viernes, 31 mayo 2024

35º C de calor y prevén derrumbes por chubascos

¡Sigue nuestras redes sociales!

35º C de calor y tormentas en El Salvador. Marn prevé hasta un 60% de probabilidades de derrumbes, y afectaciones para 752,289 personas.

Redacción ContraPunto


Chubascos y tomentas” acompañan un pronóstico de temperaturas máximas de 35º C en El Salvador. Los datos han sido divulgados en el último informe de la Dirección General de Observación de Amenazas y Recursos Naturales, del Ministerio de Medio Ambiente (Marn); en el que se advierte, entre otras cosas, que las condiciones meteorológicas pueden concurrir en un evento de “inundaciones urbanas leves que dificulten en tráfico y paso peatonal”, con una probabilidad máxima del 80%.

Alerta verde” con vigilancia al impacto de lluvias se ha decretado desde la Dirección General de Observación. El pronóstico basado en impacto prevé que al menos 752,269 personas se verán afectadas por la concurrencia de lluvias y los fenómenos subyacentes, a nivel nacional. Al mismo tiempo, el informe advierte que al menos 48 centros educativos y 3 unidades de salud se verán impactados, así como una Red Vial con una extensión de 539.68 km. Mientras tanto, el Marn focaliza un mayor interés en el municipio de Apopa, donde la cantidad de personas afectadas responde a 46,161 habitantes.

ContraPunto observa que el pronóstico del Marn no descarta que la prevalencia del fenómeno meteorológico responde a la afluencia de masas de agua sobre la zona de convergencia inter-tropical, que de desplaza desde la zona más austral de la región ecuatoriana hacia la zona norte de Centro América. Por otra parte, los datos han sido contrastados con el último informe de “Discusión sobre el Clima Tropical del Pacífico Norte Oriental” del Centro Nacional de Huracanes (NHC), en el que no se menciona a El Salvador -como sí lo hizo el informe predecesor-, aunque sí detalla la existencia de “vientos ligeros a suaves de Este a Noreste”.

Calor: 35ºC

35º C de calor es la expectativa máxima de las temperaturas que prevé el Marn, en su pronóstico para éste miércoles. La exposición de éste pronóstico tendría lugar en lugares como Nueva Concepción (Chalatenango) y de San Miguel (San Miguel), donde la concurrencia de lluvias diurnas también hacen de la zona el escenario que pronostica los 24º C de calor. La diferencia es que en San Miguel no se prevé más que un cielo nuboso, sin mayores probabilidades de lluvia.

Estas condiciones se deben al posicionamiento de la Zona de Convergencia Intertropical”, añade el Marn. Sin embargo, en el nuevo informe omite referir que la condición es “cercana a la región centroamericana, inducida por una baja presión ubicada sobre Yucatán, México”, tal y como lo describió en el pronóstico del pasado lunes. Para el primer pronóstico, el NHC ya pronosticaba que “los vientos se volverán suaves del Este al Nor Este sobre las aguas de Guatemala y El Salvador a partir del jueves”.

En paralelo con las previsiones del NHC, también se observa que las temperaturas máximas bajarán a los 31º C para el jueves 8 de junio, con incidencia sobre San Salvador; mientras que no será mayor a los 33º C en La Unión (La Unión) y Santa Ana (Santa Ana). Éstas, sin embargo, ya serían superiores a las del pasado martes, ya que la temperatura máxima de la San Salvador y Santa Ana eran de 29º C, y las mínimas de 21º C. Por otra parte, las mínimas se preservan a la fecha.

Chubascos e inundaciones

Chubascos y tormentas” son parte del pronóstico a mediano plazo de afectación ambiental, en el territorio nacional. Indica el informe que el escenario meteorológico tendrá lugar“en el transcurso de la tarde, tendiéndoselo hasta las primeras horas de la noche”. Desde las primeras horas del día, ya se observaba que la máximas precipitaciones se concentraban en zonas como la Hacienda Melara, en La Libertad, con una concentración de humedad de 95.6 ml; seguido de la de los Planes de Montecristo, en Santa Ana, donde la humedad acumulada era la de 66.9 ml.

ContraPunto observa que las áreas con mayor cantidad de precipitaciones son las de las zonas nor-occidental y sur-occidental del país. Mientras tanto que en la estación de El Jabo, Ahuachapán, las precipitaciones llegan a los 52.2 ml y en la de La Libertad, éstas bajan a los 29.4 ml; es decir en las zonas colindantes con la región costera, siendo menores pese a que el Marn advertía el desarrollo de inundaciones.

Pero, ya “la noche, se prevé desarrollo de chubascos y tormentas en oriente, extendiéndose hacia las zonas para-central, centro y costera”.Ahora, las condiciones de humedad y de lluvia no se detendría al día siguiente; aunque serían menores respecto a las del pronóstico reservado para éste miércoles. Sin embargo, se advierte que la presencia de vientos seguirá siendo de 9 a 15 km/h, que son superiores respecto de los previstos el pasado lunes.

Marea alta

“Mareas vivas que pueden inundar la parte alta de las playas durante la marea alta, y dejar al descubierto la parte baja de las playas” son parte del escenario que describe el Marn, en las zonas costeras. Las afectaciones son altas en las horas de la madrugada y en aquellas horas que parten desde las 4:38 am a las 23:36 pm. Desde luego que el incremento de la marea se verá influenciado por los vientos y la carga de humedad que transportan los gases de lluvia.

Sin embargo, el pronóstico de la NHC ya prevé “vientos ligeros a suaves”, ya con una menor intensidad que las del pasado lunes. Entretanto, la presencia de vientos desde la zona oriental influirían a que oleaje más alto se obeserve desde la costa de La Unión, con 3.2 metros de altura; mientras que las más bajas llegarían a los -0.10 m a las 22:05; llegando a superar el oleaje de El Triunfo y de La Libertad, con alturas de 2.72 m, y de los 2.14 m. respectivamente.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias