domingo, 19 mayo 2024

3 meses de detención dan a Nercy Montano

¡Sigue nuestras redes sociales!

Soyapango: 3 meses de detención establecen contra Nercy Montano. La tesorera, el director de asuntos estratégicos y el gerente financiero también están implicados en el adeudo a trabajadores por $387 mil

Redacción ContraPunto


Nercy Montano recibe 3 meses de detención provisional. La orden administrativa ha sido procesada por el Juzgado Primero de Paz de Soyapango, a criterio de la valoración sobre las imputaciones recibidas desde la Fiscalía General de la República (FGR). Las causas penales responden a las de “Apropiación Indebida de Cuotas Laborales, Incumplimiento de Deberes y Malversación de Fondos”.

$387,042.71 dólares es el monto de los adeudos de la Alcaldía de Soyapango, en perjuicio de sus trabajadores. Fiscalía presume las responsabilidades en contra de Nercy Montano; como de otros tres empleados administrativos: “Ruth de Montano, tesorera municipal; Salvador Montano, director de asuntos estratégicos municipales y Francisco Henríquez, gerente administrativo financiero”.

Cárcel

4 empleados administrativos son procesados, por fraudes administrativos y disciplinario en la Alcaldía de Soyapango. Las implicaciones están arraigadas a la doctora Nercy Montano, quien ha sido la titular de la institución por un período aproximado de 1 año y medio; y las imputaciones obedecen a los perjuicios económicos en detrimento de sus empleados.

ContraPunto observa que los arraigos promovidos por la FGR obedecen a empleados de la planilla de remuneraciones y pasivos laborales de los empleados, por el referido monto de $387,042 dólares. Desde luego, ésta cantidad dineraria corresponde a sólo una fracción de los $18,463,786.81 dólares establecidos en remuneraciones, pago a proveedores y sueldos diversos tal y como lo establece el Presupuesto del Año Fiscal 2022, definido por el Concejo Municipal.

Nercy Montano, por su parte, habría sido sometida por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), desde la fecha del 28 de diciembre del año 2022. Las imputaciones en su contra obedecen a cuatro delitos, establecidos en el Código Penal. El primero de ellos responde al de apropiación indebida de cuotas patronales (art. 217), que es condenable por una sanción de 2 a 4 años de prisión.

Otros 3 imputados

Incumplimiento de deberes (art. 321) es otra de las cargas punitivas contra la doctora Nercy Montano, que define sanciones carcelarias por períodos de 4 a 6 años. El delito de malversación de fondos públicos (332), asimismo, se define por la devolución del monto asociado, más una condena de responsabilidad civil de 50 a 100 días de multa. Finalmente, la FGR le imputa por el delito de incumplimiento de deberes, que se define por una sanción por “6 años de prisión e inhabilitación especial para el desempeño del cargo por igual período”.

La resolución de la audiencia inicial la dictó el árbitro de justicia del Juzgado Primero de Paz de Soyapango. El juzgador también requirió la detención administrativa de los otros tres imputados, tras admitir los arraigos de la Fiscalía. “Las Cosas Como Son”, de Josué Nathan Vaquis, documentó las declaraciones del representante legal, quien detalla que las imputaciones en su contra responden a los delitos de “malversación de fondos, incumplimiento en los deberes de asistencia; y actos arbitrarios”

No obstante, el defensor indicó que sus representados no se presentaron a la audiencia; es decir, su estatus legal responde al de “imputados ausentes”, en sus palabras. Dicha condición, no obstante, deberá ser conciliada con una orden judicial de aprehensión, y con la entrega de los imputados a la sede judicial. En cumplimiento con la resolución, los 3 acusados deberán cumplir el período de 3 meses de prisión ordenado, mientras se procede con la fase de instrucción, que medirá su grado de participación con los ilícitos señalados.

Los imputados, por tanto, quedan suspendidos de sus labores administrativas, tal y como lo establece el Código Municipal de la Alcaldía de Soyapango. En su defecto, sus funciones deberán ser reemplazadas por los concejales que cumplan con los criterios de idoneidad.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias