- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

$183.8 millones defraudados: Cárcel contra 4 empleados de Sánchez Cerén

¡Sigue nuestras redes sociales!

FMLN: 4 empleados de Sánchez Cerén son llevados a cárcel. FGR les acusa de peculado y lavado de dinero de $183 millones. Prisión domiciliar decretan contra 3 empleados de Mauricio Funes, implicados en robo de $351 millones.

Por Alessia Genoves


4 exempleados de Casa Presidencial son enviados a cárcel. La medida cautelar responde a la resolución del Juzgado Quinto de Paz, tras valorar indicios probatorios en contra de la tesorera institucional de Casa Presidencial, Daysi Armida Díaz Álvarez; del extesorero institucional de la Presidencia, Manuel Ayala Orellana; del exjefe del Estado Mayor Presidencial, Jorge Antonio Revelo y del empresario Alexánder Benitez Peña. Los primeros dos son acusados de cometer los delitos de peculado; y el tercero de lavado de dinero y activos durante la administración del ex-presidente nicaragüense, Salvador Sánchez Cerén.

$183 millones de dólares es el monto estimado en pérdidas de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial. Éstas cantidades dinerarias eran transferidos hacia 6 cuentas bancarias no autorizadas de la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Hacienda, de acuerdo los reportes ventilados en juicio por la Fiscalía General de la República (FGR).

15 personas también responden a la justicia, por participar en dichos delitos. Mientras que 3 de éstas, además, estarían involucradas en varios delitos sobre el denominado caso “Saqueo Público”, cuyo principal señalado es el ex-presidente nicaragüense, Mauricio Funes, por irregularidades en más de $351 millones de dólares.

Cárcel

$183,860,715.02 dólares es el saldo en registro de transferencias irregulares, en la emisión de “complementos salariales” para beneficiar a 18 empleados del gobierno salvadoreño, más la adquisición de servicios privados. El dinero tiene origen en la popularmente conocida “Partida Secreta”, misma que no fue examinada por la Corte de Cuentas de la República (CCR), tras declararse incapaz hasta el año 2019, por la omisión de documentación por el gobierno de Sánchez Cerén, cuando ya se reportaba un registro irregular de pérdidas $183.46 millones dólares.

$152,985,170.69 dólares fueron “retirados en efectivo”, tras la emisión de cheques. Éstos títulos valores beneficiarían a varios de los empleados, en concepto de “complementos salariales”. Uno de los responsables en la emisión de dichas transferencias era Jorge Antonio Revelo, quien ostentaba el cargo de jefe del Estado Mayor Presidencial, quien habría sido capturado en Panchimalco; y habría participado en los hechos porque, según la FGR, “gestionó pagos salariales complementarios para el Estado mayor sin cumplir los requisitos de Ley”.

$3,303,756.00 dólares, por otra parte, tenían origen de donaciones transferidas por el gobierno de la República de China -cuyo territorio espacial es popularmente conocido como Taiwán-. Éstos fondos fueron transferidos a las partidas relacionadas con el pago de “complementos salariales del Estado Mayor Presidencial”. Al mismo tiempo, la FGR añade que “algunos de los que recibieron dichos complementos eran familiares del propio expresidente Sánchez Cerén”.

3 exempleados del gobierno de Cerén recibieron cárcel, tras la resolución del Juzgado Quinto de Paz. A éstos se añade un empresario, quien habría resultado beneficiado en la operación de servicios otorgados de una forma irregular, con un monto de $1,201,453.81 dólares.

  1. Daysi Armida Díaz, tesorera institucional de Casa Presidencial: Firmó 193 cheques durante su oficio en la administración pública, es decir “durante el período de noviembre de 2016 a mayo de 2019”. Además detalla que el destino de los fondos serían “6 cuentas aperturadas sin requisitos de ley”
  2. Alexander Benitez Peña, empresario: $2,170,953.38 dólares habrían beneficiado a dos empresas de las que es propietario. De modo que las empresas beneficiarias de Benitez serían el Taller Box Car, que recibió $969,499.57 dólares del Estado; así como el Taller Frenos y Más, que fue la institución destinataria $1,201,453.81 dólares
  3. Jorge Antonio Revelo Vega, ex-jefe del Estado Mayor Presidencial: Según la FGR, “gestionó pagos salariales complementarios para el Estado mayor sin cumplir los requisitos de Ley”. Tras la emisión de varios cheques, fueron retirados en efectivo $152,985,170.69 dólares
  4. Manuel Arturo Ayala Orellana, extesorero institucional de la Presidencia: Sus órdenes de captura respondían a acusaciones relacionadas con los delitos de peculado y lavado de dinero. A éste mismo se le materializaron 5 inmuebles y 3 vehículos con valor de $500 mil dólares en enero de 2020. Por ello, la FGR detalla que Ayala acumulaba una orden judicial en el caso Saque Público, y una orden administrativa por el caso de corrupción, durante la presidencia de Cerén.

FGR refiere, pues, que los empleados “están siendo procesados por el delito de peculado. Prácticamente, todos los imputados, a excepción del señor Alexánder Benitez Peña, quien era propietario del Taller Frenos y Más, a él sólo se le ha imputado el delito de lavado de dinero; y, el resto de imputados, están siendo procesados por los delitos de peculado y de lavado de dinero”.

Más Imputados

18 es el número de personas detenidas, por la FGR, que responden a los delitos de peculado y lavado de dinero. El dato fue divulgado por la institución desde el pasado jueves 18 de agosto. Pero hay que detallar que tres de éstos también responden a la justicia por acusaciones que se remiten a sus respectivos cargos durante la administración del expresidente Funes.

15 personas, por tanto, son responsabilizadas de incurrir en delitos de peculado y enriquecimiento ilícito durante la administración del expresidente Cerén. Sin embargo, como se ha demostrado, apenas 4 de éstos han sido ya procesados a la fase de instrucción. Entre los otros 11, la FGR detalla las identidades de otros

  1. Jorge Melgar Henríquez: execretario privado de la presidencia
  2. Edgar Lizama Rivera: jefe del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE)
  3. Carlos Ernesto Guerrero Ventura: gerente financiero institucional
  4. José armando escobar Barillas: jefe de presupuesto de la presidencia
  5. William Oswaldo Vaquero León: colaborador en el Estado Mayor Presidencial (EMP)
  6. Carlos Guardado: seguridad del expresidente Cerén y propietario del taller “box car”
  7. Arturo Gilberto Alvarado: jefe del EMP
  8. Gregorio Abarca Palacios: empleado del OIE
  9. Carlos Armando Miranda Díaz: pagador auxiliar del EMP
  10. José Saúl Osorio Rodríguez: empleado del EMP y refrendario de cuentas.

Prisión Domiciliar

$351 millones de dólares es el estimado en pérdidas que El Salvador reporta, al término de la administración del expresidente Funes. La cifra responde a una estimación aproximada divulgada por la FGR, en el caso que es conocido como “Saqueo Público”, en el que se ventilan 2,593 pruebas documentales y 24 pericias;y 114 testigos, en contra de 10 funcionarios públicos.

35 acusados en total, sin embargo, formarían parte del caso, según así lo declaró inicialmente la Cámara Segunda de lo Penal, tal y como lo consigna el expediente 285-2018 del caso. Hay que detallar que, hasta el pasado jueves, el Juzgado Quinto de Paz ordenó decretar detención provisional en contra de 4 imputados, que son el señor Jorge Antonio Revelo Vegas; la señora Daysi Armida Díaz Álvarez; el señor Manuel Ayala Orellana; y el señor Alexánder Benitex Peña”, mismos que fueron detenidos apenas hace una semana.

  • Francisco Rodríguez Arteaga, ex-gerente financiero de la Presidencia
  • Pablo Gómez, ex-asistente financiero de la Presidencia
  • Jorge Alberto Herrera Castellanos, extesorero institucional de la Presidencia

El caso ha transitado a la siguiente etapa. Y se ha tenido a bien acreditadas las pretensiones que la Fiscalía ha planteado en ésta audiencia” expresó el Ministerio Público a la prensa.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias