spot_img
spot_img

438 empresas denunciadas por impagos laborales: Ministerio de Trabajo

¡Sigue nuestras redes sociales!

438 empresas denunciadas por Minstrab. Rolando Castro acusa que retienen Seguro Social y AFP a unos 95 mil trabajadores.

Redacción ContraPunto


Denuncia contra 438 empresas” es tramitada ante la Fiscalía General de la República (FGR). El recurso responde a una demanda de “aviso” en contra de las instituciones privadas, que son acusadas de retener las cuotas laborales de unos “95 trabajadores”, a quienes “no se les están depositando las AFP”, indicó el titular del Ministerio de Trabajo (Minstrab), Rolando Castro.

No han depositado el dinero de las AFP; no han depositado el dinero del Seguro Social. Muchos de ellos no han depositado el dinero que tienen los préstamos de los trabajadores, en el sistema bancario en el Fondo Social para la Vivienda”, detalló Castro a la prensa, al referirse a las retenciones que percibirían los trabajadores, de sus salarios, y garantías laborales.

Retención de cuotas laborales” es la principal carga delictiva que el titular del Minstrab asocia a los empleadores y responsables de omitir la entrega de las remuneraciones correspondientes a los trabajadores. El delito se encuentra detallado en el artículo 245 del Código Penal, que establece de 4 a 9 años de prisión; pero que incrementa a “una tercera parte más” cuando el “empleador o gente de retención responsable se apropiare de cuotas alimenticias”. (inc. 3, art. 245, Cód Pnl).

Los que más vulneran los derechos de los trabajadores son empresas de seguridad, empresas de limpieza, que también las he traído acá para que se proceda”, detalló el ministro a la prensa. Y, si una vez se capturan empresarios que no paguen sus retenciones legales, por el acometimiento de éste delito, vamos a sentar precedentes en éste país, y no va a haber ningún empleador que en éste país que se va a quedar sin el dinero de los trabajadores”, manifestó.

Castro informó que 438 empresas confrontarán la justicia penal; y que cerca de 95 mil son las personas afectadas. Sin embargo, no detalló el nombre de las empresas de entre las 317,795 que están constituidas legalmente en el país. Tampoco detalló el nombre de personas afectadas; en en la convocatoria de prensa, no se manifestaron representantes sindicales, para ampliar detalles a la prensa.

El ministro tampoco detalló el monto o las estimaciones de las cantidades dinerarias constituidas en los pasivos laborales, que las empresas habrían defraudado a los empleados.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias