50 años cárcel contra Joel Valle por feminicidio contra Flor García

¡Sigue nuestras redes sociales!

50 años cárcel imponen a Joel Omar Valle, por feminicidio contra su esposa, Flor García

Por Alessia Genoves



“Feminicidio en perjuicio de Flor García”, esa es la acusación formal por la que el ciudadano Joel Omar Valle Leiva recibe una condena de 50 años de prisión. El fallo final lo dictó el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres de San Salvador, junto con su primo, Francisco Boanerges Valle Leiva, acusado de encubrimiento.

Flor María García era la madre de 2 niños, una responsabilidad que compartía con Joel Valle. Fue reportada como desaparecida en la fecha del 16 de marzo del año 2021. Su cuerpo sin vida fue localizado en junio de ese año, “en un botadero de ripio sobre el km. 32 de la carretera Panamericana, en la finca La Paz”, según se cita de la Fiscalía General de la República (FGR).

FGR, además, detalla que los registros de violencia feminicida incrementaron durante los primeros cinco meses del año 2021. En concreto, la cantidad de mujeres desaparecidas se elevó al 23.38%, mientras que la cantidad de feminicidios habría incrementado al 33.96%, en relación al mismo período del año 2020, según lo detalló la Organización de Mujeres Salvadores por la Paz (Ormusa).

Flor García

García fue reportada como desaparecida, el pasado 16 de marzo del año 2021. Compartía responsabilidades maternas con dos hijos, junto con Joel Leiva. En memoria de la víctima, su sobrino Jorge García creó el movimiento “Todos Somos Flor”, para buscar ayuda solidaria en su paradero.

Joel Valle, quien es odontólogo de profesión, habría rendido declaraciones a la prensa para desvirtuar los señalamientos. 10 días transcurrieron desde el reporte oficial de la desaparición de su pareja. Indicó, a la opinión pública, que García había salido de su hogar de forma voluntaria, el pasado 15 de marzo, mientras él permanecía dormido en la misma habitación que compartían, señalando que esa habría sido la última vez en que la vio.

El detalle es que ella salió a las 6:30 AM cuando yo estaba dormida; yo me suelo levantar a las siete. Una noche antes estuvo escogiendo qué ropa ponerse, por esa razón no he podido decir a las autoridades cuál es la ropa con la que ella andaba”, indicó, el pasado 26 de marzo de 2021, Joel Valle.

102 días habrían transcurrido tras la desaparición de Flor García, hasta que su pareja de vida fue arrestada y sometida a la justicia. Según lo dio a conocer el hermano de la víctima, “durante 3 meses tuvimos que fingir que las autoridades no hacían nada para q este tipo se confiara, de verdad que el trabajo de las autoridades es invaluable”.

Hasta el pasado 28 de junio de 2021, Joel Valle fue traslado al Juzgado Segundo de Paz de Cojutepeque. Entonces era acusado por la FGR, en la comisión del delito de desaparición de personas y expresiones de violencia contra la mujer; mientras que se primo fue señalado como cómplice no necesario.

Los restos mortales de la víctima fueron localizados por las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC), el pasado 29 de junio de 2021; es decir, 3 días después de Joel Valle fue detenido por las autoridades y 105 días después del reporte oficial de su desaparición.El cuerpo de la víctima fue encontrado por las autoridades en junio de 2021, en un botadero de ripio sobre el km. 32 de la carretera Panamericana, en la finca La Paz”, detalló la FGR.

Joel Valle

Joel Valle, como se ha indicado, fue acusado inicialmente por el delito de desaparición de personas, y expresiones de violencia contra la mujer, en perjuicio de Flor García Valle. La diligencia de la audiencia inicial fue procesada en el Juzgado Segundo de Paz de Cojutepeque.

Sin embargo, la tipificación de los delitos por los que fue acusado, fueron cambiando, conforme transcurría el tiempo. Posteriormente, fue acusado por el delito de lavado de dinero y activos, por un monto superior a los $1,2 millones de dólares. El caso se judicializa en el Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres de Cojutepeque.

En última instancia, la FGR indicó a la prensa que al acusado se le configura el delito de feminicidio agravado, en perjuicio de Flor. El hecho se habría concretado en complicidad con su primo, Francisco Valle”, último quien adquiere la acusación de cometer el delito de encubrimiento en perjuicio de la administración pública”.

Los acusados fueron llevados al Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres de San Salvador, para celebrar la audiencia inicial. El proceso culminó éste viernes, según lo anunció la FGR.

En las audiencias se ventilaron las pruebas testimoniales en contra de los imputados; y auque el Ministerio Público indicó que se “presentó abundantes pruebas que demuestran que Joel Valle cometió el feminicidio contra su compañera de vida, Flor García, por lo que será condenado con una pena ejemplar”, la resolución final se programó para el 28 de noviembre, pero se celebró éste lunes 5 de diciembre.

“El Juzgado Especializado de Sentencia de la Mujer de San Salvador ha condenado a Joel Omar Valle Leiva a 50 años de prision por el feminicidio agravado de su esposa F. M. G.”, reza la resolución compartida por autoridades de Centros Judiciales. Mientras que “Francisco Boanergues Valle Quezada fue condenado a 2 años por encubrimiento, que será reemplazado por trabajo de utilidad pública”.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias