$250 millones invierten en Obras Públicas

¡Sigue nuestras redes sociales!

$250 millones invertirán en Obras Públicas. El Salvador suscribe el contrato de préstamo con el BCIE, a pagarse por 20 años. Se aprueba en la Asamblea Legislativa con 64.

Redacción ContraPunto


$250 millones de dólares se integran para ejecución de obras sociales. El presupuesto designado responde a la cobertura de la Operación de Políticas de Desarrollo (OPD); y su designación, de un préstamo adquirido con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Ha sido aprobado durante la Sesión Plenaria Ordinaria N.º 88 celebrada en la Asamblea Legislativa, con un 64 votos.

Apoyar Acciones de Política Pública” es el objetivo que preside al OPD. La norma aprobada es identificada con el Dictamen Favorable N.º 200, por la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea. La ejecución de los fondos, asimismo, permitiría “la obtención de recursos para la implementación de política pública conforma a las prioridades del país”.

Préstamo

BCIE estableció un contrato de préstamo con El Salvador. El fondo otorgado responde a una cantidad dineraria de $250,000,000.00 dólares, con un plazo de préstamo y ejecución de 20 años; e incluye un período de gracia de 5 años, según lo detalla su respectivo Dictamen (art. 1). Es necesario mencionar, para efectos de auditoría ciudadana, que el documento no cita el correlativo del contrato aprobado, como sí lo hace de sus condiciones para el prorrateo y amortización.

También se detalla que “los recursos del Contrato de Préstamo formarán parte del Presupuesto General de la República de El Salvador con el BCIE” (art. 2); y que su administración tendrá lugar en el Ramo de Hacienda (art. 1). Las pautas de su amortización se definen en el “pago de cuotas semestrales, consecutivas y en lo posible iguales hasta su total cancelación”. La designación de la tasa de interés, asimismo, será ajustable semestralmente, en un margen de 294 puntos básicos, establecidos por el BCIE.

Pagos por comisión de la deuda se saldarán en el cuarto del 1% anual, del monto total de la operación; es decir, de los $250 millones. Ésta condición es justificada en el destino del fondo; y, según reza el documento, busca “promover el crecimiento y desarrollo económico y social y fortalezcan el mantenimiento de la estabilidad macro-económica”.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias