Por Alessia Genoves
$30.27 dólares más vale la Canasta Básica. Ésta condición es exclusiva al precio acumulativo de los productos conjuntos de la Canasta Básica Rural (CBAR) familiar, que al cabo de un adquieren un valor de $183.47 dólares, hasta la fecha. La Canasta Básica Urbana (CBAU) familiar, en cambio, eleva su precio a los $26.50 dólares, totalizando un valor de $240.64 dólares.
$4.52 dólares es el precio máximo de los combustibles. El valor corresponde al del Diésel, en la zona oriental, donde los precios del combustible son los mayores. Desde luego, son superiores a los de hace un año; ya que que hasta el mes de marzo de 2022, era de $4.14. En cambio, los precios de los combustibles superior y regular, han llegado a precios de $4.13 dólares y $4.01 dólares.
ContraPunto relaciona los indicadores de precios, con los de la inflación. Particularmente, el BCR informa que la inflación acumulada es la del 7.6%; y que responden a un incremento en los Índices de Precios al Consumo (IPC), que pasaron de los 119.1, en diciembre de 2021, a los 127.8 puntos, en diciembre de 2022. El panorama que lo circunscribe responde al impacto económico de la crisis global de suministros, por la desaceleración en la producción y distribución de materias primas de Rusia y Ucrania.
Canasta Básica
$183.47 dólares es el precio de la CBAU para el mes de diciembre de 2022, valor que representa un incremento de $30.27 dólares respecto a los $153.20 dólares del mismo mes, durante el año 2021. Mientras tanto, la CBAR pasó de los $214.14 dólares, desde el mes de diciembre de 2021, hasta representar el valor actual de los $240.64 dólares.
ContraPunto ha informado continuamente sobre las variaciones en los precios de cada canasta básica. Hace notar que éstos se han visto alterados en los 15 grupos alimentarios de la CBAU; y en los 11 grupos de la CBAR. No obstante, los incrementos tiene mayor notoriedad en la estimación de la cocción de alimentos, que ha incrementado de los $1.91 dólares en 2021, a los $2.15 dólares en 2022 en la CBAU; y en la segunda categoría de alimentos, de los $1.20 dólares a los $1.44 dólares.
Por otra parte, los incrementos constituyen una disminución en la capacidad adquisitiva de los consumidores. Daniel Pérez, representante del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), sostiene que el incremento de los precios de la canasta básica no son sostenibles al costo de la vida, que la organización lo estima en $816 dólares.
Las diferencias salariales entre el Sector Comercio, Industria e Ingenio Azucarero ($365 dólares) se estiman en $239.87 dólares; y, en el polo más extremo, los salarios de la Recolección del Café y el Sector Agrícola ($241 dólares) las diferencias apenas dejan $60 dólares disponibles en la CBAR; pero hasta $4 dólares en la CBAU. El sector del Cáñamo y Maquila ($359 dólares) representarían sobras de $119 en la CBAR y $176 en la CBAR.
Pérez sostiene que el país tendría una dependencia alimentaria del 96%, hasta la fecha. Ésta condición implicaría que haya un “déficit en granos básicos”, por una presunto desincentivo de la producción nacional. El país, entre otras cosas, ha restado impuestos aduaneros para la importación, lo podría favorecer al gasto; pero sostiene que se dejarían de lado a unos 420 mil productores nacionales.
Combustibles
El Salvador consumo los productos derivados del petróleo de la compañía West In Texas (WTI). ContraPunto observa que las variaciones de las ofertas del barril de combustible han sido favorables. Ésto es así, porque el precio de ha llegado hasta los $75.20 dólares hasta el mes de diciembre de 2022; cuando, en contraste, el precio de la misma fecha en el año anterior era de $81.48 dólares. Esto quiere decir que el incremento es perceptible en $4.52 dólares.
De tal forma, es perceptible la influencia en los precios fijados por el gobierno de El Salvador, sólo definida por la sustracción del impuesto de Fondo de Estabilización para el Fomento Económico (Feffe) y de la Contribución al Transporte (Contrans), cuya vigencia se ha fijado hasta el mes de febrero de éste 2023, por acuerdo de la Asamblea Legislativa.
$4,52 dólares es el precio de la oferta más alta en el mercado, que corresponde al del Diésel, en la zona oriental. En la misma zona, el valor de la gasolina Regular tiene un precio de $4.01 dólares; y el de la gasolina Superior, de $4.13 dólares. Mientras tanto, los precios en la zona occidental responden a $4.48, del Diésel; a $3.97 de la gasolina regular y a $4.10 en de la gasolina superior. En la zona central, los precios sólo son menores a los de la zona occidental, en al menos $0.1 centavo por cada oferta.
Inflación
127.8 puntos son los IPC de El Salvador, hasta el mes de diciembre del año 2022. El dato es superior, como se ha informado, a los 119.1 puntos percibidos por el BCR durante la misma fecha del año anterior. Por ello, el BCR establece una variación acumulada del IPC al 7.6%
Honduras es el país con mayor índices generales en precios al consumidor, llegando a acumular 355.5 puntos hasta el mes de octubre; con una variación inter-anual de sus IPC del 10.90%. Mientras que Nicaragua secunda a ese país en el índice de precios, con 279.98 puntos acumulados hasta octubre; y una inflación ínter-anual del 11.40%, de acuerdo con datos de los respectivos bancos centrales, como del Concejo Monetario Centroamericano (Cemca).