spot_img
spot_img

40 Witber Locos detenidos. UCA y la tregua

¡Sigue nuestras redes sociales!

Por Alessia Genoves


50 personas han sido detenidas, por presunción de pertenecer a maras o pandillas. La Fiscalía General de la República (FGR) les acusa de formar parte de la clica Witber Locos Salvatrucha, con asentamiento en el municipio de Comasagua, La Libertad. Las detenciones se suman a las más de 53,500 acumuladas desde la administración del Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales, que ha llevado a trámite de prisión preventiva a más del 91% de los detenidos.

La estructura de las 15 sillas que gobernaban la MS13 ya no existe, ese mando estratégico que tenían a nivel nacional ya no lo tienen”, aseguró el titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), Gustavo Villatoro. “Ya son más de 50 terroristas capturados, entre ellos, dos cabecillas de dos diferentes clicas”, añadió, tras la instalación de un cerco de seguridad, desde el pasado sábado, en Comasagua.

Comasagua

2.000 elementos de la PNC y de las Fuerzas Armadas de El Salvador, bordearon distintas zonas del municipio de Comasagua, con un cerco militar, desde tempranas horas del pasado viernes y sábado 1 de octubre. El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, sostuvo a promesa de “acabar completamente con los Witmer Locos Salvatrucha”, para quien atemorizaban a los pobladores de la región. En la mañana del pasado 3 de octubre, la cifra de los Witber Locos detenidos ya era de 40 presuntos activos; y 50 harían el total de los elementos de “diferentes clicas”.

El planteamiento operativo del Cerco Comasagua nace en base a información de inteligencia policial, los resultados nos confirman que ha sido funcional, hemos impactado a la estructura Witmer Locos Salvatruchos de la MS13”, informó Villatoro. Sin embargo, otros informes ventilados por titulares de Seguridad Pública hacen constar que la apertura del Cerco tuvo lugar tras el asesinato de un civil, presuntamente asesinado por la clica.

Controversias

450 homicidios es la cifra aproximada, en el registro divulgado por la PNC durante el año 2022. Las cifras, sin embargo, son controvertidas con los extraoficiales de personas desaparecidas, frecuentemente denunciadas por sus familiares. Al término del día 4 de octubre, se encontró sin vida el cuerpo del Rubén Alonso Grijalva, reportado como desaparecido en en Santa Ana, 3 días antes. Las autoridades no detalles su estatus legal como civil, o miembro de una estructura terrorista, pero el artículo 27 del Código Penal no cuantifica los homicidios relacionados con la legítima defensa.

2,538 denuncias han sido cuantificadas por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (Idhuca). Las cifras se acumularían en al menos 4,297 denuncias identificadas por el Observatorio de Derechos Humanos de la UCA (Oudh) que, sin embargo, han sido controvertidas por el titular de la Procuraduría para al Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Apolonio Tobar, para quien, algunas de las compartidas en la institución, corresponderían a “arraigos de documentos de identidad, y no a denuncias”.

Diálogo

En última instancia, la representante de la institución, Gabriela Santos, informó, en una entrevista del programa Encuentro con Julio Villagrán, que el “diálogo con pandillas, un grupo ilícito terrorista” era una opción, observada desde “ejemplos internacionales”. Sostuvo, además, el beneficio de la duda que Diario El Faro ha hecho sobre el gobierno, pero representantes del Ejecutivo han negado los informes. Villatoro, por su parte, definió las tentativas del “diálogo” como una torpeza, al ser sucedidos por el derramamiento de sangre.

De hecho, El Salvador ya acumula precedentes de negociaciones con agrupaciones terroristas. En el año 1992, el gobierno del entonces presidente salvadoreño, Félix Cristiani Burkard, llevó a representantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Fmln), a la firma de los Acuerdos de Paz. En su momento, la agrupación de ex-guerrilleros fue calificada como una agrupación terrorista, y promotores de las ideas políticas comunistas, según lo hace constar el Libro Amarillo de los Escuadrones de la Muerte.

- Gabriela Santos: Obviamente en este momento yo no tengo elementos probatorios para decir con certeza que sí, pero todos van a entender. Pues lo que mencionaba, también, un televidente que decía: ¡Bueno!, los audios de El Faro han sido controvertidos. Hay una situación que no se explica de otra manera, como que hay un alza grave de homicidios y luego volvemos a bajar. ¿Por qué se puede decir?: por el Régimen de Excepción, y porque se tuvieron en las pandillas.

-Julio Villagrán: ¿Y el caso de esta persona que ha sido demandada para extraditar, y no se ha hecho y eso que se dice se fue para Guatemala. ¿quién tiene información de esto aparte?. Digamos, El Faro publicó esa información?

- Gabriela Santos: Porque el mismo Estado no lo brinda

-Julio Villagrán: ¿Pero no existe, digamos, información?. El Estado nunca ha dicho una palabra sobre ésto. 

- Gabriela Santos: Éste es el problema. El Estado lo que hace es desviar la atención, presentar cortinas de humo; llevar la agenda por otro lado. Pero, hasta el momento, no se han pronunciado por éstas acusaciones. 

Otros intentos de negociación imputan a los ex alcaldes del municipio de San Salvador, Norman Quijano y Ernesto Muyshondt, por la entregas de no determinadas cantidades dinerarias, para asegurar factibilidades electorales, para las elecciones presidenciales de 2014-2019. En algunas de la reuniones con pandillas, habría estado presente el columnista de El Diario de Hoy (EDH), Paolo Lüers -aunque éste último lo negara- . En última instancia, también el ex-titular del Ministerio de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, fue enviado a juicio por negociaciones con pandillas, que implicaban el entrenamiento en polígonos de tiro

spot_img

También te puede interesar

1 COMENTARIO

  1. La guerrila del FMLN en su contexto historico NO eran pandilleros q robaban/extorsionaban/asesinaban NO eran elementos LUMPEN q depredaban alas clases pobres trabjadaoras..q al UCA quiera una categoria equivalente entre pandillas-gerrilla es absurdo. peroq dice el FMLN??..Una pandilla es un “gremio” delictivo concebido/fundado/organizado/ CRIMINAL…nadie se une a una pandilla para ser empresario/estudiante/trabjador..se una a una pandilla para ser CRIMINAL..eso significa cobrar renta/extorsionar quemar buses con bebes adentro, violar cipotillas y desmembrarlas..meterles botellas quebradas en el ano..eso es salvajismo perverso. Por otro lado la UCA no hace trabajo pastoral/preventivo en las comunidades mas pobres/penales/orfanatos, no ofrece becas, extension universitaria alos jovens en zoans rojas?? no ofrece apoyo LEGAL juridico..terapias de reinsrcion/cambio/capcitacion LABORAL…En vez de estar bloqueando al gobierno dberian de tener una actitud/plan/estrategia de cooperacion APOYO para un cambio/personal/colectivo de los pandilleros y sus familias..GOES+UCA+MDefensa+Penales ;;PLAN NACIONAL DE PREVENCION/REINSERCION DE AL CRIMINALIDAD JUVENIL..

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias

A %d blogueros les gusta esto: