spot_img
spot_img

$36 más cuesta la Canasta Básica. Inflación sube al 7.4%

¡Sigue nuestras redes sociales!

$35 más cuesta Canasta Básica Urbana; y $29 más la rural. Pero es la más baja en Centro América. Inflación sube al 7.4%,

Por Alessia Genoves


$238.71 dólares es el precio de la Canasta Básica (CBA). Ésta fijación de precios responde a la última cotización de 11 diferentes productos para al zona urbana; cuyo conjunto ha incrementado hasta $36.1 dólares, con diferencia de los $204.75 dólares hasta el mes de agosto del año 2021. Del mismo modo en que la Canasta Básica Rural pasó de costar $148.09 dólares a los $178.07 dólares hasta el mes de julio; lo que representa un incremento de $29.01 dólares.

7.4% definen el incremento a los Índices de Precio al Consumo (IPC), en su variación inter-anual. El dato ha sido declarado por el Banco Central de Reserva (BCR), hasta finales del mes de julio. Representa un incremento del 4.98%, respecto a la variación del mes anterior. Sin embargo, el impacto inflacionario es menor respecto a al menos cinco países de la región de Centro América; siendo Honduras el país con mayor afectación, con un IPC de hasta 10.90% en el mismo período.

Canasta

$35.01 dólares se acumulan a los precios de la Canasta Básica Urbana; mientras $29.01 dólares se acumulan en la Rural, en al menos un año. Los datos son el resultado en la variación al alza, del precio unitario de varios productos de consumo nacional; que es, a su vez, consecuente a un incremento en la inflación de precios productos de consumo de hasta un 6.9%.

11 grupos alimenticios están definidos en la Canasta Rural. Particularmente, los 49 gramos unitarios que definen el precio del pan francés han pasado de los $0.15 centavos de dólar a los $0.18 centavos de dólar. 225 gramos de tortilla han pasado de un precio de $21 centavos de dólar a los $25 centavos de dólar. Pero son los productos cárnicos los que han incrementado de los $0.46 centavos de dólar, a los $0.48 centavos de dólar.

$0.10 centavos se acumulan en el precio de las tortillas, desde el mes de enero hasta el mes de julio. Así lo define la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), en su más reciente informe mensual, sobre los precios de la CBA, particularmente, la Rural. Los 39 gramos de arroz apenas han sufrido una variación de $0.1 centavo de dólar en su precio, desde el pasado mes de enero. Pero son los 60 gramos de frijoles los que han adquirido un mayor valor, tras un incremento de $0.02 centavos de dólar, con precio en el mercado, por dicha cantidad, de hasta $0.14 centavos de dólar.

Salarios

$235.71 dólares es, por tanto, el valor de la CBA Urbana; y $204.75 el de la CBA urbana. Ambas reportan incrementos sustanciales en tan sólo un año; pero, al tratarse de la primera, existe una diferencia de $80 dólares respecto al salario mínimo del sector comercial, que es de $385 dólares. Ésta es una diferencia importante; sin embargo, después de El Salvador es Honduras el país centroamericano con menor precio en la CBA, siendo de $385 dólares, con un saldo sobrante de $200 dólares, por un salario mínimo comercial de $595 dólares.

$427.8 dólares es el precio de la CBA más alta de Centro América, que corresponde a Guatemala. La diferencia es de $16 dólares respecto al salario mínimo comercial, de $403 dólares. Mientras que $377.45 dólares es el precio de la segunda CBA más cara, que corresponde a Costa Rica. De éste último, la diferencia con el salario mínimo comercial de $443 dólares es de unos, sobrantes, $86 dólares.

$40 dólares diferencian el salario mínimo de Nicaragua ($297 dólares) con el precio de la canasta básica, que es de $337 dólares; siendo la más importante, aún antes que la de Honduras. Por otra parte, Panamá registraría precios en su CBA de hasta $330.55 dólares, que contrastarían con $34 dólares de un salario mínimo mensual de $385 dólares.

Inflación

124.99 puntos en IPC acumula El Salvador, hasta el cierre del mes de julio de éste año. Sin embargo, la variación inter-anual en el crecimiento de precios es del 7.4%; con un aumento en la variación acumulada del 5%, según lo detallan las estadísticas oficiales del BCR. Sería, entonces, el país con menor nivel de variación de precios, después de Guatemala, con un 5,8% en la variación inter-anual; y un 8.4% en la 6.8% en la variación anual acumulada.

Nicaragua, por el contrario, acumularía los niveles de variación más altos registrados; con una cifra de hasta el 11.40% en concepto de variación inter-anual y con una de hasta el 6.70% en las cifras de variación acumulada. Éste récord sería secundado por Honduras, que registra niveles de variación inter-anual de hasta el 10.9%; mientras que los niveles de variación acumulada son de 7.5%

Anti-Inflación

$200 millones de dólares en el subsidio al combustible responden al incremento en el valor del crudo en exportación (WTI). La Asamblea Legislativa ratificó la propuesta de suspender el cobro de los $0.26 centavos de dólar, establecidos por los impuestos de los Fondos de Estabilización de Fomento Económico (Feffe), y la Contribución Especial para la Estabilización de Tarifas del Servicio de Transporte Público, Colectivo y Masivo (Cotrams), respectivamente. La política estaría vigente hasta el próximo 31 de agosto, según lo determinó el congreso salvadoreño.

Entre otra cosas, el congreso también eliminó el obro de tarifas al Derecho Arancelario de Importación (DAI), en al menos 55 productos de la canasta básica e insumo agrícolas, tras la ratificación de la “Ley Especial Transitoria de Combate a la Inflación de Precios de Productos Básicos”.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias