viernes, 12 abril 2024

200 explosiones registra el volcán Chaparrastique

¡Sigue nuestras redes sociales!

Chaparrastique: Volcán lleva unas 200 registra el Volcán Chaparrastiqeu. El Marn ha reprotado hasta 194 éste viernes. Advierte que la intensificación de explosiones podría arrojar magma. Evacuaron 2,700 personas.

Por Alessia Genoves


200 explosiones reporta el volcán Chaparrastique. El dato corresponde a una aproximación de la actividad eruptiva del fenómeno geológico, que ha reportado el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), desde sus diferentes observatorios. En el informe Especial N.º 19, divulgado hasta las 11:00 am, se hacía constar al menos 194 erupciones.

Magma volcánico, una serie de terremotos y la dispersión de 1,1 km de vapor se distribuyen desde la estructura del volcán Chaparrastique. Su impacto se desplaza hacia los municipios de “San Jorge, Chinameca, San Rafael Oriente y sectores cercanos al volcán en el municipio de San Miguel”. El Marn, en consecuencia, ha decretado Alerta Amarilla desde el portal SNET; y la Dirección General de Protección Civil ha decretado Alerta Verde, y el consecuente desplazamiento de 2,700 residentes.

Explosiones

200 explosiones volcánicas es la cifra aproximada del registro de la actividad eruptiva reportada por el Marn. El reporte ha sido actualizado hasta éste viernes 2 de diciembre, y refiere a los remanentes que se totalizan desde el pasado martes 15 de noviembre de 2022. Los efectos directos del flujo de material y de la frecuencia eruptiva harían de la percepción del riesgo una calificación de 1 punto, en la escala de EIV.

Detalla el informe, sin embargo, que el cráter del volcán ha expulsado rocas calientes, debido a las explosiones. Los gases de “Dióxido de Carbono (CO2), Dióxido de Azufre (SO2), Sulfuro de Hidrógeno (H2S), haluros de hidrógeno (HF, HCl, HBr) y agua en forma de gas (H2O)” y azufre liberados han alcanzado una magnitud de hasta 1,1 km; y que las vibraciones también han generado desprendimientos de material telúrico.

Pero las condiciones habrían mejorado en el transcurso del tiempo. En los 17 días transcurridos desde el reporte de las primeras manifestaciones explosivas, el volcán Chaparrastique “ha reducido la cantidad de explosiones”, en la última semana. En consecuencia “el tiempo entre cada explosión ha incrementado, la sismicidad no está mostrando patrones de incremento y las mediciones de gases (CO2) son bajas”.

La actividad volcánica es más baja. El Marn atribuye éstas condiciones por factores relacionados a:

  1. relajamiento de la actividad eruptiva
  2. obstrucción temporal del conducto principal por algún derrumbe interno
  3. no hay más agua para que el calor interactúe
  4. las 3 anteriores ocurriendo al mismo tiempo

Amenaza

Magmática podría ser el futuro de las actividades volcánicas, si éstas se intensifican. El predominio de ésta condición responde a hallazgos revelados por el sistema de monitoreo del Marn, de las actividades volcánicas; entre ellos, por un “incremento del material juvenil”, aunque con un “predominio del material preexistente”.

Alerta Amarilla estableció el Marn, en la zona identificada en “San Jorge, Chinameca, San Rafael Oriente y sectores cercanos al volcán en el municipio de San Miguel”. Las advertencias responderían a las “afectaciones leves en el sistema respiratorio debido a gases y cenizas”, así como a las “afectaciones en la movilidad y transporte”, cuyas probabilidades de ocurrencia oscilan entre el 60% y el 80%.

5 kilómetros del radio de afectación es la distancia que los pobladores deben acatar, para evitar el impacto colateral de la explosiones, erupciones y del gas esparcido. La de los pobladores de la zona también se añade a las recomendaciones, según el Informe 19º; sugerencias que al DGCP habría seguido desde el pasado mes de noviembre, con la evacuación de 2.700 residentes a centros de albergues.

Alerta Verde, es por tanto, el sistema de emergencia establecido por el Sistema Nacional de Protección Civil, sobre la mitigación de riesgos e impacto a vidas humanas. La Dirección General de Albergues, en consecuencia, dispondría de 26 centros de albergues, para mitigar hasta 10,000 personas.

Las Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) respondió acertivamente a las actividades de observación y monitoreo generadas por el Marn; también se congració con las actividades de mitigación establecidas por el Sistema Nacional de Protección Civil. Pero no omitió proporcionar una serie de recomendaciones relativas, principalmente, a la garantía del “derecho a la vida, salud, integridad personal y vivienda de las comunidades que habitan en la zona”

El Cuerpo de Bomberos de El Salvador, en respuesta de la prevalencia de la integridad y propiedad de los habitantes, informó que se desplegarían hasta 190 unidades en la zona. Sin embargo, la DGCP también debería “contribuir en la búsqueda e implementación de soluciones viables y efectivas a las comunidades en riesgo, que a futuro podrían ser evacuadas”, indicó la PDDH; aunque se sabe que la mitigación actual responde a las 2,700 personas.

PDDH también recomendó a las Alcaldías de los territorios afectados, el “articular esfuerzos con el gobierno central, incrementando los canales de comunicación, capacitación y organización local a sus comunidades, para una gestión integral de riesgos, enfocada en garantizar el cumplimiento efectivo y la protección de los derechos humanos de los habitantes de sus respectivas cincunscripciones”

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias