39 muertes en Ciudad Juárez. 12 eran salvadoreños

¡Sigue nuestras redes sociales!

39 muertes en Ciudad Juárez. 12 eran salvadoreños, 13 hondureños, 28 guatemaltecos y 1 ecuatoriano, colombiano y venezolano. Relaciones exteriores condena que las víctimas no hayan sido evacuadas oportunamente. AMLO promete justicia.

Por Alessia Genoves


39 inmigrantes murieron calcinados en Ciudad Juárez. El hecho tuvo lugar en el interior de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INAM), de la región, aún bajo la custodia de autoridades migratorias. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (Amlo) expresó sus condolencias, y prometió que éste día será la Fiscalía General de la República (FGR) rinda los resultados de las investigaciones, que deduzcan las “responsabilidades y que no haya impunidad”.

12 salvadoreños se identifican entre las víctimas del incidente. El dato se dio a conocer, de forma preliminar, por la FGR; y también identificó a 26 personas de origen guatemalteco, colombiana y ecuatoriano. En total, han sido 68 personas las afectadas; de las que 29 resultaron heridas. En consecuencia el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador reiteró la demanda a la presidencia mexicana la investigación de los responsables, y expresó su “enérgica condena a las gravísimas acciones del personal de la Estación Migratoria de Ciudad Juárez”.

AMLO: “No va a haber impunidad”

AMLO sostuvo que el incendio provocado en la INAMI tuvo lugar a raíz de una protesta, motivada por los migrantes ante la sospecha de su deportación. “Se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados (…). Como protesta, en la puerta del albergue, pusieron colchonetas en la puerta del albergue, y les pusieron fuego, y no se imaginaron de que ésto les iba a causar ésta terrible desgracia”, indicó el presidente, de las hipótesis preliminares planteadas por la FGR.

FGR refiere que fue el INAMI la institución que informó los hallazgos iniciales de los cuerpos de las víctimas: “1 colombiano, 1 ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 venezolanos”. Del siniestro que tuvo lugar el pasado 27 de marzo, a las 21:30 horas, concluyó que “fallecieron 37 personas en las instalaciones y 2 más en un hospital, y se encuentran graves 29 personas más”.

No obstante, la versión inicial sería controvertida por una serie de especulaciones que parten de la divulgación de un material videográfico. Las imágenes permiten confirmar el avistamiento de agentes de seguridad en el interior del INAMI, para buscar la evacuación de los migrantes. En última instancia, en la conferencia matutina de éste miércoles, AMLO prometió que se deducirían las responsabilidades de los perpetradores, y no excluyó la posibilidad de un hecho de vulneración a los derechos humanos.

Amlo prometió quese aclara bien quiénes fueron los responsables, se finquen las responsabilidades específicas y se castigue a quienes hayan causado ésta dolorosa tragedia”. También manifestó que “de ninguna manera vamos a ocultar los hechos. No vamos nosotros, de ninguna manera, a actuar de forma injusta”. Manifestó también que “la Comsión de Derechos Humanos también está haciendo su trabajo, de manera independiente y de forma autónoma (…). No se permite en nuestro gobierno la violación de derechos humanos, ni se permite la impunidad”.

El levantamiento del acta de inspección tuvo lugar el pasado 27 de marzo, al término del incidente. Las diligencias sanitarias tuvieron la presencia de la “Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y autoridades del estado y del municipio”. En el trabajo de investigación, por otra parte, “la última palabra la tiene la fiscalía; y la Comisión de Derechos Humanos (CDNH); y, también, en su caso, el poder judicial. Ya no vamos a ocultar nada, y no va a haber impunidad”, sentenció AMLO.

Condenas

AMLO fue uno de los primeros en condenar públicamente a quienes habrían perpetrado el siniestro. El última instancia, se avocó a la prensa para rendir declaraciones, y efectuar las diligencias de investigación que pudieran responsabilizar a representantes de Estado. Sin embargo, ésta posición también fue demandada instituciones representantes de los países de origen de las personas afectadas.

A través de un video difundido en redes sociales, se ha conocido cómo los migrantes fueron dejados dentro de las celdas, sin la más mínima consideración y sin ninguna posibilidad de ponerse a salvo, a pesar de encontrarse en una situación de emergencia”, se cita de las observaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador. Tales descripciones podrían deducir un acto de negligencia, por parte de las autoridades del INAMI.

4 salvadoreños con lesiones graves” se enumeran de entre las 26 personas sobrevivientes. Ésta declaración también la rinde el Ministerio, tras el avistamiento y las diligencias suscitadas por la representación consular en Ciudad Juárez. Añade, también, que las víctimas “están recibiendo atención médica en distintos centros asistenciales”.

Alejandro Giammatei, presidente de Guatemala, también externó sus preocupaciones, avocándose al Ministerio de relaciones exteriores (Minex); última “está movilizando a personal de la Red Consular de Guatemala en México, para apoyar al Consulado de Guatemala en Tijuana en brindar asistencia y protección ante el lamentable caso del incendio”.

Colombia y Ecuador reiteraron el imperativo de justicia a México. De la misiva de El Salvador, se reza, de forma categórica: “exigimos a las instancias pertinentes que investiguen a fondo lo sucedido, y lleven a los responsables ante la justicia”. Es paralela la declaración de AMLO, por deducir las responsabilidades de los implicados.

Cuidado Migratorio

AMLO, en su matutina, se refirió al siniestro como un hecho de arraigo migratorio, siendo que el origen de las víctimas mortales, desde luego, era extranjero. Como lo presumió inicialmente, existía una disputa en la que “se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados”, y “como protesta, en la puerta del albergue, pusieron colchonetas en la puerta del albergue, y les pusieron fuego, y no se imaginaron de que ésto les iba a causar ésta terrible desgracia”.

También se añaden las observaciones del gobierno salvadoreño, que indican que los migrantes no habrían sido evacuados de forma oportuna. De ambas declaraciones se puede deducir que entre quienes habrían protestado, y habrían quemado colchonetas, también murieron y se accidentaron gravemente otras personas que no estaban involucradas, y que su situación migratoria era distinta.

ContraPunto informa a sus audiencias que el flujo migratorio hacia México es constante, siendo ruta de destino y de tránsito hacia los Estados Unidos. De hecho, las autoridades informaron que algunos de los que se encontraban esperando su trámite de residencia a los Estados Unidos y otros a México. Amlo también hizo notar que la estadía de otro grupo demográfico correspondía a la del la persona con situación migratoria irregular, algunos de ellos por el desacato a normativas migratorias.

Aunque México ha sido el país con mayor afluencia migratoria, desde los últimos siglos, el caso que aconteció en Ciudad Juárez no enumera como víctimas mortales a mexicanos naturales. Por el contrario, son 28 los guatemaltecos que perdieron la vida; con la misma situación migratoria que los 26,343 guatemaltecos que decidieron salir de su país de forma irregular, durante enero y febrero, de acuerdo con la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

13 de los salvadoreños fallecidos también compartieron el mismo estatus migratorio que los 8,542 que fueron reportados por la CBP, por su estatus irregular; al igual que los 13 hondureños fallecidos, como los 22,067 hallados por la CBP en EEUU. Mientras que las únicas víctimas de Ecuador, Colombia y Venezuela, corrieron la misma suerte que los 16,236 connacionales ecuatoriano; la de los 23,156 colombianos y la de los 28,343 venezolanos hallados por la CBP, durante el primer bimestre del 2023.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias