227 días sin homicidios. 2022 lleva 465 homicidios menos que 2021

¡Sigue nuestras redes sociales!

133 días sin homicidios se reportan en el Régimen de Excepción; y 227 se acumulan en la administración de Nayib Bukele. Según la PNC, 2022 lleva 465 homicidios menos que en 2021.

Por Alessia Genoves


227 días sin homicidios se acumulan durante la administración del presidente Nayib Bukele. Autoridades de justicia y de seguridad pública cuantifican, en 2022, una reducción de hasta 76% en los registros de homicidio, respecto a los del 2019. Sostienen que los resultados son el producto de la aplicación de políticas de seguridad, como el Plan Control Territorial (PCT) y el Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales.

133 días sin homicidios, asimismo, se cuantifican desde la declarada Guerra Contra Pandillas, y la ratificación del Régimen de Excepción. 218 días han transcurrido desde que ésta última tiene vigencia. En contraste, la Policía Nacional Civil (PNC) apenas reportó 143 homicidios en los 8 meses y 2 días transcurridos, de los 461 homicidios cuantificados durante los primeros 3 meses del año (323 homicidios).

Menos homicidios

133 días sin homicidios registra al PNC durante la vigencia del Régimen de Excepción. El dato representaría el 58.5% de los 227 días sin homicidios reportados.

465 homicidios menos se han reportado en lo que va del año, respecto al mismo período del año 2021. Esto es así ya que durante las fechas del 1 de enero al 30 octubre de éste año, se han reportado 461 homicidios; mientras que durante la misma fecha del año 2021 se reportaron 926 homicidios.

323 homicidios, particularmente, registró la PNC durante los primeros 3 meses del año. Aunque la cifra representa el 70.06% de los homicidios perpetrados durante éste año, es apenas menor respecto a los 330 homicidios perpetrados durante la misma fecha del año 2021.

165 homicidios, particularmente, reportó la PNC durante el mes de marzo de éste 2022. La cifra ha sido la mayor en todo el año, superando incluso la del mismo mes del año anterior que culminó en 112 homicidios. Sin embargo, es distinta respeto a otros reportes que llegaban a aproximarla en los 172 homicidios.

Octubre y julio han sido identificados como los dos meses con menor cantidad de homicidios, de acuerdo con los datos de la PNC. El primero ha llegado a registrar apenas 16 homicidios concurridos, hasta el día 30 de octubre; mientras que el segundo finalizó con 17 homicidios registrados.

Detenidos

56,335 personas han sido detenidas, bajo la presunción de pertenecer o de participar con maras y pandillas. El dato lo dio a conocer el titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), Gustavo Villatoro, desde horas de la mañana.

Aseguró, asimismo, que un 90% de los detenidos “está en una detención provisional ordenada por un juez”, tras observarse indicios con pandillas. Sin embargo, una diferencia aproximada de 13,6 mil pandilleros aún estarían en libertad, de los 70 mil estimados por la presidencia, lo que justificaría la prórroga continua del Régimen.

72 presuntos pandilleros arrestados se enumeran entre las últimas detenciones masivas. El operativo policial tuvo ocasión en San Diego, La Libertad. Se asocia, principalmente, por la comisión de delitos de asesinato y de extorsión. 44 de ellos, particularmente, responderían a delitos relacionados a los de agrupaciones ilícitas. Al mismo tiempo, la PNC declararía la resolución de 123 órdenes fiscales.

Controversias

4,071 presuntas vulneraciones a los derechos humanos, no obstante, se registrarían durante el Régimen. Los datos refieren a las denuncias que unas 7 organizaciones sociales registraron sobre las víctimas. El 75% de ellas corresponderían a presuntas detenciones arbitrarias. Con ello justificarían ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) la derogatoria del Régimen de Excepción.

Sin embargo, las organizaciones no ofrecieron un criterio de ponderación entre derechos a la vida, y los derechos a la libertad de agrupación, acceso a la correspondencia y de circulación, limitados por el Régimen. Tampoco ponderaron el derecho a la vida, respecto de los derechos de la población penitenciaria.

Yo creo que algo que no se ha hecho antes, o por lo menos yo no lo recuerdo, no han defendido los derechos humanos de la gente honrada. Como que todo el enfoque de los derechos humanos internacionales o de las ongs, incluso, está enfocada en los derechos de los delincuentes. Pero, ¿por qué el enfoque es siempre de los delincuentes y la gran mayoría de la gente honrada no el importan los derechos?”, señaló el presidente Bukele.

Sin embargo, al menos 80 muertes en centros penales forman parte de los registros de denuncias. Los datos son particularmente señalados por la Fundación Cristosal. Sin embargo, el presidente Bukele aseguró que en los registros oficiales “hay menos muertos per-cápita en el Régimen de Excepción en las cárceles, que el promedio normal, en los últimos 10 años, y en las mismas cárceles”.

Rodolfo Delgado, titular de la Fiscalía General de la República, indicó que “la Unidad Fiscal de los Delitos de Homicidios está realizando la investigación de cada uno de esos casos”. También informó que “a éste momento llevamos el 50% de los casos, de esas muertes en centros penales, y no se ha establecido la existencia de delito alguno. El resto está todavía en investigación”.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias