sábado, 13 abril 2024

$3,2 millones recupera Defensoría del Consumidor este 2023

¡Sigue nuestras redes sociales!

3,2 millones recupera la Defensoría del Consumidor en el primer bimestre de 2023. Desde 2014, acumula 706 mil atenciones.

Redacción ContraPunto


$3,2 millones de dólares en devoluciones al consumidor, se han logrado durante el primer bimestre del año 2023. El dato lo confirma el titular de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar. Las devoluciones corresponden a 20,500 requerimientos administrativos en los que ha intermediado la institución.

$13,88 millones de dólares fueron recuperados durante el año 2022. El monto de la recaudación ha sido confirmado por la Defensoría, en su informe de labores del mismo año; y se adhiere a la recaudación actual. Ahora, las devoluciones acumuladas para el año anterior, responden a 111,329 atenciones requeridas por los consumidores. 

2023 inicia con 3,2 millones

$3,202,900.52 dólares es el monto exacto de la recaudación. Los requerimientos a la Defensoría, por quejas con el proveedor y distribuidor, respondieron a un registro efectivo de 20,512 consumidores. La Defensora asegura que las adquisiciones incrementaron a un 23% respecto a las registradas en el mismo período del año 2022. 

$1,803,870.80 dólares responden a una recaudación efectuada por denuncias colectivas a la Defensoría, según la institución. $1,339,038.72  dólares, a demás, reponden a la colecturía de denuncias y gestiones, con devoluciones, a favor de 1,670 consumidores, desde los Centros de Solución de Controversias (CSC). 

Detalla, la Defensoría, que el 68% de las denuncias culminaron en la devolución de $2,2 millones de dólares, por controversias de intercambio a inmuebles. Asimismo, otro 17.3% de los casos -por controversias en servicios financieros – concretaron en la devolución de $55.6 mi dólares.

Asimismo, un 3.8% de las controversias procesadas responden a la categoría de electrodomésticos y artículos el hogar, consiguiendo una devolución de $122.7 mil dólares; y, finalmente, un 3.4% de casos responden a la devolución de $109 mil dólares, por la adquisición de vehículos. 

760 mil atenciones

760,504 atenciones a brindado la Defensoría del Consumidor, desde 2014 hasta el primer bimestre del año 2023. Sólo 740,004 de las atenciones responden a aquellas que e rindieron al término de los años fiscales del 2014 al 2022, de acuerdo con el último informe de labores de la institución. 

ContraPunto observa que el número de atenciones incrementó a partir del año 2019, con un registro total de 80,496 atenciones, superior a lqw 78,009 atenciones del año anterior. Pero, a partir del año 2020 y 2021, el número de atenciones incrementó a las 101,199 y a las 100,784, respectivamente. 

2023 se ha consolidado con un saldo de 111,329 atenciones a lo consumidores, que consiguieron -según la Denfensoría- un reintegro de $13.88 millones de dólares, a favor de los consumidores demandantes.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias