viernes, 12 abril 2024

290 días sin homicidios, 20 se dieron en enero

¡Sigue nuestras redes sociales!

290 días sin homicidios destaca el criminólogo Ricardo Sosa, durante la presidencia de Nayib Bukele. Estima que el gobierno de Nayib Bukele llegará al año entero sin homicidios, en menos de 90 días.

Redacción ContraPunto


290 días sin homicidios cuantifica el registro oficial, durante la administración del presidente salvadoreño, Nayib Bukele. El dato lo comparte el criminólogo Ricardo Sosa, y es coherente con los informes periódicos de la Policía Nacional Civil (PNC); que, a su vez, prescinde del registro de pandilleros que perdieron la vida tras confrontarse con las autoridades. Informes hemerográficos alternos sugieren que los días sin homicidios serían de al menos 200, al cuantificar a aquellos bajas contra pandillas, acometidas en la Guerra Contra Pandillas.

62 mil personas habrían sido detenidas durante la vigencia del Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales. El titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), Gustavo Villatoro, identifica que al menos 3,313 personas fueron procesadas con medidas alternas a la detención, o sobreseídas, tras haber sido acusadas de pertenecer o participar con maras o pandillas.

Menos homicidios

20 días sin homicidios han sido identificados en los 28 días transcurridos del mes de enero. El informe es oficial, y ha sido divulgado a primeras horas de la mañana por la PNC. En paralelo, la cantidad de homicidios es de al menos 9 identificados hasta el día 28 de enero; una cantidad que es menor a los 69 homicidios perpetrados en la misma fecha del año 2022.

Ayer se cumplieron 290 días con cero homicidios desde que asumió como presidente de la República Nayib Bukele y la implementación de la estrategia Plan Control Territorial”, reconoce el criminólogo, Ricardo Sosa. Hasta la primera semana del mes de enero, compartió sus previsiones a la opinión público, y sostuvo que el gobierno del presidente Bukele cerraría en menos de “90 días un año completo sin homicidios”.

Las cifras actuales plantean un registro inferior respecto a los años precedentes. De modo que hasta la fecha del 28 de enero de 2021, la cifra de homicidios era de 93; mientras que en 2020, la cifra llegó a los 112; y ya en el año 2019, la cantidad era la de 263.

ContraPunto hace notar que la tendencia en el descenso de homicidios es recurrente, al cierre de cada año fiscal. De modo que hasta 2022, la cantidad de homicidios reportados -de forma oficial- era de 495, una cifra que es inferior a los 1,147 homicidios reportados en 2021; y a los 1,341 hasta el año 2020. Mientras tanto, el número de homicidios registrados en 2019 llegó a los 2,390.

No obstante, registros hemerográficos alternos sugieren que las cifras de homicidios y los días sin homicidios podrían ser diferentes. El periodistas hispano-salvadoreño, Roberto Valencia, sostiene que el resultado fiscal del 2022 respondería a una “tergiversación”. Señala que no se habrían cuantificado al menos “120 homicidios , la mayoría de supuestos pandilleros fallecidos en presuntos enfrentamientos con autoridades”; es decir, las bajas pandilleriles durante la Guerra Contra pandillas.

En cualquiera de los casos, el registro acumulativo de días sin homicidios es favorable conforme a las fuentes oficiales y las alternativas. Pero, respecto a ello, ContraPunto reitera que las muertes que resultaren de la confrontación entre personas, por uso de la legítima defensa, están excluidas de responsabilidad penal, según lo prescribe el artículo 27 del Código Penal. Mientras tanto, el titulas de la Fiscalía General de la República (FGR), declaró que no procesará a los militares que estuvieren implicados en la pérdida de vida de un pandillero, siempre y cuando se haga uso de la legítima defensa.

Controversias

3,313 personas han sido liberadas, hasta la primera semana del año 2023. El dato que fue compartido por Gustavo Villatoro ante la prensa, fue reiterado por el presidente Bukele el pasado 16 de enero, tras la conmemoración del “Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado”. Ambos compartirían la opinión de que se estarían amparando los derechos humanos y penitenciarios de los detenidos.

Sin embargo, hasta el mes de noviembre de 2022, la FGR reconoció hasta 90 muertes en cárceles. La Fundación Cristosal refirió a la prensa que el resultado correspondería al período de vigencia del Régimen de Excepción; hasta ese entonces, las 8 prórrogas transcurridas. Sin embargo, hasta ese momento, la representante fiscal, Adela Saravia, confrontó la audiencia del Comité Contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y aseguró que las investigaciones desarrolladas no presumían responsabilidades contra los agentes del Estado.

4,071 presuntas denuncias han sido procesadas ante la ONU y la Comisión Interamericana de los derechos Humanos (CIDH), resolviendo en la inspección en los procedimientos del Régimen de Excepción, y en vulneraciones a los derechos humanos y crímenes de guerra precedentes al gobierno de Nayib Bukele. Algunas de las organizaciones denunciantes son tales como la Fundación Cristosal, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derechos; el Servicio Social Pasionista (SSPS) y otras.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias