28 mil m² pasan de Agricultura a la Dirección de Medicamentos

¡Sigue nuestras redes sociales!

28 mil m² pasan del MAG a la DGM. 71 votos a favor en la Asamblea Legislativa avalaron la iniciativa. Ministerio de Hacienda calcula un valor de $4,8 millones por el inmueble.

Redacción ContraPunto


28 mil m² de terreno son concesionados a la Dirección General de Medicamentos (DGM). La política responde a la iniciativa del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en la concesión de un inmueble localizado en la Finca San José, del municipio de Santa Tecla (La Libertad), que está valuado en un monto de $4,873,400 dólares.

71 votos a favor definieron el resultado de la iniciativa, que tendrá vigencia a finales del año 2022. Las instituciones competentes estarán a cargo del registro de la concesión; mientras que la DGM estará a cargo de la “construcción y conservación del inmueble; así como a lo relacionado a las tasas municipales y demás contribuciones”, según lo establece el proyecto del Dictamen Favorable n.º 44, de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Inmuebles a Medicamentos

28,071.15 m² es la proporción exacta del terreno que estará a cargo de la DGM. Ésta contribución se tramita con iniciativa del MAG, según lo establecido al referido Dictamen. La porción del terreno corresponde a la Finca San José, localizado en el municipio de Santa Tecla (La Libertad), cuya totalidad es propiedad de la institución de agricultura.

Gratuita e irrevocable” es como se define la donación del terreno a la DGM, por segregación (art. 1). De acuerdo con la Dirección General de Contabilidad del Ministerio de Hacienda (art. 2), el valúo de la propiedad es de $4,873,400.00 dólares. Por otra parte, el Decreto que procede al Dictamen establece que a la DGM se le exonera de los pagos de trámites catastrales al Instituto Geográfico y del Catastro Nacional,

DGM, por tanto, tendrá la responsabilidad de “absorber los gastos de construcción, mantenimiento y conservación del inmueble; así como lo relacionado a las tasas municipales y demás contribuciones que se generen” (art. 5). Sobre éste trámite, se define que en la concesión participe la Fiscalía General de la República (FGR), ante la firma notarial (art. 6).

Asimismo, el decreto faculta a las Unidades Financieras y de Activo Fijo instucionales del MAG y de la DGM “para registrar las operaciones pertinentes, así como realizar los cargos y descargos de sus respectivos inventarios” (art. 7).

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias