2022: 1,352 muertes y accidentes viales son 17,408

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1,352 muertes viales dejó 2022. Fueron 17,408 incidentes viales éste año, apenas 6 menos que en 2021. El Observatorio de Seguridad Vial del VMT también reporta 10,385 lesionados. Aumentó el parque vehicular al 7% respecto al 2021; llegando a las 25,403

Por Alessia Genoves


1,352 muertes por incidentes viales han tenido lugar en 2022. El dato es confirmado por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial del Vice-ministerio Transporte (VMT), un resultado fiscal que se circunscribe entre los 17,408 durante todo el año. No obstante, el registro es apenas inferior a las 1,358 muertes viales de 2021, con una diferencia de apenas 6 reportes menos.

10,385 personas lesionadas se totalizan durante el año fiscal 2022. La cifra apenas define una variación a la baja de 91 siniestros viales de esa naturaleza, respecto del año 2021 que cerró con 10,476. Ésta reducción muertes y de siniestros se produjo en paralelo a un aumento del 7.69% en la inserción de vehículos en el país, de al menos 1,591,534 en el parqueo vehicular.

Menos muertes e incidentes

6 muertes viales menos diferencian el cierre del año fiscal 2021, del año 2022. El observatorio divulgó 17 de las causas relacionadas a la pérdida de las 1,352 vidas humanas por la siniestrabilidad vial durante éste año 2022. De modo que la causa más frecuente de muertes se debe a la distracción del conductor, con 466 que están en un 11.26% de casos vinculadas a los 4,140 casos de siniestros viales.

Velocidad excesiva es al segunda causa de muertes viales, que totalizan 367 casos; vinculadas en un 23.88% a los 1,537 casos en total; así como a los 1,369 reportes de lesionados. Ésto quiere decir que las lesiones se dieron en un 89.07%. Mientras que la tercera causa de mortalidad asociada tuvo lugar por el invadir un carril distinto al concurrido por el conductor, dejando un registro de 152 fallecidas (4.04%); y de 2,411 personas lesionadas (64.16%), del registro total de siniestros de 3,758 casos.

Imprudencia de peatón, ésta es la tercera causa de mortalidad registrada por el Observatorio, que totalizó 69 víctimas mortales. La misma causa produjo 209 personas lesionadas, definiendo una proporción del 83.54% de los 249 incidentes viales. Por otra parte, el no guardar la distancia reglamentaria terminó en la muerte de 56 personas; y en un archivo de lesionados que se cuantifica en 873 afectaciones, último registro que responde a una proporción del 36.59% de los 2,386 incidentes.

No respetar la señales de tránsito también originó la muerte de 48 personas; y un número de lesionados cuantificados en 1,666 personas afectadas; ésta última proporción responde a un 64.57% respecto de los 2,580 siniestros. Mientras que el mal estado del vehículo apenas dejó 1 persona fallecida, y 20 lesionados. Sin embargo, las causas de enfermedad y deslumbramientos no dejaron ninguna víctima mortal; más sí tres incidentes, y una persona lesionadas.

Víctimas mortales

1,352 es el registro total de víctimas mortales para éste año. El Observatorio detalla que la mayor parte de las personas fallecidas, por siniestros viales, fueron los peatones con un registro de 548 afectaciones. En seguida, el número de motociclistas afectados se resume en 439 personas fallecidas.

Fallecidos en transporte particular llegaron a registrarse en 288 pasajeros. Mientras que los ciclistas representaron 24 muertes viales en las estadísticas oficiales. Asimismo, el número de personas fallecidas en transporte público llegó a cuantificarse en 22 pasajeros; mientras que las víctimas mortales en la conducción del transporte de taxi fueron 3. En última instancia, apenas 1 persona falleció en un transporte de misión internacional.

Menos detenidos y más parque vehicular

Los datos no pueden tender más a la baja, sin embargo, las detenciones por conducción peligrosa redujeron en al menos 56 casos menos respecto de 2021, con 1,455 reportes divulgados por el Observatorio. Como se ha mencionado, pese a los reportes generales a la baja, el parqueo vehicular ha incrementado en un 7.6%; y, en consecuencia, los embotellamientos y las emisiones de gases de efecto invernadero.

25,403 licencias fueron emitidas en 2022. La mayoría de los conductores fueron identificados con el sexo masculino, y responden a una cantidad de 19,577 beneficiados (el 77.07%); mientras que el número de licencias emitidas a conductores mujeres es de 5,826 (el 22.93%). Sin embargo, el ritmo es apenas inferior respecto al del año 2021, con 25,962 licencias emitidas.

San Salvador reserva la mayor emisión de licencias vehiculares, con un total de 8,726 emisiones para 2022; mientras que La Libertad secunda el registro, con 3,455. Santa Ana, asimismo, reserva un total de 1,834 emisiones; San Miguel, 1,834 y Sonsonte 1,505 licencias emitidas. En los últimos lugares se sitúan San Vicente, con 555 emisiones y Cabañas con 523 emisiones.

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Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
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