martes, 16 julio 2024

$200,4 mil por evasión de impuestos debe devolver Mauricio Funes

¡Sigue nuestras redes sociales!

$200,4 mil por evasión de impuestos debe devolver Mauricio Funes, y cumplir 6 años cárcel. No declaró $85,157.25 USD, según determinó el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador. 8 exfuncioanrios del FMLN, cuestionados por enriquecimiento ilícito por $3,093,866.38 USD

Por Alessia Genoves


Mauricio Funes Cartagena ha sido condenado a 6 años de prisión y a devolver $200,489.52 USD. La decisión ha sido dictada por el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, tras establecer la participación del ex-presidente de la República (2009-2014), en el delito de evasión de impuestos, por un monto de $85,157.25 USD. Detalla la Fiscalía General de la República (FGR) que sus hallazgos se remiten a su último período presidencial, durante el que se reportan actividades financieras con diferentes empresas, en el que evadió Impuestos Sobre la Renta (ISR) por un monto de $271,857.49 USD.

$206,660.55 USD reportó la Corte de Cuentas de la República (CCR), en las irregularidades patrimoniales del ex-presidente, según el examen de auditoría realizado el 12 de diciembre de 2017. En ducho proceso, la CCR ordenó a la FGR llevar a juicio a Mauricio Funes, por la comisión del delito de enriquecimiento ilícito; y ordenó al incoado a restituir el monto estimado a favor del Estado. Sin embargo, en ese mismo año, Funes declaró ante la prensa que ya se refugiaba en Nicaragua , habiendo obtenido la ciudadanía y las garantías de protección del Estado, tras declararse “perseguido político”.

$3,093,866.38 USD definen el monto de las estimaciones por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, de 8 diferentes funcionarios públicos del FMLN, entre ellos, Mauricio Funes (en su período presidencial). ContraPunto hace notar a sus lectores que de dicho monto se sustrae la primera estimación de la CCR, que concluyó en la emisión de su resolución; y se omite la de la FGR, ya que ésta aún no ha sido determinada por el órgano judicial.

Evasión al ISR: $85,157.25 USD

$85,157.25 USD es el monto que se define por la evasión al ISR, por parte de Mauricio Funes, en su último año de gobierno. Detalla la FGR que los elementos probatorios que se declararon como válidos ante el órgano judicial, responden a actividades empresariales concretas. En su resolución declara, pues, que “el ex presidente evadió impuestos con depósitos en efectivo, tarjetas de crédito, compra de vehículos, armas y servicios de mantenimiento para estas”.

Funes realizó gastos de los que no pudo justificar su origen legal, entre ellos, la donación de 80 armas de fuego de las cuales obtuvo un beneficio económico que no declaró al Ministerio de Hacienda”, añade el Ministerio Público Fiscal, de sus hallazgos sobre el caso. Sin embargo, la institución no pormenorizó detalles sobre los gastos de cada una de las actividades ante la prensa. Sin embargo, se observa que de esas declaraciones compartidas el pasado 4 de julio, se detallaba que el monto por la evasión de impuestos era de $271,857.49 USD.

Detalles más amplios se observan de la resolución de la CCR, en 2017. El documento citado se halla en el expediente “I-PCEIF-16”, en el que se determina que tanto el ex-presidente como su hijo, Diego Roberto Funes Cañas, han cometido el delito de enriquecimiento ilícito, por un monto estimado de $419,145.09 USD. De modo que se establecieron responsabilidades contra Funes por observaciones de $206,660.55 USD en la comisión del delito; y a su hijo, una cuantía de $212,484.54 USD. El valúo se estima también por la tenencia de armas de fuego con orígenes desconocidos.

$150,323.31 USD se observaron de los reportes bancarios no justificados por Mauricio Funes; entre ellos, unos $13,282.66 de los depósitos operados con el Banco Agrícola S.A; así como de abonos por un monto de $24,963.00 USD en abonos, provenientes de una cuenta de la misma institución -a su nombre-, que contenía activos de hasta $74,973.30 USD. Otro saldo desconocido se observó de sus cuentas de City Bank, por un crédito de $131,900.00 USD, de los que $194,385.05 USD se desconocieron su origen.

Mauricio Funes, por otra parte, había declarado a la prensa que después de su presidencia había decidido invertir en una empresa de medios de comunicación, al no gozar de una pensión vitalicia por el ejercicio de su cargo. Sus declaraciones se pueden constatar de la emisión de $121,500.00 USD en la sociedad Multimedia, S.A. Tampoco se pudo justificar el origen de otras inversiones, por la adquisición de saldos por un monto de $20,000.00 USD “sin tener relación con los retiros bancarios de acuerdo a los reportes financieros”. Mientras tanto, la CCR también desconoció el origen de los fondospor la adquisición de vehículos Land Cruiser 2013, por un monto de $60,000.00 USD.

Por otra parte, en el juicio actual, la FGR detalló que el fallo del Tribunal Primero de Sentencia estableció que el ex-presidente evadió $85,157.25 USD, por la no declaración de ISR. Las condencas, pues, se establecieron por el pago de una cuantía de $200,4489.52 USD, que deberá restituir al Estado, más una condena carcelaria de 6 años de prisión. Pero mientras que la FGR sostiene que la condena marca “un precedente, al llegar a cualquier nivel jerárquico”, ContraPunto observa que la pena suministrada es apenas la mínima, ya que el inciso 10 del artículo 249-A establece una sanción de hasta 8 años de prisión, por eludir impuestos de esa naturaleza.

FMLN y lavado de dinero

$3,093,866.38 USD, como se ha informado, definen el monto de la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, de 8 diferentes funcionarios públicos, del partido FMLN, mismo al que representó el ex-presidente Funes en su gobierno. Mauricio Funes, entre tanto, ha sido vencido en juicio, y condenado al resarcimiento de la misma cantidad de dinero defraudado, por un monto de $206,660.55 USD. En otros casos, como los denominados El Chaparral y Destape a la corrupción, es acusado por adquirir de la Partida de Gastos Reservados un monto aproximado de $350 millones USD.

Eugenio Chicas es acusado por el mismo delito -que implica a su esposa y a su ex-esposa-, por una adquisición irregular de $282,494.21 USD. El proceso judicial es ventilado en la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador, en el que se espera una respuesta de la misma, para que el caso proceda a juicio o no; mientras que el acusado rinda la pruebas de descargo a su favor.

Benito Lara estaría en la misma situación jurídica, que también implica a otras tres personas de su núcleo familiar. El monto de los requerido por la FGR es de $109,555.87, tal y como lo señalan los estudios de auditoría de la CCR. Pero, contrario a los funcionarios antes descritos, su caso ha procedido a audiencia en la Sala Primera de lo Civil, de la Primera Sección Centro, en el que se judicializan 17 irregularidades.

Medardo González ha sido implicado en la misma calificación penal. Sin embargo, la FGR le acusa de haber defraudado $3,892.57 USD de fondos públicos mientras fue diputado de la Asamblea Legislativa. En conjunto a tres de miembros de su grupo familiar, la FGR le acusa de haber defraudado al Estado un monto de $153,356.55 USD. El caso se ventila en la Cámara de la Primera Sección del Centro de San Salvador.

Shafick Jorge Hándal Vega, ex-diputado por el FMLN (2012-2015) también es acusado de cometer el mismo delito, por una cuantía estimada de $40,525.62 USD, de acuerdo con los últimos reportes de la FGR ventilados en la Cámara Segunda de lo Civil de la Segunda Sección del Centro. Ello se deduce de 4 irregularidades que, de su núcleo familiar (esposa e hijas), se deduce de un salto irregular por $182,374.61 USD

También la CCR identifica irregularidades en el patrimonio no justificado del ex-diputado Otton Sigfrido Reyes, por un monto de $472,464.04 USD, que implican a su esposa, Susi Melba Guadalupe Rodríguez Hernández y su hijo Luis Damián Reyes Rodríguez. Los hechos se deiron a conocer el pasado 30 de julio de 2019, y el proceso se ventila en la Cámara Segunda de lo Civil y la Unidad Anticorrupción.

$1,868,104.39 dólares correspondería al monto no justificado que implica en el delito de enriquecimiento ilícito, al ex-presidente del Centro de Ferias y Convenciones (Cifco), Miguel Meléndez, popularmente conocido como “Mecafé”.16 irregularidades lo implican en la Sección de Probidad de la CSJ, instancia que detalla que el ex funcionario adquirió bienes, vehículos, pago de tarjetas de créditos y la apertura de cuentas bancarias con fondos desconocidos.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias