viernes, 12 abril 2024

$42,9 millones en corrupción implican a familia de Medio Millón

¡Sigue nuestras redes sociales!

$42,9 millones en corrupción implican a familia de Medio Millón. FGR acusa de lavado de dinero a Rafael Ardón Cisneros por $42,8 millones y a Sandra Cisneros Rodríguez por $162,000.

Por Alessia Genoves


$42,9 millones USD en corrupción implican a familiares de “Medio Millón”, alias con el que es conocido Misael Cisneros Rodríguez. La cuantía incrementaría con los cargos atribuídos a su hermana, Sandra Guadalupe Cisneros Rodríguez y a Rafael Ardón Cisneros por la presunta tenencia irregular de $162,000 USD y $42,8 millones USD, respectivamente. La Fiscalía General de la República (FGR) sostiene que el dinero de los dos imputados “es imposible que puedan justificarlos” en el sistema bancario, “a través de las fuentes lícitas conocidas de ingresos”. Las causas penales que les imputan se traducen al “lavado de dinero y activos”.

Mezclaron fondos de orígen lícito con fondos de orígen ilícito”, es el señalamiento que sostiene la representación fiscal desde la apertura a juicio, en marzo de 2020. La diferencia entre el proceso anterior con el actual es que para entonces el saldo irregular que la FGR señalaba en sus haberes era de $41,535,408.09 USD, siendo inferior al saldo actual. El orígen ilícito de los fondos, por otra parte, también tendría vinculación con las ganancias adquiridas del narcotráfico, ya que los imputados tienen vinculación parental con Medio Millón, de quien se sabe que era uno de los mayores proveedores de droga del Cartel de Texis.

Controversias con Medio Millón

Rafael Ardón Romero es el imputado que tiene la mayor carga penal, en el proceso judicial al que se le imputa el delito de lavado de dinero y de activos. ContraPunto ha documentado las declaraciones de la representación fiscal; y de ellas es posible identificar que el monto de las irregularidades inicialmente era consistente en $41,535,408.09 USD; y que, sin embargo, éstas fueron incrementando en el desarrollo de la fase de Sentencia, el monto de los delitos atribuidos ascienden a $42,8 millones USD.

Sandra Cisnero Rodríguez, por otra parte, no ha sido sometida a un cambio en la cuantía de los $162,000 USD, que le implican en el mismo caso de Rafael Ardón Romero. Sin embargo, cabe destacar que los dos acusados son procesados con medidas alternas a la detención, que apenas limitan su movilidad en el territorio nacional, impidiéndoles salir del país; y debiendo presentarse al juzgado a firmar su permanencia. Las medidas sustitutivas no les vinculan siquiera en los hechos que tienen qué ver con el hermano de ésta última, Medio Millón, de quien se sabe que multiplicó su capital a través del narcotráfico.

Es decir, que pese a las implicaciones con Medio Millón, un pandillero de la Mara Salvatucha, y financista de la clica Fulton Locos Salvatruchas en el Cartel de Texis, la pareja de acusados no reciben prisión preventiva. Para detalllar su participación con el narcotraficante, ya la FGR les señalaba, en 2018, de que “la pareja prestó sus cuentas y empresas fachadas para lavar el dinero ilícito provenientes de “Medio millón”, ya que Ardón Romero movió entre 2008 y 2013 más de $41 millones USD, mientras que Cisneros Rodríguez (la hermana) movió unos $2 millones y pagó deudas en ese mismo período.

ContraPunto hace notar que la Cámara Tercera de lo Penal ha sido la institución judicial que reabrió el proceso, a través de un recurso interpuesto por la FGR, que se ventiló éste 6 de junio. Ello responde a una disconformidad respecto a las disposiciones del Juzgado Cuarto de Sentencia de San Salvador. Sin embargo, durante el proceso no se ha referido que los imputados sigan en libertad condicional o en prisión preventiva. Ésta observación responde a que en el tiempo en que se desarrolla los trámites judiciales, se ha ejecutado el Decreto N.º 333 que establece un Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales. En el mismo se justifica la detención de maras y pandillas, como de colaboradores de maras y pandillas, último grupo al que corresponde la pareja de imputados.

Pruebas: Pareja, hermana y Medio Millón

Mientras Medio Millón incrementó su patrimonio, sin justificarlo a través de las fuentes bancarias lícitas y comprobables; la pareja de acusados también se vio favorecida. Según lo declaró la FGR en la audiencia de la Cámara Tercera de lo Penal, en 2018, «la pareja prestó sus cuentas y empresas fachadas para lavar el dinero ilícito provenientes de “Medio millón”, ya que Ardón Romero movió entre 2008 y 2013 más de $41 millones, mientras que Cisneros Rodríguez movió unos $2 millones y pagó varias deudas en ese mismo periodo».

ContraPunto observa que entre los hallazgos distinguidos por el Minsiterio de Hacienda, la familia de Medio Millón ya era propietaria de 11 inmuebles; y que eran socios de Sport Time S.A de C.V., empresa de lavado de vehículos en 2006, misma que omitió sus declaraciones de renta en los años 2006, 2007 y 2008. De acuerdo con los informes de Hacienda, la empresa reportó ventas de $22,175 USD, mientras que Medio Millón habría triplicado sus ingresos. Al respecto, rezan las observaciones de la institución: “dada la omisión en el pago de parte de la empresa es difícil hacer el análisis completo pero se puede decir que la utilidad es mínima”.

Las observaciones de hacienda tendrían sentido en el reciente caso, si se toma en cuenta que los participantes de la misma fueron sus famliares. Sin embargo, la FGR remite sus investigaciones en los cuatro años posteriores:el año 2012, el Ministerio de Hacienda realizó una fiscalización; y, como producto de la misma determinó que evadió impuestos por más de $1,99 millones USD, en ese período”.

Ante la controversia, acontecen las pericias de la FGR, de las que se concluye que “es imposible que el señor Eduardo Ardón pueda justificar ingresos que depositó en el Banco que supera los $41 millones y medio USD”, luego de analizar su información financiera de “bancos, cajas de crédito y todas als entidades autorizadas para captar fondos, así como la información registral y la información de aduanas”.

Eso no lo puede justificar a través de ninguna fuente lícita conocida de ingresos, en razón de que las fuentes lícitas que a él le examinaron son, precisamente, una panadería, la venta de tarjetas prepago de CTE; y, también, se le examinó productos farmacéuticos, una farmacia”, añade la representación fiscal. También acusa que “Eduardo Ardón, ella también se encargaba de trabajar en las empresas que tienen como pontalla, lo cual les permitió mezclar fondos con origen lícito con fondos con origen ilícito. Ella no puede justificar más de $162,000 USD en sus cuentas bancarias”.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias