lunes, 15 abril 2024

2021: Exigen erradicar discriminación poblaciones con VIH

¡Sigue nuestras redes sociales!

Piden a Nueva Asamblea Legislativa y al Sistema Nacional de Salud legislar y garantizar el cumplimiento a los derechos de personas con VIH. Unos 778 casos reportaron hasta nov. de 2020.

Garantizar el derecho al respeto y a la discriminación, efectuar medicación efectiva y garantizar el respeto a los derechos humanos fueron las principales denuncias, en respuesta al Día Nacional de la Solidaridad Hacia las Personas con VIH, que se conmemora cada 12 de mayo, que se celebra cada año, en cumplimiento con el decreto No. 345, de 20210.

En esta oportunidad, ante las dificultades traídas por la pandemia del COVID-19, (…)es necesario siempre considerar que las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad son quienes resultan mayormente afectadas en estos contextos, al ser las que atraviesan más obstáculos para sobreponerse ante escenarios adversos” indicó al Procuraría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Asimismo, demandaron la intervención de las organizaciones de la sociedad civil, y pertenecientes a las de la Mesa Temática del VIH, en los procesos de legislación de propuestas de ley, en la nueva aritmética legislativa.

Representantes de organizaciones de miembros del Programa Alep, para la prevención y el combate del VIH, en El Salvador

VEA: REDUCE ATENCIÓN EN VIH PARA PRIORIZAR PANDEMIA DE COVID-19, DENUNCIA PDDH Y ONG´S

Esperamos que los nuevos diputados, que tienen mayoría en la Asamblea Legislativa, empiecen a conocer el tema, que se empapen con el tema que nos permita acercarse a las personas con VIH, a las organizaciones integrantes de la Mesa Temática del VIH, para que puedan conocer, de primera mano, cuál es la visión de la sociedad civil y de las personas afectadas con VIH y tuberculosis, con respecto a la situación que se vive en el país”, indicó el representante de la Mesa y director de la Unidad de VIH de la PDDH, Jaime Argueta.

El VIH frente al Covid19

Ante las dificultades traídas por la pandemia del COVID-19, principalmente en el ámbito de salud y los fuertes impactos en el ámbito socioeconómico; es necesario siempre considerar que las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad son quienes resultan mayormente afectadas en estos contextos, al ser las que atraviesan más obstáculos para sobreponerse ante escenarios adversos”, destacó el titular de la PDDH, Apolonio Tobar.

VEA: CRISIS SANITARIA POR COVID-19 INCREMENTA CASOS DE VIH Y REDUCE SERVICIOS TAR

En efecto, durante la Emergencia Nacional por la Pandemia de COVID-19, al menos 1,528 personas beneficiarias en la entrega del Tratamiento Anti-Retroviral (TAR) dejaron de recibir sus medicamentos. Situación que, para el mes de julio, acumuló una cifra de 19,580 personas diagnosticadas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), desde el año 2008, según datos del Ministerio de Salud (MINSAL).

Es decir, que la cifra de personas diagnosticadas portadoras ha incrementado en un 16% respecto al último registro de la Sala Situacional de VIH/SIDA del MINSAL, en 2018.

Sin embargo, para la red de defensores de derechos humanos, esta medida se ha venido corrigiendo en el curso de la apertura de las actividades económicas y reapertura de las libertades fundamentales al tránsito, asociación y residencia, vedados por la Asamblea Legislativa, desde la aprobación del decreto Número 593, que formaría parte de las medidas sanitarias para la-contención del covid19.

Estamos en una pandemia de covid, pero los casos de VIH siguen su tendencia. Entonces, es importante que se tomen las medidas para prevenir que la infección, que la epidemia del VIH se salga de control”, instó el representante de Fundación Nacional para la Prevención, Educación y Acompañamiento de la Persona VIH/SIDA (FUNDASIDA), Francisco Ortiz.



“Ser solidarios con las personas viviendo con VIH, ya que ésta es una enfermedad en la que aún se vive con mucho estigma y discriminación, incluso muchas personas aunque no quieren dar a conocer su diagnostico, con la situación de estigma y discriminación. Y eso se puede prevenir con educación, con prevención, con conocimiento”, destaca Francisco Ortiz.

VEA: COMUNIDAD LGBT CON VIH RESPIRA EL MIEDO DEL ESTADO DE EMERGENCIA NACIONAL

Sin embargo, al menos tres personas con VIH fueron reportadas como fallecidas, al tener un diagnostico positivo de covid19, al cierre del mes de noviembre del año 2020.

A esta cifra le acompañaría un recuento de 778 casos nuevos de infecciones de VIH, hasta la misma fecha, de acuerdo con datos proporcionados del Ministerio de Salud (MINSAL). La cantidad

sería comparativamente menor a los 1036 casos reportados durante el año 2019; es decir,en una reducción del 33.01% de infecciones.

Miembros del equipo FOSALUD realizan pruebas de tamizaje, para determinar la existencia de casos de VIH

La Nueva Asamblea Legislativa

Desde el pasado sábado primero de mayo se oficializó el ingreso de los diputados establecidos en las Elecciones Legislativas del pasado 28 de febrero. Sin embargo, hasta la fecha, las autoridades aún no han definido las listas de cada una de las comisiones de trabajo.

Pese a ello, los representantes de la Mesa Tematica del VIH ya manifestaron su disposición por trabajar con los legisladores, en favor de las personas con VIH.

Nosotros como organizaciones, estamos en la disposición de acudir a las diferentes comisiones para que sepan cuáles son las deudas y las brechas que hay en el sistema nacional”, añadió Ortiz.

VEA: LANZAN ALEP EN EL SALVADOR, UN PROYECTO INNOVADOR PARA EL CONTROL DEL VIH

Entre los puntos de agenda con el órgano legislativo, los defensores de derechos humanos demandan una reforma a la actual Ley Conavih. Asimismo demandan el cumplimiento de las garantías legales de las personas con VIH por parte del MINSAL y Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), para reforzar la respuesta al VIH, para reducir el estigma y la discriminación hacia las personas que tenemos VIH”.

Esperamos que la Nueva Asamblea Legislativa tenga a bien revisar el marco jurídico que de alguna u otra forma obstaculiza el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas que tenemos VIH”, añadió Argueta.

“Vemos que aún el estigma y la discriminación persisten, como grandes obstáculos, para que las personas puedan obtener acceso a tratamiento, puedan obtener una atención con calidad y claide, que les permita desarrollarse con dignidad”, manifestó Jaime Argueta.

Entre otras cosas, la PDDH reconoce que en el país persisten prácticas discriminatorias en contra de personas con VIH, que trascienden en dificultades paraacceder a créditos, empleo digno, seguros de vida y salud, a algunas profesiones, servicios fúnebres sin distinción, entre otros bienes y servicios. Los activistas sostienen que el fortalecimiento de los sistemas de educación y la protección social de las persona con VIH podría incidir favorablemente en la erradicación de perjuicios.

VEA: PDDH Y ONG´S FORMARÁN EDUCADORES EN DERECHOS HUMANOS, VIH Y POBLACIÓN LGBT

El país necesita avanzar en fortalecer el sistema de protección social, fortalecer las políticas que favorezcan la inclusión de las personas viviendo con VIH al sistema económico nacional; a que hayan oportunidades de desarrollo, de empleo para todos, y que todos podamos prosperar en nuestro país”, añadió Ortiz.

Y reiteraron la demanda al sistema de salud público, para la designación responsable de los recursos públicos necesarios, para proporcionar una “respuesta efectiva, eficiente y de calidez hacia las personas con VIH, sin dejar a nadie atrás”, indicó la Mesa.

Asimismo, Ortiz instó a las autoridades a “que no se saque de la agenda el tema del VIH, porque el VIH debe ser una prioridad”.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias