lunes, 15 abril 2024

$498,3 mil en corrupción debe devolver Munguía Payés

¡Sigue nuestras redes sociales!

$4,6 en irregularidades estima FGR en la admón de Munguía Payés. Su círculo familiar habría adquirido $498,374.31 del Estado. FGR logra que no se pague $113.213.88 al exministro.

Por Alessia Genoves


$4,6 millones de dólares malversó el ex-titular del Ministerio de la Defensa Nacional, David Munguía Payés. El dato responde a una estimación establecida por la Fiscalía General de la República (FGR), de acuerdo con los resultados periciales, tramitados en el Juzgado de Extinción de Dominio de San Salvador. Sin embargo, por ahora el funcionario es judicializado por delitos relativos al enriquecimiento ilícito y actos arbitrarios en perjuicio del Estado, por un monto de $498,374.31 dólares.

$113.213.88 dólares requería Munguía Payés al Estado, en concepto de devolución, por perjuicios arraigados al proceso. Sin embargo, al FGR habría logrado que el monto dinerario no se le fuera reintegrado, según lo informó la institución fiscal ésta mañana. Ésta última cantidad, sin embargo, responde a incumplimientos de deberes, registrados durante su administración, en los años 2011 al 2019; es decir, durante la gestión del ex-presidente nicaragüense, Salvador Sánchez Cerén.

Enriquecimiento Ilícito

$498,374.31 dólares es el monto estimado en el incremento del patrimonio no justificado de David Munguía Payés, y su familia. La estimación la establece el examen especial de auditoría, elaborado en el mes de octubre de 2021, por la Unidad de Probidad de la Corte Suprema de Justicia. Los hallazgos han sido procesados en la Cámara Tercera de lo Civil de San Salvador.

Según lo detalla la representación fiscal, en el proceso es requerida su esposa Sandra Dinora de Munguía y sus hijas, Sandra Beatriz y Blanca Patricia Munguía Molina, quienes comparten el mismo monto requerido por la demanda de responsabilidad civil. Detalla que lo hecho hechos tuvieron lugar durante el período del 1 de junio de 2009 al 21 de noviembre de 2011; es decir, durante los primeros tres años transcurridos de la administración del gobierno del ex-presidente nicaragüense, Carlos Mauricio Funes Cartagena.

Sin embargo, la defensa de los acusados “alega doble persecución del delito, debido a que se encuentran dos procesos abiertos sobre estos mismos bienes: el Civil y el de Extinción de Dominio”. Por ello, “resolvieron que cada ámbito persigue objetos distintos; además, hay cuentas bancarias diferentes en cada proceso”, según lo detallaron las autoridades judiciales.

De hecho, ContraPunto examinó el Acta/No. 82 del 7 de octubre de 2021. El el documento, se declaró como “indicios de enriquecimiento ilícito”, al menos 4 inmuebles de su propiedad; es decir, patrimonio no justificado.

  1. Inmueble de naturaleza rústica, en municipio de San Marcos, a nombre del señor David Victoriano Munguía Payes: Once votos
  2. Inmueble de naturaleza rústica el primer inmueble identificado en su antecedente con el literal “A” municipio de Tamanique, La Libertad, inscrito a nombre del investigado: Once votos
  3. Inmueble de naturaleza rústica, situado en segundo inmueble, identificado 15 en su antecedente con el literal “B” municipio de Tamanique, La Libertad inscrito en nuda a propiedad a nombre de David Victoriano Munguía Payes: Once votos
  4. Inmueble de naturaleza rústica, situado en municipio de Nuevo Cuscatlán, La Libertad, el cual está inscrito a nombre del investigado en un 100% de propiedad: Once votos.

Pero ya desde el pasado 27 de julio de 2021, la Unidad de Extinción de Dominio de la FGR había declarado haber extinguido $458 mil dólares. En el operativo, se incluirían a menos 2 inmuebles, “uno valorado en $300,000 y el segundo en $116,000”; es decir, un monto de $416,000 dólares, en adhesión a la incautación de una cuenta bancaria, que en sus haberes contenía $42,316.03 dólares.

Malversación

$4,638,164.91 dólares es el monto estimado en la malversación de recursos del Estado, durante la representación de Munguía Payés en el Ministerio de la Defensa Nacional, incluyendo su segundo período, en el gobierno del expresidente Sánchez Cerén. La estimación, desde luego, la da a conocer la FGR, y ha sido tramitada en el Juzgado de Extinción de Dominio.

ContraPunto ha tenido acceso a varios documentos de la CCR, que responden a los años posteriores a los del primer mandato. Las observaciones preliminares de éste periódico hacen nota que la información es aún aún dispersa.

No obstante, los primeros exámenes de auditorías, del año 2014, resolvieron que la CCR no habría encontrado “condiciones reportables para reflejar en el presente informe”; mientras que en los períodos subsiguientes,se habrían encontrado irregularidades en $55,935.54 en cupones de combustibles que no fueron contabilizados oportunamente; y otros $14,500 dólares no fueron contabilizado oportunamente, de manterial quirurgico, urológico, etc..

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias