spot_img
spot_img
sábado, 25 de septiembre del 2021

4° semana de Mayo: 3 mujeres asesinadas y 8 condenas por delitos sexuales

Durante la cuarta semana de mayo, las autoridades rindieron al menos tres reportes de mujeres asesinadas; y ocho condenas por delitos sexuales, cuyas víctimas fueron, en su mayoría, menores de edad.

spot_img

Por: Alessia Genoves


Al menos cuatro homicidios contra mujeres y ocho condenas por delitos sexuales fueron reportados durante la cuarta semana del mes de mayo, de acuerdo a registros de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fiscalía General de la República (FGR).

Entre las condenas, al menos cinco respondían a los delitos tipificados por violación sexual; y otras tres a las de agresión sexual. Las víctimas, asimismo, se enumeraban en el 62% de los casos; mientras que las condenas contra los agresores no fueron mayores a las de los 20 años de prisión.

Cuatro Homicidios

El registro de homicidios resultó en un recuento de al menos cuatro casos, en los que no se reportó la aprehensión en contra de los agresores. Según lo detallan las autoridades de la corporación policial, tres de las víctimas resultaron asesinadas por impactos de armas de fuego; mientras que la cuarta falleció tras un percance vial.

Fotografía: FGR

El primer caso se reportó en horas de la noche del pasado domingo 16 de mayo. La corporación policial informó que el siniestro tuvo lugar en el interior de la casa de una mujer, ubicada en la residencial Miraflores, frente al centro comercial Unicentro, en San Salvador. Las víctimas, una mujer y su hija, habrían fallecido tras ser acribilladas por sujetos no identificados.

El pasado 20 de mayo se reportó en el kilómetro 117 de la carrera El Litoral, en el departamento de Usulután. Según detalles de la corporación policial, la víctima, una “mujer indigente”, habría fallecido tras un accidente de tránsito. El conductor no fue reconocido.

El tercer asesinato fue reportado la noche del sábado 22 de mayo. La víctima resultó ser una mujer de edad media, quien perdió la vida tras ser asestada por varios impactos de bala, de un sujeto desconocido. El incidente tuvo lugar en el municipio de Cojutepeque, del departamento de Cuscatlán, según detallan las autoridades policiales.

Cuatro Violaciones Condenadas

Según lo detalla la FGR, durante la semana, al menos cuatro personas resultaron ser responsabilizadas de cometer el delito de violación sexual. Las víctimas, en todos los casos, resultaron ser niñas y adolescentes con minoría de edad.

El primer caso fue notificado desde el pasado martes 18 de mayo, fecha en la que la FGR confirmó las condenas de Carlos Roberto Sánchez Carbajal y de Jorge Alexander Martinez. Al primero se le fue impuesta una condena de ocho años de prisión, tras confirmarse su participación en el delito de violación; mientras que el segundo fue sancionado con una condena de 18 años de prisión, al cometer el agravante penal de violación sexual continuada.

Otra condena fue notificada el pasado 21 de mayo. La recibió Mario Rodolfo Dubón, quien fue condenado a purgar veinte años de cárcel por el delito de violación en la modalidad continuada; mientras que José Roberto Ruiz recibió una condena de catorce años de prisión. De acuerdo a los detalles de la FGR, ambos agresores habrían abusado sexualmente de una adolescente de 14 años de edad.

La pena máxima se limitó hasta los 26 años y 6 meses de prisión, que fue impuesta a Tomás Ernésto Rodríguez, tras ser responsabilizado de cometer el delito de violación en menor incapaz agravada, en perjuicio de una menor de edad. Según lo detalla la FGR, el hecho habría ocurrido en el Zacatecoluca, del departamento de La Paz.

Cuatro Agresiones Sexuales

Durante la semana, la FGR confirmó la condena de al menos cuatro personas personas por los delitos de agresión sexual. Las víctimas fueron, en su mayoría menores de edad.

La primera sanción penal se administró el pasado lunes 17 de mayo, en contra de Maximiliano Ángel Presa, a quién se le impusieron 13 años de prisión, luego de que se confirmara su participación en los delitos de agresión sexual, acoso sexual y lesiones, en perjuicio de una menor de edad.

Al siguiente día, la administración de justicia dictó una sanción de 16 años de prisión contra Franklin Adalberto Gutiérrez, tras ser comprobada su participación en el delito de agresión sexual, en modalidad continuada, en contra de una adolescente de 14 años de edad.

Asimismo, el viernes pasado, la FGR confirmó las condenas de Luis Miguel Ardón y de José Alexander Muñoz. El primero purgará una pena de 10 años de prisión, al ser reconocido por su participación en el delito de agresión sexual en menor e incapaz. Mientras que el segundo sólo purgará una conde de 3 años de trabajo de utilidad pública, por el delito de acoso sexual, contra una mujer de 21 años de prisión.


Nota de la autora: Esta fue creada y difundida originalmente en ContraPunto El Salvador. No proviene de cualquier otro medio que desconozca su autoría.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias