miércoles, 29 mayo 2024

3.04 millones afectados por Onda Tropical e inundaciones

¡Sigue nuestras redes sociales!

3.09 millones de personas serán afectadas por las inundaciones y lluvias por el tránsito de una onda tropical. Ministerio de Medio Ambiente decreta Alerta Amarilla en el 60% del territorio.

Redacción ContraPunto


3.04 millones de personas se verán afectadas por la influencia de una lluvias e inundaciones, en el tránsito de una Onda Tropical. El pronóstico ambiental basado en impacto ha sido divulgado por el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (Snet), que ha emitido la Alerta Amarilla en una proporción mayor al 60%, donde las expectativas de “desbordamientos de ríos y quebradas” y “derrumbes” oscilan en frecuencias de probabilidad que van de 60% al 80%. Y las afectaciones también tienen lugar sobre la infraestructura: 564 centros escolares; 69 unidades de salud y una red vial de 20,127.58 km.

“Sistemas de Vaguadas, cercanas a Centroamérica” ya son reportados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), sobre los cielos del territorio salvadoreño, y el espacio aéreo vecino. El meteorólogo de la institución, Roberto González, sugiere que las condiciones atmosféricas “favorecen al incremento de la nubosidad, a partir del medio día”. Ésta previsión, de hecho, ya queda patente en el Pronóstico de Mediano Plazo divulgado por Snet. Pero también es posible establecer un juicio más imparcial a partir de las observaciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), en donde ya se observa una concentración de masas de humedad sobre la zona norte de istmo centroamericano, con especial influencia en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Distribución de la Onda Tropical

“Lluvias y tormentas en la franja norte del país”, así lo informa el Snet, tras el avistamiento de las condiciones meteorológica, que impactan especialmente sobre la Zona de Convervencia Intertropical (ZNIT), en donde se ubica el istmo centroamericano. El Snet, por otra parte, añade que las tormentas tendrán incidencia con vientos que superan los 30 km/h, principalmente sobre la el relieve topográfico del país, como la Cordillera del Bálsamo y la Cordillera Apaneca Ilamatepec.

“Estaremos siendo influenciados por sistemas de vaguadas, cercanos a Centroamérica. Ésto favorece al incremento de nubosidad, a partir del medio día a lo largo de la cadena volcánica, donde es posible el desarrollo de lluvias y tormentas, indicó González.Éstas lluvias y tormentas pueden venir acompañadas por fuertes ráfagas de viento, añade. Ello indica, pues, que la distribución de las masa de humedad tiene un dispersión circonvular, teniendo una mayor presencia sobre la zona nor-oriental y la nor-occidental.

68 mm de lluvia se ha acumulado sobre la estación de Candelaria de la Frontera, localizada en Santa Ana; mientras que una distribución de 66 mm de humedad han sido identificadas por la estación El Jobo, La Libertad. Éstos avistamientos han tenido lugar desde horas de la media noche a la madrugada de éste miércoles 13 de septiembre. Otros espacios con mayor captación han tenido lugar en estacioes como La Quesera, que acumuló hasta 56.4 mm, y la estación Berlin Met, localizada en Usulután, con precipitaciones de hasta 55.4 mm.

Por otra parte, la NHC no prevé afectaciones por la formación del Ciclón Tropical localizado en el extremo norte del Oceano Pacífico; como tampoco impacto alguno por la formación de las tormentas tropicales Lee y Margot, localizados sobre el mar Atlántico y la zona costera de Miami, Cuba, Puerto Rico y zonas andinas. Por contra, las únicas previsiones para la zona centroamericana es la de “un largo período de oleaje”, con “vientos del sur de moderados a localmente frescos” a unos con menor intensidad, o “suaves”.

Alertas por inundaciones

“Inundaciones urbanas que afectan temporalmente la movilidad e infraestructuras”, así como “crecidas repentinas ocasionando desbordamientos de ríos y quebradas afectando zonas cercanas a sus riberas”, son parte del escenario que ya se avista, debido al impacto de las condiciones meteorológicas. Ésto escenarios serían, de hecho, los más emergente, y su probabilidad de ocurrencia tiene un rango del 60% al 80%. Condiciones tales justifican el decreto de la Alerta Amarilla, que también responde a otros escenarios de “derrumbes, afectando poblado ubicados en las cercanías”, y “caídas de árboles y vallas publicitarias”.

Por otra parte, el Snet no limita sus observaciones sobre los escenarios más emergentes que circunscriben al 60% del territorio nacional. En paralelo a la Alerta Amarilla, la Snet también establece la Alerta Verde sobre sobre una proporción mayor al 30% del territorio nacional. En éstas últimas zonas, también serían concurrentes las “inundaciones urbanas que afectan temporalmente la movilidad e infraestructuras”, así como las “crecidas repentinas que ocasiones desbordamientos de ríos y quebradas” y “derrumbes afectando los poblados ubicados en las cercanías”, con una probabilidad de concurrencia del 30% al 60%.

“Pequeños derrumbes y caídas de rocas aisladas” también forman parte del escenario tropical. Los avistamientos del Snet también prevén “pequeños derrumbes y caídas de rocas aisladas”, en horarios vespertinos y nocturnos. La probabilidad de concurrencia, de éstos últimos, oscila entre el 60% y el 80%. Como se ha informado, los reportes y las previsiones conjuntas generarían afectaciones en 564 escuelas; 69 unidades de salud y en un red vial de 20,127.58 km. Mientras que la población afectada podría cuantificarse en las 3,041,797 personas.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias