spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 23 de julio del 2021

4º día de Huelga de Brazos Caídos, y alcaldía capitalina denuncia bloqueos y amenazas

A 4 días de la Huelga de Brazos Caídos, la alcaldía capitalina denuncia bloqueos sanitarios y amenazas de los síndicos. Los ex-empleados reiteran sus denuncias por 500 despidos contra Muyshondt.

spot_img

A Cuatro días de la Huelga de Brazos Caídos, miembros y representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales (SITRAM) reiteraron sus denuncias por más de 500 despidos injustificados e irregularidades laborales, en contra de la Alcaldía de San Salvador. Por su parte, los directivos de la administración municipal denunciaron al sindicato por la obstaculización reiterada del sistema de saneamiento, al celebrar la protesta en el Centro de Operaciones de Desechos Sólidos de la Alcaldía.

Queremos, sinceramente, que la población entienda de que queremos brindar el servicio, pero no podemos. Estamos imposibilitados, porque los vehículos están secuestrados; y como están secuestrados, no podemos hacer nosotros uso de los mismos, para brindarles el servicio a la población”,manifestó uno de los administradores del Centro de Operaciones.

Además de las protestas reivindicativas y de la resistencia a las mismas, tanto los sindicalistas como los trabajadores municipales han expresado su temor, al denunciar amenazas y hechos de violencia en perjuicio de su integridad. Ante los hechos, el titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Rolando Castro, dio a conocer su preocupación por la pérdida material de ex-empleado municipal y síndico, Weder Arturo Meléndez, cuyo supuesto asesinato será llevado a juicio.


VEA: SIGUE BLOQUEO SANITARIO EN SAN SALVADOR Y ASTRAMS EN HUELGA POR IRREGULARIDADES

Continúan Reivindicaciones y Bloqueo Sanitario

Al día de hoy, el Sindicato y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) hacen un recuento de al menos 500 personas despedidas de sus empleos por la administración de la Alcaldía de San Salvador.

A cuatro días de llevarse a cabo la Huelga de Brazos Caídos, los ex-empleados y síndicos se tomaron, nuevamente, el Centro de Operaciones de Desechos Sólidos de la Alcaldía de San Salvador, en protesta de los despidos suscitados, así como de las retenciones salariales y el pago irregular de las prestaciones, según lo dieron a conocer, desde tempranas horas de la mañana.

Sin embargo, el acceso a las instalaciones del Centros de Operaciones, por parte de los síndicos y ex-empleados, no ha resultado ser favorable para muchos de los trabajadores del área del tren de aseo municipal, luego de quejarse de tener complicaciones para movilizar los camiones de recolección de desechos sólidos de dichas instalaciones, en las que se celebra la Huelga.

Como trabajadores, nosotros estamos en contra de la actividad que tienen en paralelo aquí la gente de ASTRAM. Nosotros estamos a favor de evacuar los desechos de la capital, pero el bloqueo que ellos mantienen, no nos permite a nosotros tener acceso a la flota vehicular para poder brindarle el servicio a la población capitalina”, dijo uno de los directivos del sistema de saneamiento.

Mientras tanto, el problema sanitario se agudiza. Ésta mañana, en las orillas de las calles y de las esquinas de pasajes, reportaron la acumulación de desechos sólidos habitantes de la Colonia La Rábida; así como de las Comunidades Grecia, Cristino Garay y El Rosario, en el Distrito 1 de San Salvador.

Denuncian Amenazas y Muertes

Vale recordar que ASTRAM ya ha sido anteriormente sancionada por el Juzgado de Medio Ambiente de Santa Tecla, el pasado 5 de septiembre de 2020, tras ser declarado responsable de los “bloqueos” continuos, denunciados por la empresa de Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES), luego de tomarse el Relleno Sanitario de Nejapa, como un espacio de protestas.

La problemática que nosotros tenemos, no es problema de la clase trabajadora. Hay un boicot aquí directamente, que se nos está haciendo a los trabajadores para que no salgamos a recoger la basura. Estamos en un rebrote de la Pandemia, y el no ir a recoger los desechos sólidos, estamos poniendo en peligro la salud de los habitantes”, aseguró uno de los operarios, ante la imposibilidad de utilizar los vehículos de saneamiento.

En suma de las quejas de los operarios, el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, reiteró que las protestas tenían lugar a raíz de una disputa política ente los líderes opositores, en medio de los comicios electorales de opción a alcaldes, del próximo 28 de febrero.

“Mario “Photoshop” Durán deja de mandar a tus turbas a bloquear a la Alcaldía y dañar a la gente, para tratar llenar a la ciudad de basura. Salí de donde te tienen escondido, da la cara, trabajá y presentá al menos una propuesta. ¡No seas cobarde!”, expresó el alcalde Muyshondt.

Pero, frente a las quejas de los operarios y de los titulares de la administración, el Secretario General de ASTRAMS, Rodolfo Ramos, negó los señalamientos referidos en contra de su organización.

Es lamentable que éste grupo de trabajadores se vean inmenson en la misma problemática que nosotros”, aseguró el Secretario, cuya opinión fue compartida, incluso, por varios de los empleados. Éste mismo grupo, es un grupo de aplauso del señor alcalde, porque ellos… ¿Cuáles son la dádivas que les dan?: Les pagan los $250.00 dólares de horas extras. Entonces, es un grupo que contrarresta las actividades legítimas de los trabajadores”, añadió.

VEA: CONFLICTOS MUNICIPALES Y TEMPORADA DE LLUVIAS AGUDIZAN CRISIS SANITARIA EN SAN SALVADOR

Denuncian Amenazas y Muertes

En medio de la intervención de las acciones sindicales en las instalaciones sanitarias de la Alcaldía de San Salvador, obreros y titulares de la administración denunciaron, públicamente, haber sido víctimas de acoso y de amenazas, por parte de los miembros del sindicato. De la misma manera, los miembros del sindicato responsabilizan a la administración municipal del deceso del ex-empleado Weder Arturo Meléndez, por el ejercicio de sus acciones sindicales.

Tenemos esa situación de ese impase. Hay amenazas de carácter personal hacia algunos compañeros. Y creo que nosotros simplemente nos debemos a la población, para quién trabajamos, para quién servicios; y no tenemos nada qué ver en el tema de política”, expresó uno de los directivos del sistema de saneamiento.

La denuncia también fue compartida por el Director de Sostenibilidad Ambiental de la Alcaldía Municipal de San Salvador, Alexander Soriano, quién además aseguró que ASTRAM ha amenazado de muerte a los trabajadores que quieren limpiar la ciudad, es urgente que las autoridades nos ayuden y desalojen a estos sindicalistas ya que tienen secuestrados los equipos de recolección y han amenazado a trabajadores”.

Sin embargo, las denuncias no han sido formalmente atendidas por el Ministerio Público. Es decir, ni los operadores ni los titulares de la administración municipal han referido a los supuestos perpetradores de amenazas o de acciones que lesionen su integridad.

El Sindicato de Trabajadores, en cambio, ya ha materializado sus denuncias en la PDDH y en la Fiscalía General de la República (FGR). Además, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) se ha manifestado a favor de la creación de expedientes, para atender las denuncias de los ex-empleados y síndicos.

Por su parte, el titular del MTPS, Rolando Castro, ha declarado, en diferentes espacios, la apertura de un expediente sobre el asesinato del ex-empreado y líder sindical de ASTRAM, Weder Meléndez, el pasado 8 de agosto de 2020.

Hubo un asesinato de un dirigente sindical en la Alcaldía de San Salvador, porque ese dirigente estaba peleándose con Mushondt cobrándole la plata. Como Ministerio nos corresponder armar un expediente, con carácter investigativo, para enviarlo a OIT, a todos los países que integran la OIT. Eso es un mandato constitucional que tiene el Ministerio de Trabajo”, aseguró Rolando Castro.

El titular, asimismo, declaró que la investigación ya cuanta con avances considerables, tantos como para individualizar a los actores que perpetraron el asesinato contra Meléndez.

El expediente ya lo terminamos. Y tenemos suficiente evidencia, y contundente prueba del asesinato del dirigente sindical; y encontramos las evidencias de autoría intelectual, y encontramos las evidencia ya de quienes son los autores responsables de ese vil crimien y asesinato. (….) Ese expediente ya lo tenemos terminado. Y ese expediente lo vamos a enviar a la Fiscalía, lo vamos a enviar a la Comunidad Internacional, puntualizó Castro.

VEA: FGR ASEGURA QUE HUELGA DE HAMBRE DE ASTRAM TENDRÍA MOTIVOS POLÍTICOS

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias