$4,200 millones promete EEUU a empresas de Centroamérica

¡Sigue nuestras redes sociales!

$4,200 millones dará EEUU a empresas privadas de Centro América. Promete 1 millón de empleos y $575 millones para préstamos e infraestrcutura.

Por Alessia Genoves


$4,200 millones de dólares destinará el gobierno de los Estados Unidos para Centro América. El proyecto ha sido anunciado por la Casa Blanca, y detalla que la iniciativa ha sido mocionada por la vice-presidenta, Kamala Harris. El proyecto busca, entre otras cosas, fortalecer el desarrollo económico-social interno, y crear hasta 1 millón de oportunidades laborales desde las empresas privadas, para el año 2032.

545,833 personas en condición migratoria irregular fueron identificadas en el territorio de EEUU, desde el cuarto trimestre del año 2021 hasta los primeros tres trimestres del año fiscal 2022. La Oficina de Aduana y de Protección Fronteriza los identificó como por su origen en el Triángulo Norte. El programa de EEUU, también busca, entre otras cosas, crear las condiciones económicas para frenar el ritmo de la migración irregular.

EEUU para empresas privadas

“Centoamérica Adelante” es el nombre del programa anunciado por La Casa Blanca, éste 6 de febrero. El Departamento de Estado de EEUU detalla que país destinará hasta $4,200 millones de dólares, para satisfacer las necesidades laborales de los países del Triángulo Norte: Guatemala, Honduras y El Salvador. Su enfoque son las empresas privadas, a las que busca incentivar para generar hasta 1 millón de empleos. 

Ahora, la inversión estará enfocada en aquellas empresas especializadas en el “desarrollo de la energía limpia” del sector privado, para “promover el desarrollo sostenible en la región”. Al mismo tiempo, se evoca a los programas de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacinal (Usaid), para la “capacitación de la fuerza laboral”, para el sector privado. 

Coadyuva, también, el programa The Central América Service Corps, que fue anunciado en junio de 2022, con enfoque a las juventudes del Triángulo Norte, para “oportunidades remuneradas de servicio comunitario, tutoría y una vía para el empleo”. Y, entre otras cosas, también se aboca sobre los países beneficiados a la Declaración sobre una Buena Gobenanza, para la denuncia de la corrupción y la protección del empleo. 

El enfoque de la protección del empleo también se estimularía con la aplicación de un Plan de Acción para un Entorno Favorable a los Negocios; que exige el cumplimiento de las leyes laborales existentes. Al mismo tiempo, también requiere que los estados beneficiados adscriban herramientas de de Responsabilidad Empresarial, que también busca la inserción de mujeres en el mundo laboral. 

Promesas

El programa mocionado por la vicepresidenta Harris busca, principalmente, crear al menos 1 millón de empleos hasta el año 2032; es decir, para los próximos 9 años. En esa misma linea, también promete dar formación a 7,500 personas de la región para su inserción laboral, hasta para el año 2027. 

Promete, también, proporcionar un fondo de deuda de $75 millones de dólares, para la concesión de préstamos a las béquelas y medianas empresas, principalmente para aquellas que son propiedad de mujeres. Al mismo tiempo, promete un financiamiento de hasta $500 millones de dólares para la creación de proyectos de infraestructura, ambas últimas para el año 2027. 

2,5 millones de mujeres también se verían favorecidas, de acuerdo con las proyecciones del programa de la vice-presidenta, principalmente en programas para promover la inclusión financiera; del total d las 6 millones de personas que se establecen el el presupuesto del mismo. Los beneficios también se proyectan en al menos 1 millón de empresas, con acceso a financiamiento. 

Frente a la migración

EEUU también establece un presupuesto para la prevención de las causas de migración. Uno de los proyectos medulares que se capitalizan responden a la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EEUU (DFC), que según el Departamento de Estado, tendrá motivo en el financiamiento de las empresas privadas. 

656,387 personas salieron del Triángulo Norte a EEUU, en 2022. Su condición migratoria es irregular, según la CBP. A éste número se sumarían otras 814,742 personas, con origen en México, por lo que el numero de personas identificadas por la ruptura de normas migratorias – de procedencia mesoamericana- asciende a los 1,471,128 personas.

El Salvador, no obstante a lo anterior, es el país con menor patrón migratorio en al zona, con al menos 85,997 personas reportadas con una situación migratoria irregular en 2022. La cifra es inferior a los 117,024 salvadoreños reportados con la misma condición en 2021. Sin embargo, es superior a los 62,872 con la misma situación migratoria en 2019; y a los 17,096 del año 2020, cuando la migración estaba condicionada por las políticas sanitarias anti-convid 19. 

México, por el contrario, tiene una frecuencia de transito superior, llegando a registrar hasta 814,742 migrantes con situación irregular en 2022; y siendo a su vez el país con mayor número de personas con esa condición en EEUU. Honduras es, por su parte, el segundo país con mayor oferta de migrantes en EEUU del mundo y de Centro América; llegando a aportar unos 353,958 migrantes para 2022, del total de 3,197,128  migrantes reportados por la CBP en 2022. 

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias