$173 millones acumula ByPass de San Miguel

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$173 millones son presupuesto del ByPass de San Miguel. $122 millones fueron suscritos en 2014, y $51 millones suscritos en 2022. Con $6,1 millones comienza el MOP a construir.

Por Alessia Genoves


$173 millones de dólares invierten en el ByPass de San Miguel. El monto consiste en el presupuesto para la construcción de la infraestructura, y deriva de 2 contratos de préstamos asumidos con la Agencia de de Cooperación Internacional de Japón (JICA), suscritos en 2014 y 2022. La última suscripción tuvo lugar en mayo de 2022, con el propósito de “mejorar la transitabilidad y la capacidad de transporte en dicha ciudad”, en la que el gobierno adquirió un préstamo de $51,370,000.00 dólares.

$6,119,719.00 dólares son incorporados al presupuesto al presupuesto del Ministerio de Obras Públicas (MOP). El propósito de los fondos es el de “financiar el anticipo para el inicio de la obra del Paquete III, que comprende la construcción de un tramo de by pass de dos carriles desde Hato Nuevo hasta el Papalón, en km. 145.38 de la carretera, con una intervención de 7.22 kms”, de acuerdo con el Dictamen Favorable N.º 180, aprobado en la Asamblea Legislativa con 62 votos a favor.

Financiamiento

$173,949,075.43 dólares han sido suscritos para la construcción del ByPass de San Miguel. El monto total es el resultado de dos contratos de préstamos suscritos con JICA. El primero de ellos fue ratificado el pasado 13 de junio de 2014, por una cantidad de $122,579,075.43 dólares; que, para entonces, representaba un equivalente en yenes por ¥12,595,000,000.00.

Mejorar la transitabilidad y la capacidad de transporte en la Ciudad de San Miguel, a través de la construcción de una carretera alrededor de dicha Ciudad, acortando así el tiempo de ruta para el tráfico pesado y mejorando la seguridad vial en dicha zona, contribuyendo de esta manera, con el desarrollo económico del País”, era el propósito que perseguía el primer contrato.

Según se detalla en el Decreto Legislativo 712, suscrito precisamente en junio de 2014, el préstamo tenía una fecha de devolución de 20 años, con un período de gracia de 6 años. Esto quiere decir que se pagaría entre junio y diciembre de 2031. La amortización del mismo era consistente en “cuotas semestrales, consecutivas y en lo posible iguales”. Mientras que los intereses semestrales se fijaron al 0.95%; y la tasa anual al 0.1%.

$51,370,000.00 dólares, por otra parte, fueron autorizados el pasado 6 de septiembre de 2022. El monto responde a la última suscripción contractual con el JICA, en el documento identificado con el correlativo “ES F PI”. La suscripción quedó patente en dicha fecha, a través del Decreto Legislativo N.º 495 por la Asamblea Legislativa; y debe entenderse, por tanto, que los insumos responden a un financiamiento complementario, y no a la sustracción de los fondos del primer contrato.

Detalla, el Decreto 495, que suscripción tiene lugar “a causa de fluctuaciones del tipo de cambio del Yen Japonés respecto al Dólar estadounidense, y la actualización del diseño, que incluye obras complementarias, a fin de atender la creciente demanda vehicular y sobre todo, mejorar y fomentar la seguridad de los usuarios y la conectividad de la zona”.

25 años es el plazo en que tendrá vigencia el nuevo préstamo, que incluye 7 años de gracia. Ésto quiere decir que dicho monto podrá pagarse entre los años 2047 y 2054. Entretanto, la amortización se pagará “mediante cuotas semianuales, consecutivas y en lo posible iguales”. Mientras que la tasa de interés, basada en LIBOR, es del 1.10%; y la Comisión Inicial responde a una tasa del 0.2%. que se pagaría a un plazo de 60 días.

Paquete III

$6,119,719.00 dólares se establecen para el desarrollo inicial del proyecto de la Carretera al ByPass de San Miguel. El monto corresponde a una fracción de los $51,370,000.00 dólares, suscritos del contrato de préstamo “ES F PI”, apenas 2 meses atrás. Fue consignado en el Decreto Legislativo N.º 189 de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, y aprobada con 62 votos en la asamblea Legislativa.

Tal y como quedaba consignado incluso en el primer contrato con el JICA, el anticipo del proyecto busca “financiar el anticipo para el inicio de la obra del Paquete III, que comprende la construcción de un tramo de By Pas de dos carriles desde Hato Nuevo hasta el Papalón, en km. 145.38 de la carretera, con una intervención de 7.22 kms. La cual se encuentra actualmente en proceso de ejecución”.

Por tanto, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Vice-Ministerio de Transporte (VMT) dispondrán de los fondos para “continuar con el proyecto de inversión 5960”, anteriormente menciuonado

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Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
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