jueves, 23 mayo 2024

297 días sin homicidios. Impunidad baja al 19%

¡Sigue nuestras redes sociales!

297 días sin homicidios reporta la PMC hasta durante la presidencia de Bukele. 2023 registra solo 12 homicidios desde el 1 de enero al 5 de febrero de 2023, frente a los 132 del año 2022.

Por Alessia Genoves


297 días sin homicidios reporta la Pollina Nacional Civil (PNC). El dato corresponde a los registros periódicos que la institución comparte, confirme a los tres los y medios de la administración del presidente salvadoreño Nayib Bukele. El titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), Gustavo Villatoro, informó a la prensa que el mes de enero de 2023 cerró con un índice de impunidad del 19%. 

5 días sin homicidios se reportan en el transcurso del mes de febrero de 2023. Y, con diferencia, los registros diarios de la PNC apenes enumeran 1 homicidio, perpetrado el 2 de febrero. A éstos datos se suman los 24 días sin homicidios reportados durante el mes de enero; por tanto, la cifra acumulativa de días sin homicidios es de 29, y el número de homicidios es de apenas 12. 

Ricardo Sosa, criminólogo salvadoreño, ha reconocido que el mes de enero de 2023 ha sido “el más seguro en 201 años de República”. Detalla, en tal sentido, que el mes de febrero cerró con “11 homicidios intencionales, para un promedio diario de 0.4, para diciembre de 2022”. En última instancia, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, sostiene que hasta el día de ayer se reportaba una tasa de homicidios analizada de “1.8 por cada 100,000 habitantes”

Menos homicidios

12 homicidios reporta la PNC, durante los 37 días transcurridos del año fiscal 2023. Un contraste entre los registros oficiales se observa con las cidras de homicidio del mes de febrero del año 2022, que llegaron a cuantificarse en al menos 12 muertes intencionales en febrero y un total de 82 en enero, sumando un total de 94 homicidios.

“Enero de 2023 además finalizó con un registro de 22 días sin homicidios a escala nacional, para que el presidente Nayib Bukele sume 292 días en su mandado constitucional en 44 meses de gestión. Al finalizar diciembre de 2022 establecí una proyección: que el ciudadano presidente llegará a celebrar y conmemorar su cuarto año de Gobierno con un año completo sin homicidios”., destaca el criminólogo Ricardo Sosa.

133 homicidios se reportaron durante el mismo período del año 2022. Esta cifra deriva de los 82 reportados durante el mes de enero; y los 12 concurridos durante los primeros 6 días de esa fecha. Mientras tanto, En el mismo período del años discal 2021 se reportarían 133 homicidios; esto es así debido  a que 111 homicidios se reportaron durante el mes de enero, y otros 22 en el mes de febrero. 

ContraPunto observa que las cifras son decrecientes, conforme transcurre el tiempo. Las autoridades de seguridad pública sostienen que éste comportamiento responde a la aplicación de política de seguridad pública, como el Plan Control Territorial y el Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales. 

De modo que las.cifras anteriormente citadas son inferiores en comparación a las del año 2020, cuando se reportarían 144 homicidios de enero al 6 de febrero; ya que en enero se reportarían 120 homicidios, y en los primeros 6 días de febrero al menos 24. Finalmente, la PNC llegó a reportar hasta 321 homicidios; siendo 288 hasta el cierre del mes de febrero ,y 33 durante los primeros 6 días del mes de febrero.

Bukele, por otra parte, sostiene que la tasa analizada de homicidios desciende a los 1.8 por cada 100,000 habitantes. Aún no es posible hacer una reacción comparativa entre los registros de los años anteriores. Sin embargo, sí es posible identificar que hasta el cierre del año fiscal 2022, el número de homicidios reportados fue de 495; y que la tasa anual fue de 7.5. 

1,147 homicidios se reportaron al cierre del año fiscal 2021; y la tasa analizada por cada 100,000 habitantes fue de 17. Mientras tanto, el año fiscal 2030 cerró con 1,341 homicidios; y con una tasa anuailzada de 20 homicidios; mientras que 2019 terminó con 2,390 homicidios, y una tasa anualizada de 37.14 homicidios. 

Controversias

Registros hemerográficos alternos, sin embargo, sugieren que las cifras de homicidios y los días sin homicidios podrían ser diferentes. El periodistas hispano-salvadoreño, Roberto Valencia, sostiene que el resultado fiscal del 2022 respondería a una “tergiversación”. Señala que no se habrían cuantificado al menos “120 homicidios , la mayoría de supuestos pandilleros fallecidos en presuntos enfrentamientos con autoridades”; es decir, las bajas pandilleriles durante la Guerra Contra pandillas.

En cualquiera de los casos, el registro acumulativo de días sin homicidios es favorable conforme a las fuentes oficiales y las alternativas. Pero, respecto a ello, ContraPunto reitera que las muertes que resultaren de la confrontación entre personas, por uso de la legítima defensa, están excluidas de responsabilidad penal, según lo prescribe el artículo 27 del Código Penal. Mientras tanto, el titulas de la Fiscalía General de la República (FGR), declaró que no procesará a los militares que estuvieren implicados en la pérdida de vida de un pandillero, siempre y cuando se haga uso de la legítima defensa.

Hay que destacar que Villatoro informó que unas 63,512 personas fueron detenidas hasta el pasado 5 febrero. Sin embargo, de ésta cifra se sustrae otra de al menos 3,313 personas que fueron liberadas por medidas alternas a la detención, o por órdenes de sobreseimiento definitivo. El resto serían procesadas en los 27 centros penales existentes. 

Sin embargo, ContraPunto identifica un contraste entre la capacidad instalada para los reos de los centros penales, y el número total de personas detenidos. De manera que la primera apenas responde a una apertura de 70,864 personas; y la segunda conserva un acumuladlo fluctuante de 96,191 personas. 

Esta cantidad se podría reducir conforme a los procedimientos judiciales establecidos para la readaptación social de las personas privadas de libertad en centros penales. 

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias