miércoles, 22 mayo 2024

2.2 millones de turistas vinieron a El Salvador, según Milena Mayorga

¡Sigue nuestras redes sociales!

2.2 millones de turistas visitaron El Salvador, informa Milena Mayorga. Morena Valdez proyectaba ingresos de $2,400 millones en divisas para 2022; y $2,700 millones para 2023 con el ingreso de 2,7 millones de turistas.

Redacción ContraPunto


2.2 millones de turistas ingresaron a El Salvador. El dato es compartido por la embajadora de El Salvador en los Estados Unidos, Milena Mayorga, y quien detalla que el 47 % de los turistas tenía origen de los Estados Unidos. Y aunque los datos no han sido aún confirmados por el Ministerio de Turismo, la estimación podría ser superior a los 1.8 millones de turistas reportados en 2019.

Gracias a la seguridad lo que viene es Inversión y Turismo”, amplía Mayorga en la información divulgada. Los datos corresponden a la institucionalización de políticas de seguridad nacional, como el Plan Control Territorial, que llevaron, en último término, a establecer la Policía de Turismo (Politur), en zonas costeras. Mientras que los proyectos de inversión también presupuestan $106 millones de dólares, de un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para generar empleo y turismo.

Milena y crecimiento turístico

Milena informó que el ingreso de turistas a El Salvador ha sido de 2.2 millones, provenientes del exterior. El dato es superior a los 1.8 millones de turistas -1,765,581 en cifra exacta- que ingresaron al país en 2019; no obstante, para el mes de octubre de 2022, el registro oficial ya superaba los 1,9 millones de turistas; mientras que la proyección para el mes de noviembre era de 2,4 millones.

Los datos, desde luego, han sido contrastados y confirmados por la Organización Mundial del Turismo (UNWTO, en inglés), y hacen notar que la afluencia de turistas en el territorio nacional no se recuperó completamente hasta 2022, después de que los países emisores de turistas modificaran sus políticas migratorias conforme a las recomendaciones sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

1,1 millones de turistas ingresaron al país durante el primer semestre de 2022. En aquel momento, la cifra supondría una recuperación de la actividad turística, en una proporción del -8%; mientras que al término de los seis meses transcurridos, la cantidad se duplicaría, conforme a las declaraciones de Mayorga. El resultado consistiría en un incremento estimado del 18.18%.

$2,400 millones de dólares por divisas” es la proyección anunciada por la titular del Mitur, Morena Valdez, para el cierre del año fiscal 2022. El resultado, sin embargo, aún no ha podido constatarse debido a que las autoridades aún no han rendido memoria de lo resultados de sus actividades en el segundo semestre -ni de su relación acumulativa- del año fiscal 2022.

Sin embargo, se sabe que la proyección es superior a los resultados del cierre del año fiscal 2019, que reportó ingresos de divisas de $1,761.24 millones de dólares. Por si no fuera poco al hecho de que el resultado concretado en la administración del turismo en 2019 es inferior al de la proyección de 2022, Valdez indicó que para el cierre del año 2023, se prevé una evolución en el ingreso de turismo de hasta 2.7 millones de visitantes provenientes del extranjero; y una recepción en divisas de $2,700 millones de dólares.

Inversión turística

$13,287,271 dólares han sido designados para la Promoción Turística, en la Ley del Presupuesto 2023. Ésta designación ha sido aprobada en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, el pasado 19 de diciembre, para ser discutida y aprobada en el pleno legislativo, el pasado 21 de diciembre.

$478 millones de dólares se adhieren a la designación, en un aporte extraordinario ejecutado durante el año 2022. Según lo detalla el Organismo Promotor de Inversiones y Exportaciones (Proesa), la inversión daría cobertura a 167 proyectos turísticos; con lo que habría sido posible “crear 7,400 empleos directos y hasta 26,000 indirectos”.

$106 millones de dólares, también, se adhieren al gasto en turismo presupuestado para el año 2022. El fondo deriva de un préstamo del BID, y está dedicado a financiar la ejecución del “Programa de Apoyo a la Recuperación y Expansión del Sector Turismo en El Salvador”, y promete, entre otras cosas, beneficiar a 960 mil personas, entre trabajadores del sector y sus familias, en el ramo del turismo.

Según lo detalla la Asamblea Legislativa, en el Decreto Ejecutivo N.º 567 aprobado el pasado mes, el proyecto busca “mejorar la competitividad sectorial a través del aumento del gasto turístico por visitante, el incremento del empleo y la reducción de las brechas de género en el sector, así como mejorar la sostenibilidad ambiental de los destinos turísticos del país”.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias