martes, 25 junio 2024

357 días sin homicidios. Abril 2023, el más seguro

¡Sigue nuestras redes sociales!

357 días sin homicidios. Abril 2023 es del mes más seguro, sostiene el presidente Nayib Bukele. Hay 5,840 denuncias y 111 muertes en cárcel durante el Régimen de Excepción

Por Alessia Genoves


357 días sin homicidios intencionados se registran durante la presidencia de Nayib Bukele. El dato responde a los registros acumulados, resultantes del registro periódico divulgado por la Policía Nacional Civil (PNC). Bukele, por su parte, destacó que “abril 2023 se convierte en el mes más seguro en toda la historia de nuestro país”, al reportar un total de 22 días sin homicidios intencionados en todo el período, siendo el registro más alto en los 201 años de República.

47 homicidios intencionados, no obstante, se acumulan durante los cuatro meses transcurridos del año 2023, de acuerdo con los registros oficiales divulgados por la Fiscalía General de la República (FGR) y de la PNC. El dato define una contracción del 86.2% de los hechos de sangre concurridos, respecto de los 343 reportados en el mismo período del año 2022; y define una reducción del 95% respecto de los 1,043 homicidios reportados en la misma fecha del año 2019.

PNC e instituciones del Gabinete de Seguridad sostienen que los resultados de seguridad responden a la implementación de políticas públicas, como el Plan Control Territorial y el Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales, última que ya registra un total de 249 días sin homicidios; es decir, un aporte del 69.7% del total de días sin homicidios intencionados registrados. El criminólogo salvadoreño, Ricardo Sosa, sostiene que El Salvador podría llegar al año sin homicidios -365 días- antes de que el presidente celebre su cuarto año de gobierno; es decir antes de junio de 2023.

5,840 denuncias, por otra parte, se acumulan hasta el mediados del mes de abril, en respuesta de las acciones concurridas durante el Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales. El dato lo comparten organizaciones denunciantes como la Fundación Cristosal, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), el Instituto de Derechos Humanos (Idhuca) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (Idehuca), entre otras. Algunas de sus denuncias responden a un acumulado de hasta 111 muertes en cárceles que, entre otras cosas, relacionan con el asinamiento de al menos 100,487 reos, frente a una capacidad instalada de 70,864 personas.

Abril, el más seguro

Bukele definió al mes de abril como el más seguro en la historia del país. El dato se confirma con los registros oficiales de los homicidios registrados por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) y de la PNC, entre los que es posible observar que el mes de abril apenas registró 8 homicidios intencionados. Éste último dato contrasta con los meses anteriores, entre los que se observa que sólo el mes de marzo se registró como el segundo con manos homicidios intencionados; es decir, con un reporte de apenas 12 homicidios intencionados.

Los meses de julio, noviembre y diciembre se enumeran como los más pacíficos del año 2022, con un registro de apenas 13 homicidios cada uno Después de los meses de marzo y abril de 2023, el mes de enero cerró con un registro de 13 homicidios, según la FGR; mientras que el mes de febrero, con apenas 14 homicidios intencionados. Ésto implicaría, a su vez, que la frecuencia en el registro de actividades delictivas es inferior en su ritmo de crecimiento, respecto al año pasado y a años anteriores.

22 días sin homicidios intencionados se concretaron durante el mes de abril. La cantidad supera a la del mes anterior, que apenas reportó 18 días sin homicidios; y a la de los meses de febrero y enero, con 21 días sin homicidios intencionados, así reportados cada uno por la PNC.

Menos homicidios en 2023

47 homicidios intencionados se registrados en las fechas transcurridas del 1 de enero al 30 de abril de 2023. El dato define una reducción de un 95.6% respecto de los más de 1,053 homicidios registrados durante la misma fecha del año 2019. Por otra parte, en la misma fecha del año 2022 se registrarían otros 343 homicidios, que en relación con la cifra actual establece una variación a la baja del -86%. Por otra parte, en los años 2021 y 2022, la PNC rindió un registro respectivo de 426 y de 446 homicidios intencionados.

De tal modo que es posible interpretar que las cifras de los cuatro meses transcurridos de 2023 contrastan en un -95.54% a las registradas en el mismos período del año 2019, con 1,006 homicidios menos. Por otra parte, Contrapunto hace notar a sus lectores que ésta cifra decreciente también se observa en el cierre de los años fiscales anteriores. De modo que hasta el año 2022 se registraron 495 homicidios intencionados, una cifra que es menor en un -56.84% respecto de los 1,147 homicidios de la misma naturaleza reportados en 2021.

2020 cerró con 1,341 homicidios intencionados, una cantidad que fue reduciendo en 2021, en un -14.46%. Para 2019 se registraron 2,390 homicidios intencionados; cantidad que es a su vez inferior en un -28.5% respecto de los 3,346 homicidios intencionados registrados al cierre del año fiscal 2018. El registro del año 2022 sería, por tanto, inferior en un -79.2% respecto al del año 2019; y un 85.2% inferior respecto del registro del año 2018.

Controversias

5,840 denuncias sobre presuntas vulneraciones a derechos humanos han sido procesadas durante el Régimen de Excepción. El resultado responde a un registro de 4,723 denuncias enumeradas por organizaciones sociales como la Fundación Cristosal, Fespad e Idhuca; mientra que el resto sería enumerado por el Socorro Jurídico Humanitario. Las denuncias han sido procesada ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y ante la Organización de Naciones Unidas (ONU); siendo que la primera pide abolir el Régimen, y el segundo aumentar el período de detención en el Código Penal a los 15 días que establece el Régimen.

111 muertes en cárceles enumera Cristosal, en su último informe hemerográfrico titulado “Informe anual sobre violaciones a derechos humanos ocurridos en el marco del Estado de Excepción en El Salvador”. La Dirección General de Centros Penales, por otra parte, registra un decrecimiento en la mortalidad carcelaria. El dato lo confirmó, de anticipo, el Gabinete de Seguridad, durante una reunión oficial con el presidente Bukele, en la que participó la actual titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara.

Hasta entonces, la cantidad señalada era la de 80 personas que perdieron la vida en centros penales; pero que incrementó a los 90 hasta el mes de noviembre, según lo confirmó la representante de la FGR ante la ONU, Adela Saravia.

102 personas han fallecidos en 2022 es una cantidad ligeramente superior a las 94, que se registraron durante el año 2020. Al mismo tiempo, éste última cantidad sería apenas inferior a la registrada al término del año 2019, que fueron 108 personas fallecidas, según la DGCP. En última instancia, para el año 2018, la muertes de reos sería la de 130; es decir, un número bastante inferior al de los años sucesivos.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias