miércoles, 4 diciembre 2024

25N: Piden justicia por 2,174 feminicidios y 10,144 desaparecidos

¡Sigue nuestras redes sociales!

5,240 femicidios se acumulan desde 2009; y 21,138 desaparecidos. Asamblea Feminista conmemora a las víctimas, y exige justicia en el Mes Internacional de la No Violencia Hacia las Mujeres.

Por Alessia Genoves


2,174 feminicidios y 10,144 personas desaparecidas son reportados por sociedad civil, desde los últimos 9 años. Son el motivo de protesta que consignan las marchas en conmemoración al Día Contra la Violencia Hacia la Mujer. Las cifras, sin embargo, son aún superiores en registros oficiales y en la estimación de sub-registros de organizaciones feministas.

Plegarias, marchas y ritos conmemorativos fueron las formas de protestas en la conmemoración de las víctimas de feminicidios, desapariciones, violencia sexual y formas de violencia económicas. Y aunque los registros probatorios se han reducido gradualmente, las organizaciones de mujeres denuncian su persistencia, y demandan la atención integral de las víctimas directas, personas afectadas y familias dolientes.

Feminicidios y femicidios

Para comprender éstos términos, exponemos las definiciones propuestas por Ormusa. La institución define al femicidio como el hecho de “‘matar a una mujer’, debido a que sólo cambia al incorporar la raíz femi que procede de la voz latina femininus, que significa mujer”. Mientras que el feminicidio lo define como “la muerte violenta de las mujeres por el hecho de ser mujeres”, una definición similar adoptada por la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (Leiv).

2,174 de feminicidios y trans-feminicidios han sido cuantificados por la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa), desde los últimos 8 años. Ésta referencia es citada por organizaciones constituyentes de la Asamblea Feminista.

2,598 muertes violentas de mujeres fueron registradas en el mismo período (2015-2022), por la Fiscalía General de la República (FGR). 1,356 de dichas muertes han sido clasificadas como feminicidios, hasta el año 2021, por la misma institución. Sin embargo, a éstos datos se añadirían los 51 hechos de violencia que han sido definidos como feminicidios por Ormusa, bajo un criterio político y en ausencia de la información oficiosa omitida en lo que va del año por el Ministerio Público Fiscal.

5,240 muertes violentas de mujeres, o femicidios, han sido reportados desde el año 2009. Sin embargo, la cuantificación de feminicidios, disponible a ContraPunto es del año 2013, desde el que se acumularían 1,703 feminicidios, frente a los 3,109 femicidios reportados en el mismo período por la FGR; es decir, que más de la mitad de lo femicidios perpetrados han resultado en feminicidios.

Responsabilizan al Estado de la violencia perpetrada contra mujeres. Ésta carga de responsabilidad es semántica, ya que implica a los individuos perpetradores que han cometido los delitos relacionados al femicidio, y tipificados como feminicidios. El gobierno salvadoreño también acumularía la carga de responsabilidad, en la resolución judicial de los delitos cometidos, así como en las políticas de prevención.

Por otra parte, la reducción de la violencia homicida es perceptible por organizaciones como Ormusa. La representante de la institución, Silvia Juárez, refiere sus observaciones a los registros de la FGR desde el año 2018. En efecto, los registros de femicidios desde el 2009 a la fecha señalada por Juárez establecen cifras no mayores a los 630 femicidios, en 2011; y no inferiores a los 217 femicidios reportados en el año 2013. Y aunque en 2018 se reportarían hasta 386 femicidios, éstos bajaron a los 131 en el año 2020.

Feminicidios

110 feminicidios acompañaron a la cifra más baja de femicidios reportados en 2013, cerrando el período presidencial de Carlos Mauricio Funes Cartagena, gobierno durante el cual se ratificó la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia Contra la Mujer (Leiv), y tribunales especializados.

Aconteció, en los años sucesivos, la presidencia de Salvador Sánchez Cerén, por el mismo partido de su predecesor, el Frente Farabunto Martí para la Liberación Nacional. La tendencia en el registro de feminicidios era apenas inferior en un 50% a un 40% respecto a la de los femicidios. Sólo el año 2014 manifestó la cifra más baja en ambos delitos: 294 femicidios y 186 feminicidios.

1,415 feminicidios acumuló la presidencia de Sánchez Cerén, desde el año 2014 al 1 de junio de 2019. Paralelamente, de cerca de 2.578 femicidios y de 22,289 homicidios generales en todo su período. Superaría, por tanto, al gobierno de Funes, que llegó a acumular menos de 2,500 femicidios y de 18.970 homicidios.

Nayib Bukele, en su presidencia, acumularía un registro de 544 femicidios desde el año 2019 al 19 de noviembre de 2022. Es una cifra muy inferior respecto a la de sus predecesores, al igual que la de los hechos tipificados como feminicidios, que llegaron a acumularse en 216. Sin embargo, se reitera que 51 fe los feminicidios que acumula el gobierno de Bukele han sido reportados por Ormusa, hasta el pasado 22 de noviembre, en ausencia de la información oficiosa.

4,000 homicidios es una cifra aproximada de los hechos delictivos reportados por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MSJP), desde el 1 de junio al 19 de noviembre de 2022. Es una de las más bajas cifras, que tendrían impacto hasta en las estadísticas de feminicidios; y, en opinión de Juárez, la reducción sería paralela a la de la implementación de medidas de seguridad pública.

Transfeminicidios

La Asamblea Feminista hace notar que los transfeminicidios no se han conciliado durante el gobierno de Bukele. Esto es así, según lo sostienen sus representantes, debido a la ausencia de una Ley de Identidad de Género, y a las adecuaciones de una Ley del Nombre y Persona Natural (LNPN) demandadas por la Sala de lo Constitucional desde febrero de 2022.

6,000 transfeminicidios han sido reportados en los informes de la Asociación Solidaria para el Desarrollo Humano (Aspidh Arcoiris Trans). El registro parte desde el año 1,992 al año 2015, en el informe titulado “¡Paren de Matarnos!”.

Aspidh retara el imperativo de sus informes, en cumplimiento con las reformas al Código Penal del año 2015; particularmente, las del artículo 129 y 155. El primero refiere a un agravante penal en el delito de homicidio, ante los hechos de sangre cometidos en perjuicio de personas, entre otras cosas, por su “orientación sexual, identidad y expresión de género”. El segundo, asimismo, refiere al agravante penal en el delito de coacción, ante golpes y amenazas en perjuicio de ciudadanos salvadoreños, por razón d su “orientación sexual, identidad y expresión de género”.

13 homicidios cometidos contra personas trans han sido identificados por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), desde el año 2015. Los hechos han quedado patentes en el oficio titulado “Primer Informe Situaicional Sobre Crímenes de Odio Cometidos en Contra de la Población LGBTI”.

Los datos sucesivos han sido divulgados por organizaciones LGBT, como Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans con VIH (Comcavis Trans El Salvador), el Colectivo Alejandrías y Amate El Salvador, como otras. Desde el año 2017, se reportarían 69 asesinatos contra personas LGBT, principalmente contra mujeres trans.

27 homicidios contra personas LGBT fueron reportados desde el año 2019 al año 2022. Éstos daos circunscriben a los del actual presidente, Nayib Bukele. Sin embargo, desde el año 2020, la percepción de la violencia homicida ha ido reduciendo.

12 homicidios reporta Ormusa en 2019, que contrastan con los 10 de Comcavis, en ese año. Sin embargo, de acuerdo con los datos de ésta última, los 8 asesinatos cuantificados en 2021 y 2020 constituyen una reducción del 20%, respecto a los 10 reportes que hizo durante el año 2019.

Otros informes de activistas de diversidad sexual, indican que al cierre del año 2018, se reportaron otros 16 asesinatos; y al cierre del año 2017, otros 26 homicidios en contra de personas LGBTI+. Para el año 2022, la organización Comcavis Trans cuantifica al menos un homicidio a una persona tras, sin expresión de género.

Desapariciones

10,144 personas desaparecidas reporta el Observatorio de Derechos Humanos (OUDH), de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, desde los últimos 9 años. El dato ha sido citado por la Asamblea Feminista, en el informe discursado en la “Plegaria en honor a las que ya no están”.

21,130 personas desaparecidas, particularmente, refiere el último informe de la OUDH, Los datos se remiten desde el año 2009 hasta el 2022; y, contrario a los registros de homicidios, éstos van en un ritmo in crecendo. Las máximas cifras de personas desaparecidas se reportaron a partir del año 2014, con 2,248 personas desaparecidas; que fueron superadas en el año 2019, con 2,875 desapariciones.

La presidencia de Sánchez Cerén se circunscribe a los 3 períodos con mayor reportes de desapariciones. De hecho, las de 2014 y 2019 corresponden a su gobierno, así como la del 2018, que culminó con 2,457 reportes de personas desaparecidas. El período señalado, de los seis años fiscales, acumularía un registro de 12,987 personas desaparecidas: es decir, el 61.4% de los casos.-

Bukele, en su presidencia, compartiría un registros más leve sólo hasta el año 2021 documentado por OUDH. Éste período presidencial estaría circunscrito a los años fiscales 2019, 2020 y 2021, que acumularían 6,240 reportes de personas desaparecidas. Sin embargo, la cantidad sería superior a los 3 primeros años que circunscriben a la presidencia de Funes, que acumularían hasta 1,964 reportes de personas desaparecidas.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias