39 años cárcel recibe El Blue

¡Sigue nuestras redes sociales!

El Blue recibe 39 años de cárcel. El Tribunal 1º de Sentencia de Santa Ana determinó su condena, por proponer homicidios, pertenecer a la MS13 y traficar droga. EEUU le acusaba de conspirar en 8 delitos.

Por Alessia Genoves


39 años de prisión recibe “El Blue”. Es un pandillero de la Mara Salvatrucha (MS13), que responde al nombre de Armando Eliú Melgar Díaz. El fallo lo dictó ésta tarde el Tribunal Especializado de Sentencia de Santa Ana. Según lo detalló la Fiscalía General de la República (FGR), ha sido vencido en juicio por los delitos detráfico de drogas proposición y conspiración del delito de homicidio, y el de agrupaciones ilícitas”.

El Blue, sin embargo, ya era requerido por la Oficina Fiscal del Distrito Este de Virgina, para responder a 8 diferentes delitos. Desde 2017, EEUU ordenó el desmantelamiento de unas 20 clícas en al menos 14 distritos dispersos, entre los que operaba el imputado; y requirió su extradición en 2020. Sin embargo, la FGR acordó su no extradición, y su juicio se estableció 4 años después de su detención, en 2018.

El Blue y Estados Unidos

15 años habría habitado EEUU, desde 2003 hasta su deportación. En el transcurso de ese tiempo, el terrorista había liderado la clica “Gangsters Locos Salvatrucha”. La Fiscalía del Distrito de Virginia sostuvo el supuesto de que el pandillerotambién supervisó las actividades de la MS-13 a nivel internacional en El Salvador, Guatemala y México”.

Pese a la persecución, EEUU observó en El Blue un comportamiento obstinado en regresar a EEUU. Se estableció en el país del norte, hasta su segunda deportación en 2016. Posteriormente, arribó a El Salvador, hasta en mayo de 2017 habría sido nombrado Corredor del Programa de la Costa Este, supervisando 20 diferentes clicas en “Virginia, Maryland, Carolina del Norte, Tennessee, Texas, Nueva York, Massachusetts, Nueva Jersey, California, Ohio, Rhode Island, Oklahoma, Luisiana, y el Distrito de Columbia”.

El Blue fue acusado de al menos 8 delitos en EEUU, todos relacionados a los de conspiración, de acuerdo con el expediente1:20-cr-00103-RDA”, de la Corte del Distrito de Virginina.

Presume, entre otras cosas, que coordinó el financiamiento de la MS-13 recaudando cuotas y ganancias del narcotráfico, ayudó en el tráfico de cocaína y marihuana, facilitó las comunicaciones entre los líderes de la MS-13 en El Salvador y las camarillas en los Estados Unidos y autorizó actos de violencia en los Estados Unidos, incluido el asesinato”.

El dinero que Melgar Díaz supuestamente recibió de miembros en los Estados Unidos se usó para apoyar las actividades violentas de la MS-13 en El Salvador”, añadió la Fiscalía, en su informe divulgado el pasado 15 de julio del año 2020.

EEUU requirió, en respuesta de los ilícitos del Blue, al entonces titular de la FGR Raúl Melara. Entre otras cosas, también requirió la extradición de El Blue, quien habría sido detenido hasta el año 2018.

El Blue en El Salvador

Prisión por 39 años estableció el Tribunal Especializado de Sentencia en contra de Armando Melgar, conocido bajo los alias “Blue de Gangster”. Permaneció bajo custodia de las autoridades fiscales y policiales, desde su detención, según lo divulgó la FGR el pasado 9 de noviembre de 2018.

FGR, además, detalla que el entonces acusado resultó aprehendido en una redada policial, de la “Operación Escudo Regional III”, en la que habrían participado autoridades de seguridad pública de Guatemala y de Honduras.

Además de El Blue, también resultaron detenidos René Amílcar Tejada Guevara, alias “Vago de everest ó vagabundo”, Gabriela Elizabeth Ramos Urías, alias “Gata”; José David Mena Henríquez, alias “Demond blue” y Carlos Efraín García Reyes, alias “Efraín”, según lo detalló la FGR en su informe de 2018.

Blue de Gangster” entonces era identificado por las autoridades como un joven de 28 años de edad; por un nivel escolar no superior al séptimo grado de educación básica y por su estatus como desempleado. Tras su estaría en El Salvador, apenas habrían transcurrido dos años.

Sin embargo, hasta el año 2020, la Corte Suprema de Justicia dilató el criterio de oportunidad que daban al incoado, para ser procesado en EEUU por requerimiento de la Fiscalía. En consecuencia, decidieron que el fiscal Melgar continúe el proceso en el Juzgado Primero de Sentencia de Santa Ana. La decisión fue reiterada por el fiscal sucesor, Rodolfo Delgado, quien dedicó la misiva a Corte Plena, misma que determinaría la no extradición de El Blue de Gangster.

Hasta la fecha del 27 de octubre de 2022, el terrorista recibió su condena. Primero de Sentencia de Santa Ana dictó la sentencia, de la siguiente forma:

“Se le declara penalmente por el delito de proposición y conspiración por el delito de homicidio agravado, en perjuicio de la víctima 2203; y se le impone la pena de prisión de 10 años. 
Del delito de tráfico ilícito, previsto y sancionado por el artículo 32 de la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas en Perjuicio de la salud Pública. En éste sentido, se declara penalmente al responsable; y se le imponen 15 años de prisión. 
El imputado, Armando Eliú Melgar Díaz, alias el “Gangster”, se ha encontrado responsable por el delito de agrupaciones ilícitas, siendo que se ha establecido que éste no sólo forma parte de la agrupación criminal, sino que éste organiza y lidera ésta estructura criminal, teniendo decisión dentro de dicha estructura. Por lo que se le declara responsable penalmente, y se le impone la pena de 14 años de prisión”.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias