”.

Por Alessia Genoves


50 años de prisión pesan sobre “Lesly R., como es conocida una joven de 19 años de edad, tras haber sido vencida en juicio por el delito de “homicidio agravado”, según lo detalla la fiscalía General de la República (FGR). Organizaciones sociales, como la Agrupación Ciudadana por la Depenalización del Aborto, sostienen la inocencia de la sentenciada, y aseguran que la muerte de su primogénito tuvo lugar a raíz de “complicaciones obstétricas”.

La organización sostiene que “la criatura en gestación” perdió la vida tras un “trabajo de parto”, que tuvo lugar en una letrina, cuando ella “sintió deseos de defecar”. Sin embargo, la versión oficial de la FGR, divulgada desde el proceso de aprehensión, señaló a Lesly como la responsable de la muerte por un “degüello por herida tipo contuso-cortante producida por arma blanca”.

Hechos

Emergencias obstétricas”, así es como califica los hechos la Agrupación, que tuvo contacto con la defensa técnica de Lesly. Sostiene que los hechos tuvieron lugar “el pasado 17 de junio de 2020 a las 9:30 de la noche”, al momento en que ella “sintió deseos de defecar”. El recinto sanitario sería una “letrina”, a la que accedió sin saber que “estaba en trabajo de parto”.

Sostiene que Lesly “tuvo un parto precipitado expulsando la criatura en gestación”. El escenario prescindiría de la suficiente luz para “ver lo que expulsaba”; por lo que “se asustó y entró en pánico, todo era confuso, ya que era primeriza”, según lo detalla la Agrupación.

Otra versión la sostiene al FGR. En su informe oficial, sin embargo, detalla que los hechos ocurrieron una hora posterior a la que expone la agrupación. También establece que la causa final de la muerte de su “hija” tuvo lugar a raíz de un “degüello por herida tipo contuso-cortante producida por arma blanca”, de acuerdo con el dictamen forense.

Ambas versiones son coincidentes en que Lesly un “parto extrahospitalario”. Sin embargo, la versión de la FGR añade que Lesly habría ocasionado “a la bebé las heridas y la dejó tirada en el patio de la casa”, sin mencionar el escenario de la letrina. Por otra parte, la versión también coincide en que la madre fue trasladada, por sus familiares, “al hospital nacional de San Miguel, donde fue detenida en flagrancia por agentes de la PNC”.

https://www.fiscalia.gob.sv/joven-madre-se-mantendra-en-prision-por-el-homicidio-de-su-hija-recien-nacida/

Sobre los hechos, ContraPunto cuestiona cómo Lesly habría degollado a su bebé, si su estado de salud la condujo a un centro hospitalario, tal y como lo sostiene la FGR. Además, cuestiona si las heridas que se habrían provocado en el cuello de la bebé habrían sido necesariamente producidas por un arma blanca, y no por alguna obstrucción cervical, en tránsito de la vagina de la madre, y algún intento de sacar el cuerpo de forma improvisada

Proceso

Lesly fue sometida a un proceso penal en su contra, por el delito de “homicidio agravado”. El Ministerio Público le acusó de haber matado a su hija, mientras ella permaneció interna en el hospital de San Miguel. La institución sostiene que, tras la inspección pericial, se encontró un arma blanca con la que presumiblemente habría degollado a “la criatura”.

El procesamiento de la escena donde se encontró el arma blanca que se utilizó para el crimen, y el levantamiento de cadáver de la bebé se desarrolló en horas de la madrugada del 18 de junio”, detalla el Ministerio Público.

Sin embargo, la Agrupación sostiene que “la pena máxima” que confrontó Lesly responde a la pérdida de la vida de la criatura, tras una “emergencia obstétrica”, en la que ella no habría sido consciente de los hechos, tras el trabajo de parto.

Por el contrario, los años de prisión a los que fue condenada responden al delito de “Homicidio Agravado”, sostenido así por la FGR. Aunque la institución no precisó, públicamente, la causal del delito, se conoce que la pena máxima es de 50 años de prisión, entre otras cosas, si el hecho fuere cometido “con alevosía, premeditación, o con abuso de superioridad” (art. 129, núm 3)

La Agrupación, por su parte, persiste en la versión de la defensa técnica. Indica que condiciones como las de haber sido una persona de tan 19 años de edad, vivir en condiciones de precariedad; baja escolaridad académica y ausencia de estudios de “salud sexual y reproductiva”, concurrieron a que parto tuviera lugar, sin alertarse o solicitar apoyo médico.

Entre otras cosas, también señala que el proceso tuvo algunas irregularidades. Entre las condiciones motivarán a la institución a apelar, detalla que el juez no admitió la incorporación de pruebas que demostraban su inocencia”. Añadió, además, que no valoró el peritaje social de Medicina Legal que evidencia la violencia de género a la que Lesli había sido sometida, ni el peritaje psicológico que sugería la realización de un estudio psiquiátrico”.

Comentarios

Al término del proceso judicial, el pasado 29 de junio, la Agrupación señala que el fallo se orientó en “meros prejuicios de género”; y citó que el juez habría justificado que “las madres son la fuente de protección de los hijos en cualquier circunstancia de la vida y usted no lo fue”. Es decir, expresó su indignación a prejuicios relativos a los roles de género, en la opinión judicial.

También señala que el proceso contraría con la demanda que establece la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH), en la cual se exige al Estado salvadoreño “no perseguir y criminalizar a las mujeres que enfrentan emergencias obstétricas”, según lo indica la Agrupación.

Me duele el corazón porque hemos tratado de cerrar la página de la triste historia de El Salvador que condena injustamente a mujeres empobrecidas por emergencias obstétricas, pero el estado salvadoreño, una vez más, continúa enseñándose con mujeres que no han tenido derechos ni condiciones para defenderse. A pesar de estas voluntades penalizadoras vamos a cambiar esta realidad, porque somos capaces de imaginar un mundo más justo”, indicó la representante de la Agrupación, Morena Herrera.

Los comentarios de la agrupación responden a que en las ultimas dos décadas cerca de 181 mujeres que han experimentado emergencias obstétricas han sido perseguidas penalmente en El Salvador. Y a que, desde 2009, 63 de ellas han sido liberadas, de acuerdo con la Agrupación, y a informes como “Del Hospital a la Cárcel” (2019).

Reportes policiales sobre operativos contra delitos de aborto y homicidios contra mujeres, de 2002 a 2019. Fuente: Del Hospital a la Cárcel, 2019

Fueron contradichas las disconformidades de la Agrupación, y de otras organizaciones como el Centro de Derechos Humanos y Reproductivo. Según lo reiteró la Fundación Vida SV, “la bebé de Lesly R… tenía derecho a vivir”; además de que juzgó como “FAKE NEWS” algunas noticias que retomaron la versión de la Agrupación, como la del Diario El País, al sostener la veracidad de la resolución judicial.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias