spot_img
spot_img

$175 mil por estafas en Hospitales deben devolver 5 funcionarios de ARENA

¡Sigue nuestras redes sociales!

$175 mil deberán devolver el extitular del Minsal, Guillermo Maza Brizuela y otros 6 trabajadores. Les acusador de peculado y estafa en reconstrucción de 7 hospitales, del proyecto Rhessa, que adeudó $43.9 millones

Por Alessia Genoves


$175 mil dólares deben resarcir al Estado cinco ex-funcionarios públicos, durante el último gobierno de ARENA (2004-2009). Las medidas de reparación responden a condenas de responsabilidad civil establecidas por el Tribunal de Sentencia de San Salvador, institución que además detalla una octava persona deberá resarcir un monto que se establezca en “los tribunales de justicia civil”, por su contribución en los hechos, a los que definió como una “estafa”.

$100 mil dólares de las sanciones totales deberá devolver de ex-titular del Ministerio de Salud (Minsal), Guillermo Maza Brizuela. Ha sido sido vencido en juicio por cometer el delito de peculado y el de organizaciones ilícitas, acusaciones tiene origen en las irregularidades observadas por la contratación de servicios en Reconstrucción y Equipamiento de la Red de Hospitales Públicos (Rhessa), en la que se observaron irregularidades, desde el año 2005, de hasta $43.9 millones de dólares.

Culpables

$175 mil dólares es el monto de las devoluciones que cinco de los funcionarios públicos deberán reasignar al Estado, luego de que Tribunal de Sentencia determinara su culpabilidad en el delito de estafa, en perjuicio de la Hacienda Pública. De acuerdo con los informes de auditoría del Minsal, el proyecto iniciado por éstos funcionarios heredó al gobierno del expresidente Mauricio Funes (2009-2014), una deuda de $43,9 millones de dólares.

Seis de los imputados declararon su participación en los delitos imputados por la Fiscalía General de la República (FGR), al recurrir a un proceso abreviado. Por ello, el juzgador les condenó, según lo detallaron las autoridades de Centros Judiciales, “a la pena de tres años reemplazados por trabajos de utilidad pública, además una condena en responsabilidad civil para resarcir el perjuicio económico”:

  1. $100 mil dólares deberá devolver el ex-ministro Guillermo Maza Brizuela, de quien corresponde la imputación de “peculado por culpa”, una carga penal que sustituyó a la anterior imputación, relacionada con la de”negociaciones ilícitas”.
  2. $5 mil dólares deberá devolver el ciudadano Rolando Alberto Choriego Echeverria
  3. $50 mil dólares deberá devolver el ciudadano Cesar Rolando García Herrera
  4. $15 mil dólaresdeberá devolver el ciudadano José Ladislao López Paz
  5. $5 mil dólaresdeberá devolver el ciudadano Ricardo Alberto Barrera Alemán

Juan Antonio Miranda Morales también habría participado en los hechos; sin embargo el tribunal estableció una “condena en abstracto”, para que “la liquidación de la cuantía se ejecute en los juzgados con competencia civil”. Mientras que, por otra parte, dos de los imputados fueron requeridos con condenas de hasta 3 años de prisión; pero, al ser procesados con “proceso abreviado”, el tribunal les ordenó una condena de “trabajos de utilidad pública y una condena en responsabilidad civil en abstracto”. Sus nombres responden, respectivamente, a los de Guillermo Rafael Alfaro y Arturo Ernesto López Mejía.

Rhessa

$169,8 millones de dólares es el valor de las inversiones en los proyectos dedicados en la reconstrucción de la infraestructura de varios hospitales públicos, especialmente 7 de las zonas centro y oriental del país, a través del financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf-7084-Es), y del Gobierno de El Salvador (Goes), ambas instancias con aportes respectivos de $142.6 y $26.8 dólares.

$126.8 millones de dólares constituyeron el monto del préstamo dedicado a la “reconstrucción de los 7 hospitales”. De ese monto, sin embargo, unos $43.9 millones de dólares constituyen la estimación de pérdidas en la realización del proyecto, tras la reorientación de los fondos durante la primera y la segunda asignación presupuestaria. Estas operaciones tuvieron lugar durante la administración del expresidente Saca (2004-2009), cuyo déficit pasaría a subsanarse durante la administración de su sucesor, el expresidente Mauricio Funes (2009-2014).

Asignaciones

Inconclusas” y “acumulando deudas” es el estatus de los ocho proyectos de construcción, según así lo definió el Minsal, en su “Informe de ejecución del Proyecto Rhessa (PRÉSTAMO BIRF – 7084 – ES)”, divulgado en el año 2010. El déficit de los $43.9 millones de dólares, en re-asignaciones presupuestarias hizo constar que

$9,1 millones de dólares, para el caso, responden al presupuesto inicial que el Ramo de Salud destinaría al Hospital de Cojutepeque (Cuscatlán), hasta que aumentó a $11,700,000 dólares, en su segunda asignación. $15,2 millones de dólares, de igual forma, debían ser erogados para reconstrucción del Hospital San Rafael de Santa Tecla (La Libertad), que luego incrementó con hasta $20,2 millones de dólares.

$8,2 millones dedólares es el presupuesto inicial del Hospital de Santa Teresa, en Zacatecoluca; que fue incrementando a los $13,9 millones de dólares, que tuvo que saldar la administración de Mauricio Funes. El Hospital Santa Gertrudis, de San Vicente, tuvo el mismo destino, con un presupuesto inicial de $14 millones de dólares, que fue incrementando a los $22,5 millones de dólares.

$7,6 millones de dólares, por otra parte, debían invertirse inicialmente en el Hospital San Pedro, de Usulután; pero el monto en la segunda asignación presupuestaria incrementó a los $13,4 millones de dólares. El Hospital San Juan de Dios, de San Miguel, también experimentó un incremento en su presupuesto de construcción, pasando de los $16,5 millones de dólares, de su capital inicial, a requerir en su segunda asignación un presupuesto de $33 millones de dólares.

$28.5 millones de dólares fue, con diferencia, el capital sobrante de la segunda asignación que tuvo el Hospital de Maternidad; pues en ésta partida apenas se $1.5 millones de dólares; cuando en la primera asignación fue de $29,5 millones de dólares.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias