jueves, 23 mayo 2024

300 días sin homicidios en presidencia de Bukele, señala Ricardo Sosa

¡Sigue nuestras redes sociales!

300 días sin homicidios durante la presidencia de Nayib Bukele, señala el criminólogo Ricardo Sosa. Prevé que se registrarán 365 días sin homicidios antes de junio. No se enumeran los casos de pandilleros asesinados tras confrontarse con la PNC y FGR.

Por Alessia Genoves


300 días sin homicidios registra la administración del presidente salvadoreño, Nayib Bukele. El dato lo comparte el criminólogo salvadoreño, Ricardo Sosa; un registro que es coherente con las estadísticas anunciadas de forma periódica por la Policía Nacional Civil (PNC). El resultado estaría directamente relacionado con la implementación de políticas de seguridad pública, como el Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales, y el Plan Control Territorial (PCT).

30 días sin homicidios se acumulan desde el 1 de enero al 12 de febrero de 2023. Ricardo Sosa identifica que sólo en los días transcurridos al mes de febrero, la cantidad de días sin homicidios puede enumerarse en al menos 8. No obstante, el número de homicidios registrados durante los 43 días transcurridos del año en curso, la Corporación Policial indica que los hechos de sangre han concretado en al menos 22 homicidios intencionales.

Por otra parte, el periodista hispano-salvadoreño, Roberto Valencia, llegó a enumerar al menos 19 homicidios -de naturalezas diversas-, del 1 de enero al 9 de febrero; datos que se añadirían a los 5 registrados divulgados por la Corporación Policial, en sus informes periódicos. El periodista añade que de los hechos, al menos existen 2 casos de pandilleros asesinados, en escenarios de confrontación con elementos de seguridad, en los que comúnmente se apela a la legítima defensa (inc. 2 del art. 27, Cód. Penal). Las causas de muerte, sin embargo, deben precisarse por el Instituto de Medicina Legal (IML).

Menos homicidios

300 días sin homicidios se enumeran durante los 1,353 días de la carrera presidencial de Nayib Bukele. Desde el inicio de su administración al cierre del año 2022, la cantidad total de días sin homicidios acumulada era de 270; a continuación, el titular del Ministerio de Defensa Nacional, Francis Merino Monroy, indicó que sólo durante la vigencia del Régimen de Excepción, hasta ese momento, la cantidad de días sin homicidios registrados era de 162, para totalizar 169 días sin homicidios sólo durante el año 2022.

Ricardo Sosa, por su parte, ha compartido sus proyecciones a ContraPunto, sobre el ritmo de los resultados de las políticas de seguridad pública: “el presidente Bukele con su gabinete de seguridad alcanzará ese año soñado antes de conmemorar y celebrar su cuarto año de gobierno, será uno de los datos que servirán en su rendición de cuentas el uno de junio del 2023”. Hasta la fecha, el presidente Bukele registra hasta 3 años, 8 meses y 12 días de su administración; por tanto, a la administración le restan cerca de 4 meses para culminar su cuarto año de gobierno.

30 días sin homicidios, como se ha informado, se han reportado por datos oficiales hasta la fecha; es una cifra superior a los 22 homicidios registrados hasta la fecha. A su vez, la cantidad es contrastable con los 5 días sin homicidios registrados durante la misma fecha del año anterior; y los 115 homicidios concurridos. ContraPunto hace notar a sus lectores que la cantidad de homicidios es decreciente.

161 homicidios se reportaron durante el 1 de enero al 13 de febrero de 2021; una cantidad que es superior a la actual, en una proporción del 86.3%. Asimismo, en el mismo período del año 2020, el número de homicidios registrados era de 169; mientras que en el año 288, el número de homicidios era de 377. Éste último dato contrastaría con el actual, en una diferencia del 94.1%.

Sin embargo, los registros hemerográficos discrepan con las cifras oficiales; para lo que ContraPunto reitera que deben ser verificados -cada uno- con el dictamen forense del IML. Como se ha mencionado, Roberto Valencia cita los registros de homicidios -en sus amplias categorías- de la PNC. Los resultados discreparían en al menos 5 homicidios más que los registros divulgados de forma oficial. Por otra parte, indicaría que al menso 2 de los casos estarían relacionados con mareros asesinados, en el ejercicio de las labores de seguridad, y bajo el recurso del derecho a la legítima defensa.

Controversias

63,512 detenciones han sido registradas en el transcurso del Régimen de Excepción. El recurso constitucional justifica la interrupción de los derechos a la libertad de asociación; el derecho a ser informado antes de su aprehensión; y, entre otras cosas, amplía el período de detención a 15 días para la investigación de sospechosos de pertenecer a maras o pandillas.

El recursos está patente en el Decreto Legislativo N.º 333; y, por tanto, no interrumpe el derecho a la vida; más bien, lo reafirma. Las 10 prórrogas transcurridas valoran su aplicación, con un ejercicio de ponderación de derechos, entre el derecho a la vida de la mayoría de la población salvadoreña, sobre los derechos que implican el desarrollo de las actividades de maras y pandillas.

3,313 personas liberadas, sin embargo, se sustraen del total de personas detenidas. Por tanto, el número de personas aprehendidas bajo la administración penitenciaria se limitaría a una cifra de 60,199. Al mismo tiempo, la cantidad de reos presentes en las cárceles sería de 96,728; por lo que superaría a la cantidad instalada de 70,864 personas, aún con la apertura del Centro de Contención para el Terrorismo (Cecot).

4,464 denuncias, por otra parte, se acumularían durante el Régimen de Excepción. La representación de las supuestas afectaciones es representada por 7 organizaciones sociales como la Fundación Cristosal, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), el Servicio Social Pasionista (SPASS), y otras. No obstante, el número de denuncias no sería necesariamente equivalente al número de personas denunciantes; de hecho, la cantidad de presuntas detenciones arbitrarias se estima en una proporción del 85%.

DGCP, por otra parte, registra un decrecimiento en la mortalidad carcelaria. El dato lo confirmó, de anticipo, el Gabinete de Seguridad, durante una reunión oficial con el presidente Bukele, en la que participó la actual titular de la PDDH, Raquel Caballero de Guevara. Hasta entonces, la cantidad señalada era la de 80 personas que perdieron la vida en centros penales; pero que incrementó a los 90 hasta el mes de noviembre, según lo confirmó la representante de la FGR, Adela Saravia.

FGR rindió éste resultado ante la Comisión Contra la Tortura (Cat) de la Organización de Naciones Unidas (ONU): “Se han aperturado 90 investigaciones por fallecimientos de personas privadas de libertad en centros de detención, sin que hasta el momento se haya encontrado evidencias de relación causal entre la muerte de las personas entre la muerte de la persona detenida y el uso desproporcionado de la fuerza perpetrada por personal policial, militar o penitenciario”

90 personas fallecida en 2022 es una cantidad ligeramente inferior a las 94, que se registraron durante el año 2020. Al mismo tiempo, éste última cantidad sería apenas inferior a la registrada al término del año 2019, que fueron 108 personas fallecidas, según la DGCP. En última instancia, para el año 2018, la muertes de reos sería la de 130; es decir, un número bastante inferior al de los años sucesivos.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias