miércoles, 17 julio 2024

36º C de calor y tormentas en El Salvador

¡Sigue nuestras redes sociales!

36º C de calor y tormentas en El Salvador. Marn prevé hasta un 60% de probabilidades de inundaciones urbanas leves y crecidas de ríos y quebradas. Afectará a unas 112 mil personas.

Redacción ContraPunto


36º C de calor máximo y tormentas en el territorio salvadoreño prevé el Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn). El pronóstico, reservado a mediano plazo, es consecuente del incrimento en la temperatura interoceánica asociada con el Fenómeno El Niño; así como por el flujo irregujar de corrientes de baja presión, sobre la zona de convergencia inter-tropical que ubica a países de Centro América y próximas a las latitudes ecuatoriales.

Inundaciones urbanas leves y crecidas repentinas de ríos y quebradas” tienen posibilidad de formación en un rango del 30% al 60%, de acuerdo con el Pronóstico de Impacto a Nivel Nacional del Marn. Las posibles afectaciones podrían tener incidencia en al menos 112 centros educativos expuestos en zonas de riesgo; en 5 unidades de salud y en 932.78 km de carretera en la re vial. La institución también sostiene que la población expuesta especialmente en la zona norte, costera y en la cordillera volcánica, en la que se podrían ver perjudicados unos 851,463 habitantes.

Oleaje alto y rápido” es también en pronóstico ambiental en la zona costera del país. El Observatorio advierte que el oleaje “aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y la altura de las olas en la zona rompiente”. También advirtió el meteorólogo Roberto González que el incremento en el oleaje “estará afectando todo el litoral salvadoreño”.

Calor: 36%

36º C de calor es la expectativa máxima del calor que prevé el Marn, en su pronóstico para éste lunes. La exposición de éste pronóstico tendría lugar en lugares como Nueva Concepción (Chalatenango), donde la concurrencia de lluvias diurnas también hacen de la zona el escenario que pronostica los 24º C de calor. Tal expectativa supera a la de San Miguel, con una leve diferencia por el pronóstico de los 36º C de temperatura en la zona; pero con la misma expectativa de las temperaturas mínimas aunque la concurrencia de lluvias es menor.

Estas condiciones se deben al posicionamiento de la Zona de Convergencia Intertropical cercana a la región centroamericana, inducida por una baja presión ubicada sobre Yucatán, México, generando lluvias y tormentas sobre el territorio nacional”, indica el Marn, en su último pronóstico. Tales afirmaciones pueden confirmarse desde el portal oficial del Centro Nacional de Uracanes de Miami, Florida, que prevé que “los vientos se volverán suaves del Este al Nor Este sobre las aguas de Guatemala y El Salvador a partir del jueves”.

En paralelo con las previsiones del NHC, también se observa que las temperaturas máximas bajarán a los 33º C para el martes 6 de junio, con incidencia sobre Acajutla (Sonsonate), en seguida de La Libertad (La Libertad), donde el pronóstico es de 32º C. En San Salvador, las temperaturas máximas serán las menores, con 29º C; y mínimas de hasta 21º C; que no serían las más bajas después de las de Santa Ana (Santa Ana), que reserva un pronóstico de 30º C máximos, y mínimos de 20º C.

Tormentas

Se tendrán lluvias y tormentas sobre la cordillera volcánica, con énfasis en el occidente del país”, prevé el Marn. Hasta ahora, el volúmen de las precipitaciones llega a los 101 milímetros en la estación de Tamarindo, Chalatenango; que es superior a la de Perquín, en Morazán, con un volúmen acumulado de 78.6 ml.Mientras tanto, en la estación de El Sauce, en La Unión, las precipitaciones llegaron a 60.4 ml.

ContraPunto observa que las áreas con mayor cantidad de precipitaciones son las de las zonas nor-occidental y nor-oriental del país. Mientras tanto que en la estación de Nueva Esparta, La unión, las precipitaciones llegan a los 48.2 ml y en la de San Vicente, en Cabañas, éstas bajan a los 45.9 ml; es decir en las zonas colindantes con la región costera, siendo menores pese a que el Marn advertía el desarrollo de inundaciones.

Pero, ya “al final de la tarde o inicios de la noche, en la franja norte del territorio, se desarrollarán lluvias y tormentas las cuales se irán desplazando hasta el resto del territorio; mientras que, al final de la noche, se desarrollaran lluvias y tormentas frente a las costas con posibilidad de extenderse hasta la madrugada”.Ahora, las condiciones de humedad y de lluvia no se detendría al día siguiente; auque serían menores respecto a las del pronóstico reservado para éste lunes. Sin embargo, se advierte que la presencia de vientos seguirá siendo de 8 a 15 km/h.

Marea alta

Oleaje más rápido y alto que aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y la altura de las olas en la zona de rompiente”, es el escenario que plantea el Marn, en la zona costera. Las afectaciones son altas en las horas de la madrugada y en aquellas horas que parten desde las 15:35 am a las 22:02 pm. Desde luego que el incremento de la marea se verá influenciado por los vientos y la carga de humedad que transportan los gases de lluvia.

Sin embargo, el pronóstico de la NHC ya prevé que los vientos tendrán una menor intensidad a partir de éste jueves. Entretanto, la presencia de vientos desde la zona oriental influirían a que oleaje más alto se obeserve desde la costa de La Unión, con 3.2 metros de altura; mientras que las más bajas llegarían a los -0.10 m a las 22:05; llegando a superar el oleaje de El Triunfo y de La Libertad, con alturas de 2.72 m, y de los 2.14 m. respectivamente.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias