miércoles, 22 mayo 2024

$2,5 millones en evasión de impuestos imputan a verdulera

¡Sigue nuestras redes sociales!

Zumba de Lemus, acusada de evadir $2,5 millones en impuestos. $145 mil dólares habría retenido en impuestos Roberto Rosales, acusa la FGR. $6,416 millones en impuestos cobró El Salvador en 2022.

Redacción ContraPunto


$2,5 millones de dólares en impuestos habría evadido la comerciante de productos vegetales, Yessica Beatriz Zumba de Lemus. La acusación formal ha sido interpuesta por la Fiscalía General de la República (FGR), que ordenó a la Policía Nacional Civil (PNC) su detención administrativa. El operativo responde al Plan Anti-evasión, instituido desde el Ministerio de Hacienda; pero las irregularidades han sido observadas en los libros contables, durante el ejercicio fiscal del año 2018.

$145 mil dólares, por otra parte, constituyen el saldo que indica la posible comisión del delito de “apropiación indebida de percepciones tributarias”, por parte de José Roberto Puente Rosales. Es decir, la causa penal se relaciona con una posible elusión de impuestos, sospecha por al que la FGR ordenó su detención. Su aprehensión ha sido confirmada ésta tarde, para que el imputado sea llevado a juicio, donde se ampliarán las investigaciones, y determinará el veredicto que confirme su situación jurídica.

$790 millones de dólares definieron el saldo de la recaudación tributaria, desde el Plan Anti-Evasión. El dato lo confirma el Ministerio de Hacienda, en el último balance dedicado a la inspección de sociedades y personas naturales, acusadas y vencidas en juicio por la elusión del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Éste es un dato acumulativo desde el año 2019; y, desde luego, deberá añadir los últimos casos reportados los operativos fiscales, al cierre del año 2023.

Jueves de Evasores

$2,6 millones de dólares se acumularían en la percepción tributaria, en caso de que las acusaciones contra la comerciante Zumba de Lemus y el consultor Puentes Rosales sean vencidos en juicio. Como se ha informado, debe ser el sistema de justicia el que acepte pruebas en su favor, para contrastarlas con los hallazgos fiscales, y determinar si las personas evadieron dicha carga tributaria.

$2,582,077.66 dólares es el monto de la presunta elusión fiscal que imputa a Zumba de Lemus. La comerciante , como se ha explicado, ha sido procesada en el contexto del Plan Anti-Evasión; pero las acusaciones en su contra responden a los hallazgos en su registro contable, que ella no pudo justificar en el año 2018, justamente, en el cargo de sus pasivos y obligaciones tributarias.

Zumba de Lemus, por tanto, es sumetida bajo el delito de “evasión de impuestos”, una calificación jurídica así sostenida por la FGR. Cuatro a seis años de prisión, es carga carcelaria que establece el Código Penal, según se establece en el artículo 249-A, cuando la suma de lo evadido mensualmente responde a $3,500 colones ($400,10 USD dólares); e incrementa a los 8 años de prisión si el monto de lo evadido excede a los $300,000 colones ($3,4294.11 USD dólares).

También el Código Penal amplía la posibilidad de que el contribuyente pague la proporcionalidad del crédito fiscal. En cuyo caso, establece que “el monto de lo evadido se establecerá tomando como base doce períodos tributarios y para la aplicación de la sanción se atenderá a los mismos montos y penas establecidas para el ISR” (inc. 5, art. 249-A).

$145.818.65 dólares, por otra parte, es el monto exacto deducible en la elusión tributaria, que imputa a Puentes Rosales. Como se ha informado, la FGR le atribuye a éste último imputado la comisión del delito de “apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias”, basándose en las prescripciones que establece el artículo 250 del Código Penal; cuya sanción podría oscilar entre los 4 a 5 años de cárcel.

El que retenga o perciba impuesto estando designado para tal efecto por virtud de la ley o por la Administración Tributaria, no enterándolo al Fisco en el plazo legal estipulado para tal efecto, y las sumas apropiadas indebidamente excedieren en total de veinticinco mil colones por mes -$2,857.84 USD dólares-, será sancionado con prisión de cuatro a seis años”, así describe el delito y la sanción del mismo, el Código Penal.

Más dinero de impuestos

ContraPunto ha observado que el balance sobre la percepción de Ingresos Totales del Gobierno Central ha incrementado de forma escalonada y constante. Ésta afirmación se puede constatar desde las estadísticas oficiales de la Onec, que indica que los ingresos sobre la Renta fueron de $2,708.26 millones de dólares, al término del año fiscal 2022. El dato es superior, en un 19,33% respecto al año anterior; y aún mayor respecto a los años anteriores incluso a los del quinquenio presidencial actual.

$2,943.6 millones de dólares, asimismo, definieron los ingresos del Gobierno Central sobre el IVA, para el término del año fiscal del año 2022. El dato también es superior al de los años anteriores; y un 5.85% superior respecto a los $2,771.36 millones de dólares adquiridos al término del año fiscal 2021.

Y es que, de manera general, es posible afirmar que los ingresos tributarios netos crecieron un 10.02% más en 2022, respecto a los de 2021; éstos es así porque llegaron a los $6,416,43 millones de dólares, tras adquirir $5,773.43 millones de dólares en el año anterior. Según la Onec, el monto de las adquisiciones ha sido confirmado por el Ministerio de Hacienda, en su último balance de presupuesto; y deduce un incremento de $737 millones de dólares más respecto al monto registrados hasta el cierre del año fiscal 2021

La importancia del gobierno en mantener la recaudación tributaria, por tanto, se define en el incremento del volumen de ingresos definidos en el Presupuesto General de la Nación. De ahí, es deducible la importancia de autoridades por que sean aplicadas las obligaciones tributarias; e incentivadas en las políticas públicas de adquisición tributaria.

$131,3 millones de dólares definieron los ingresos tributarios, sólo en las activaciones de planes de Amnistías Fiscales. De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, el resultado supondría una contracción de al menos $98 millones de dólares respecto de los ingresos tributarios adquiridos hasta el cierre del año fiscal 2021, con acciones que definirían su eficiencia. No obstante, los resultados son mayores a los registrados durante los años anteriores.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias