domingo, 14 abril 2024

2021: $1,147 millones fueron administrados por BCIE

¡Sigue nuestras redes sociales!

$1,147 millones invirtió el BCIE en El Salvador, durante el año 2021. Invertirá otros $200 millones en Plan Control Territorial; más otros $200 millones, en proyecto Mi Nueva Escuela.

Por Alessia Genoves

Unos $1,147 millones de dólares El Salvador recibió del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), durante el año 2021. Las adquisición responde a la cobertura de proyectos de “infraestructura vial, seguridad ciudadana, deportes, turismo” e iniciativas que contribuyeron al proceso de reactivación económica del país, y para la contención sanitaria de la pandemia del covid19.

La cifra se integra a los más de $2 mil millones de dólares que el banco ultimó en el paísdesde años anteriores, en inversión de instituciones públicas y privadas.

Financiamiento 2021

Los fondos fueron administrados en “proyectos de infraestructura productiva” ($325.82 millones), programas de “desarrollo humano e infraestructura social” ($315.2 millones), programas de “seguridad” ($200 millones) y desarrollo de metas de “competitividad” ($3,2 millones) económica.

El financiamiento para la construcción de 29 bibliotecas CUBO; la adquisición de 1,589 camas hospitalarias; 100 ventiladores y de otros 185 monitores de signos vitales es producto de la inversión en el ramo de seguridad.

Unos $80 millones de dólares del ramos de infraestructura productiva, provienen de las inversiones de Corea. Traer plata, concesionar, en éstos momentos, en éste país, es una gran bendición”, opinó el Oficial Jefe País, Raúl Castaneda.

En palabras del director del BCIE para El Salvador, Luis Rodríguez, las inversiones de la entidad financiera han “superado los $2 mil millones de dólares en inversión de instituciones públicas y privadas”. De hecho proyectos de “integración” y de “turismo” han financiado la construcción de puentes fronterizos bi-nacionales entre El Salvador y Guatemala, y en la planificación de “estudios de factibilidad” para la “construcción el tren del pacífico”.

Otros $100 millones de dólares se fueron aplicando, con la concesión de $100 millones de dólares para las Micro y Pequeñas empresas, en proyectos de “Reactivación Económica”. La institución financiera también declara que cerca de $51.1 millones de dólares fueron erogaciones consistentes en proyectos con denominación “pandemia”, para la contención del virus del covid19, durante el año 2020.

“Lo que buscamos es que en cada proyecto, ya sea con el Gobierno o con empresas privadas, se tenga el mejor resultado”, añade Rodríguez.

Nuevos proyectos

En la Comisión de Hacienda y Especial del presupuesto, los legisladores y representantes de la entidad financiera discutieron sobre la viabilidad de los préstamos, para el financiamiento de proyectos de infraestructura, seguridad y sostenibilidad económica.

Entre los proyectos de infraestructura, un préstamo de $245 millones de dólares para la ampliación de la carretera de Los Chorros, y la construcción de un viaducto. En palabras de Rodríguez, “cada vez que una piedra se cae, el país va perdiendo cerca de mil millones de dólares, porque se detiene el flujo de productos, porque se detiene el flujo de la gente que se moviliza a trabajar”, definiendo la importancia de la zona para la inter-conectividad con el occidente del país.

También se invertirán $200 millones de dólares para la cobertura de la seguridad pública; $91 millones serán destinados para la cobertura de la fase 2 del Plan Control Territorial; y otros $109 millones de dólares serán destinados para la fase 3 del mismo.

En la fase 2, el BCIE pretende cubrir un la prevención y contención al delito, con un plan de inversión enfocado a la comunidad y a su dinámica social”; y el “equipamiento” de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada, detalla Rodríguez.

Otros $200 millones de dólares han sido aprobados para el financiamiento del programa Mi Nueva Escuela; $50 millones para el programa Provida; y donaciones para le programa de “becas bicentenario” y un programa de becas, con al menos $3 millones de dólares

Los representantes de la entidad financiera también detallaron que se invertirán unos $115,2 millones para la rehabilitación de la infraestructura de escenarios deportivos; más $49 millones de dólares para programas de sostenibilidad dirigidos a mujeres más unos $200 millones de dólares, para proyectos financieros para el Fondo Social la Vivienda

Tenemos que buscar una serie de fondos que sena lo suficientemente cómodos, para que el Estado los pueda ofrecer; y para que la gente que viva bajo factores de pobreza, y su familia puedan vivir de una forma, aunque sea, digna y luego nueva”, detalló Rodríguez.

La Comisión detalló que otros $600 millones de dólares fueron aprobados para proyectos de recuperación económica; más $50 millones de dólares para la compra de equipos de emergencia para el covid19. Otros $214 millones de dólares fueron aprobados para la inversión en equipos tecnológicos, para la continuidad escolar de éste año.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias