jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

48 homicidios reportan en lo que va de febrero, 2022

¡Sigue nuestras redes sociales!

Al menos 48 homicidios han sido reportados por las autoridades de la PNC, durante el mes de febrero de 2022. Desde el inicio del mes, unos 8 días cerraron con el reporte de al menos 1 homicidio

Por Alessia Genoves

Unos 48 homicidios han sido reportados durante los 20 días días que han transcurrido del mes de febrero. La cifra es menor a la transcurrida durante la misma fecha del año pasado, que culminó con un total de 111 homicidios, hasta el 31 de febrero; y ésta inmediatamente menor a la del 2020, que cobró un saldo de 122 víctimas, de acuerdo con el Instituto Salvadoreño de Medicina Legal.

Al menos 8 días del mes han culminado con reportes de un tan sólo homicidio, según lo reporta la Policía Nacional Civil (PNC). Los operativos han dado lugar a decenas de capturas, y un buen número de ellas refieren a la detención de los principales sospechosos de perpetrar parte de los homicidios reportados durante el mes.

8 días con 1 homicidios

La PNC rindió los resultados estadísticos en los que detalla al menos 47 hechos de violencia que culminaron en el homicidio de un total de 48 personas. Al menos 8 de esos días cerraron con un report de al menos un homicidio.

El primer hecho de sangre tuvo lugar el pasado martes 1 de febrero, a las 11:45 PM. El mismo resultado tuvo lugar los dos días posteriores, el 2 y el 3 de febrero, respectivamente. La tendencia se reprodujo los días 6 y 7 de febrero. El último reportó un caso de feminicidio y un intento de homicidio, en el que se imputa a José Iván Rivera, quien fue capturado en los 11 días posteriores.

Los martes 8 y miércoles 9 de febrero fueron los días de la segunda semana del mes que reportaron al menos un homicidio; al igual que los días miércoles 16 y domingo 20, de la tercera semana del mes. En ambos últimos días, los homicidios tuvieron a las 11:30 y 11:45 PM, respectivamente.

Violencia y detenciones

Unos 28 operativos policiales culminaron en la detención de unas 24 personas implicadas en los delitos de homicidio. El dato parte del pasado 12 de febrero, fecha en la que se reportaron 4 homicidios, dos de los cuales respondieron a un sólo atentado, descrito por la PNC como “doble homicidio”, en el municipio de San José Guayabal.

El asesinato del pasado 8 de febrero tuvo lugar en el municipio de Tejutepeque, Cabañas, a las 11:45 PM. El crimen es asociado a un pandillero de la Mara Salvatrucha. Un día posterior a esa fecha, tuvo lugar un homicidio en el cantó La Leona del municipio de Intipucá (La Unión). Por el caso, fue detenido José Balmore Campos, y José Roberto Cañas, tras un allanamiento en un vivienda ubicada en el cantón San José Gualoso de Chirilagua (San Miguel).

Otro doble homicidio tuvo lugar en la Colonia Santa Rita, en Ayutuxtepeque, a las 11:30 PM, del pasado 19 de febrero. El hecho de violencia resultó en el asesinato de 2 jóvenes, identificados como José Nicolás, de 28 años de edad; y Kevin Edenilson, de 21 años de edad.

También fue divulgado por las autoridades los homicidios suscitados en la carretera de Oro, entre Soyapango y Ciudad Delgado, el pasado 14 de febrero; y en la carretera de San Juan Opico, en dirección a Quezaltepeque, el pasado 16 de febrero.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias