200 toneladas de basura recogen de Potonico, en Cerrón Grande

¡Sigue nuestras redes sociales!

200 toneladas de basura recogen de Potonico, en Cerrón Grande. CEL busca fomentar la higiene y el reciclaje. Embalse Cerrón Grande es uno de los principales bastiones de energía eléctrica para CEL.

Redacción ContraPunto


200 toneladas de basura son retirados del embalse Cerrón Grande. El informe del último balance ha sido divulgado por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), y corresponde a una fracción del tonelaje de desechos sólidos sustraídos del municipio de Potonico, en Chalatenango.

CEL detalla que a las labores de recolección suceden los procesos de “clasificación de desechos”. Ciudadanos salvadoreños y organizaciones comunitarias se involucran en las actividades de ornato y limpieza comunitaria. La Asociación Salvadoreña de la Industria del Plástico (Asplastic) forma parte del proceso, recolectando botellas plásticas que serán posteriormente reutilizadas.

Cerrón Grande

Potonico recibe la intervención humana, en la recolección de desechos sólidos. Hasta el pasado 13 de septiembre, la cantidad de desechos sustraídos representaba unas 200 toneladas de plástico, según lo informó el gerente de Responsabilidad Social de CEL, Alexander Zamora. Entre otras cosas, informó que los desechos sustraídos han sido trasladados a la institución del Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides), para el tratamiento de desechos.

Zamora sostiene que la importancia de la intervención gubernamental en la recolección de desechos, responde a que el Lago Suchitlán, en el que opera el Embalse Cerrón Grande, es “el reservorio más grande el El Salvador, que genera la mayor parte de la energía para el país”. Sin embargo, aclaró a la prensa que la mayor cantidad de basura no ha sido generada “ni por las comunidades ni por la CEL”.

También detalló que, en el proceso de recolección y de reciclaje de desechos, se han “coordinado con instituciones de la empresa privada como Naturaes, y en éste caso con Asiplastic. Con ellos estamos ahorita despositando la basura en Mides”.

Una campaña de conscientización se suma a los esfuerzos concretados, para disuadir a la población salvadoreña al comportamiento irresponsable que contribuye a la contaminación ambiental. Zamora agregó que a la basura “le vamos a dar un tratamiento diferente, que sirva de educación a la población de Potonico, y a toda la población de El Salvador, que el plástico, o la basura como le llamamos, no solamente es basura sino que también tiene un valor agregado”.

Más basura

Embalse Cerrón Grande ha recibido la intervención interinstitucional desde una denuncia pública que hizo el alcalde del municipio de Potonico, Jacinto Eleuterio Tobar, el pasado 1 de septiembre. Diputados como el jefe del Grupo Parlamentario de Nuevas Ideas, Christian Guevara, secundaron la denuncia a través de redes sociales. La demanda respondía a la evidencia observable de desechos plásticos vertidos en el Lago Suchitlán, y zonas aledañas.

Hasta el pasado 2 de septiembre, la basura extraída se acumulaba en cantidades cuantificables. De modo que en Potonico ya se reportaba la sustracción de 3 toneladas de desechos; en Potonico, la cantidad era de 9 toneladas. Hasta ese momento, CEL ya reportaba unas 40 toneladas sustraídas hasta esa fecha.

Sin embargo, la cantidad de basura extraída en los resportes de CEL fueron superados. La institución informó que hasta el día de ayer, la basura acumulada se cuantificaba en unas 200 toneladas de desechos sólidos.

En otra noticias, la Asamblea Legislativa reformó el artículo 98 de la Ley de Medio Ambiente, con lo que eleva las sanciones a las personas que lancen menos de dos libras de basura en sitios no autorizados, con multas de hasta $20.00 dólares.

Asimismo, los sujetos que lancen en el suelo, en la atmósfera, en aguas terrestres, superficiales o marítimas vertidos de cualquier naturaleza serán sancionados con penas de prisión de cuatro a ocho años.

Y el delito de contaminación agravada será sancionado con penas de seis a diez años de cárcel, mientras que el delito de contaminación ambiental culposa será castigado con uno a tres años de prisión.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias