- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

41 mil arrestados. Refuerzan de Plan Control Territorial

¡Sigue nuestras redes sociales!

41 mil arrestados en Régimen de Excepción. Bukele anuncia incorporación de vehículos de guerra. Apenas se acumulan 8 homicidios en el junio.

Por Alessia Genoves


Vehículos de guerra” han sido adquiridos por el gobierno salvadoreño. Incrementar la seguridad nacional, para contener a maras y pandillas han sido las intenciones manifestadas por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele. La disposición del gasto busca fortalecer “las fases 5,6 y 7 del Plan Control Territorial (PCT)”, ante el proceso de conversión de pandillas en partidos políticos.

Maras y pandillas han sido los actores responsables de perpetrar la mayor cantidad de homicidios en el país. La afirmación la sostienen autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), y de la Policía Nacional Civil (PNC). Desde la aplicación del PCT, el número de homicidios se ha contraído hasta el -44%, durante los 2 primeros años y medio de la gestión administrativa del presidente Nayib Bukele. Las cifras más significativas contrastan entre los 1,140 homicidios registrados al término del año 2021, con las 3,340 del año 2018.

Seguridad frente a homicidios

45 días sin homicidios se han acumulado desde el 1 de enero al 12 de mayo. 38 de las fechas registradas habrían tenido lugar durante la vigencia del Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales, política pública aprobada por la Asamblea Legislativa, tras un repunte acumulado de 87 homicidios, durante los días 25 al 27 de marzo de éste año.

Las cifras se han contraído, en el transcurso de los meses, de acuerdo con los reportes de la Corporacón Policial. De modo que el mes de abril de éste año cerró con 23 días sin homicidios, cifra que contrasta con los 122 de la misma fecha del año 2021; con los 127 de 2020 y con los 302 de 2019. El mes de mayo de éste año, por otra parte, finalizó con una reporte de al menos 16 homicidios, dato que contrasta con los 126 reportados en la misma fecha del año pasado; con los 93 del 2020 y con los 285 del 2019.

8 homicidios apenas se han ido acumulando durante los 12 días transcurridos del mes de junio; dato que contrasta con los 33 reportados en el mismo periodo del año 2021, con los 28 del 2020 y con los 109 de 2019.

En sus operativos, el titular del MJSP, Gustavo Villatoro, destacó el arresto de 4 “miembros de la estructura criminal 18 Revolucionarios”, que operaba en el municipio de Apopa. Los sujetos habrían sido localizados a través de “drones de alta tecnología”, en una zona rural donde “simulaban trabajar”, hasta que fueron interceptados por Elementos STO y equipo PANTOS de la PNC, según lo detalló.

Los sujetos fueron identificados como José Germán Menjívar Pérez, alias “Moreno” o “Enano”; Rafael Antonio Aguilar Mundo, alias “El Rafa” y Gerson Daniel Vásquez Sandoval, alias “Skliper”. También fue detenido Carlos de Jesús Vega García, y serán trasladados a centros de contención, hasta ventilar un proceso judicial en su contra.

Otro operativo violento tuvo lugar en el cantón La Tamaha, de Izalco. Un cruce de armas de fuego dejó lesionado a Alonso Jacobo Tapata. Alias “tortuga”, quien fue capturado junto con Elías Cuyut Tepata. También fue sometido por las autoridades Francisco Alexander Herrera, alias “lobo”, quien es acusado, desde el año 2009, por los delitos de “homicidio agravado, robo agravado, tráfico ilícito de droga, extorsión agravada, agrupaciones ilícitas y resistencia”, desde el año 2009.

Guerra Contra Pandillas

Los resultados del PCT también son el efecto de un incremento de hasta $224 millones de dólares, para la financiación de políticas de seguridad; es decir, un incremento de $50 millones en la administración del presidente Nayib Bukele. El número de efectivos militares, en consecuencia, pasó de los 20 mil a los 40 mil, durante los últimos años.

Hasta el mes de enero de 2022, unos 1,400 militares habían sido incorporados a las Fuerzas Armadas, de acuerdo con las declaraciones del titular del Ministerio de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy. Hasta el mes de abril de éste año, la Asamblea Legislativa aprobó un fondo de $80 millones, para reforzar la seguridad nacional; $30 millones de los cuales se invertirían en la PNC, otros $20 millones al Ministerio de Defensa y los $30 millones restantes a la creación de un fondo para la defensa nacional.

En última instancia, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció la incorporación de nuevos elementos de contención, para fortalecer la seguridad nacional. La noche del domingo 12 de junio informó que tanque de guerra de tipo “Yagu” y “sandcat”, para ejercer operaciones en zonas rurales.

Responsabilizó de efectuar procesos de “negociación de paz y convertir a pandillas en partidos políticos”, a los gobiernos representados por los partidos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

También adjudicó responsabilidades a la Organización de Estados Americanos (OEA), organización misma que buscó definir al ex-legislador y alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshontd. Éste último, además, habría admitido su participación en la “Tregua entre Pandillas”, en el año 2014. El proceso buscaba una negociación entre el gobierno salvadoreño (FMLN), el partido ARENA y líderes de maras y pandillas, para la reducción de los homicidios y conseguir beneficios electorales.

De la Tregua, el ex-ministro de Seguridad Pública, David Munguía Palles, fue vencido en juicio en el año 2021. Fue condenado a prisión, en el Centro Penal La Esperanza, y responsabilizado por los delitos de “agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes”. Bajo su jurisdicción, maras y pandillas “recibieron entrenamiento militar en los polígonos de tiro, por eso les entregaron armas”, señaló el presidente Bukele.

close

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias