sábado, 25 mayo 2024

$15,8 millones añaden a Turismo

¡Sigue nuestras redes sociales!

$15,8 millones se añaden a los $26,5 millones de la Rama de Turismo. Asamblea Legislativa aprobó el decreto 666, con 66 votos a favor. Los fondos provienen de 1 préstamo del BCIE, por $106 millones.

Por Alessia Genoves


$15.8 millones de dólares se añaden al presupuesto para el Ramo de Turismo, para el año 2023. La nueva designación se incorpora a los $26,580,638 dólares establecidos en dicho Ramo, de la Ley del Presupuesto General de la Nación del año 2023. Su finalidad responde a la expansión en el financiamiento de los programas deInversión para el Desarrollo del Turismo; Apoyo a la Recuperación y Expansión del Sector Turismo en El Salvador y al Proyecto Programa de Apoyo a la Recuperación y Expansión del Sector Turismo, en El Salvador”.

66 votos a favor han dado lugar a la aprobación de la nueva designación presupuestaria. La decisión se celebró en la Sesión Plenaria Ordinaria N.º 96, en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa éste martes 21 de febrero del año 2023. Sin embargo, fue aprobada con dispensa de trámite, después de la moción del vice-titular del Ministerio de Hacienda, Gerson Rogelio Posada Molina. Al mismo tiempo, se dispone de la red de financiamiento que da origen a los fondos designados, del contrato de préstamo 5590/OC-ES, consignado entre el Gobierno de El Salvador y el Banco Centroamericano de Integración Económica.

Más inversión en turismo

$15,889,000.00 es el monto exacto de la designación establecida al Ministerio de Turismo (Mitur). Las pautas requeridas en el monto de la inversión responden a la referida aprobación del Decreto Ejecutivo N.º 666, votado como la Pieza 2-A en la Asamblea Legislativa. La finalidad establecida responde al “fortalecimiento de la gobernanza turística, inversión en infraestructura o servicios claves para el impulso, o desarrollo turístico Post-Covid19, fortalecimiento de capacidades y de la promoción del ecosistema turístico, sistema de tratamiento de aguas residuales diseño e implementación del plan de sostenibilidad ambiental y administración del programa, entre otros”.

Por tanto, la designación expande el Presupuesto 2023 para el Ramo de Turismo, que era de $26,580,638 dólares. Hay que hacer notar, por otra parte, que el referido contrato de préstamo establecido con el BCIE, responde a un monto de $106 millones de dólares; que, a su vez, tiene la finalidad de financiar la ejecución del “Programa de Apoyo a la Recuperación y Expansión del Sector Turismo en El Salvador”.

Los aportes del sector turístico se definen por el ingreso de 2.5 millones de extranjeros al país, durante todo el año 2022; que dejaron un aporte de $2,600 millones de dólares en divisas, según lo informó el Mitur. Los aportes superarían los $1,462,000.00 dólares devengados por $1,400,000.00 visitantes que vinieron del exterior durante el 2021; así como los $1,761,000.00 dólares registrados en 2019, antes de la pandemia del Covid-19.

Para éste año se espera un nuevo escenario turístico, pues El Salvador será la cede del certamen Miss Universo 2023; así como de varios eventos en Surf City, y algunos relativos al Bitcóin y las finanzas personales. La proyección de la diputada Milena Mayorga se reserva, sólo para el primer evento, en la visita de 1,5 millones de turistas.

¿Cómo se aplicará la inversión?

Se requiere incorporar a la ley de presupuesto vigente el monto de $15,889,000.00 dólares para lo cual es menester crear la estructura presupuestaria para la respectiva ejecución de los citados recursos. De esta manera se podrá disponer de los referidos fondos de préstamos externos, para cumplir los objetivos anteriormente esbozados con base al objetivo propuesto. Respetuosamente, pido a ustedes que esa honorable Asamblea Legislativa conozca tal proyecto”, justifica el vice-ministro.

Particularmente, las modificaciones requeridas responden a la sección A, del Presupuesto General del Estado, en los literales a) y b), relativos a la distribución de los ingresos y gastos de la fuente número “31404”, de la Cuenta 314, en la que se consigna el préstamo con el BCIE:

a) en el apartado II “Ingresos Rubro 31, Endeudamiento Público. Cuenta 314, contratación de
empréstitos externos, increméntase la Fuente específica 31404 de organismos multilaterales así:

Contrato de préstamo número 5590/OC-ES, suscrito entre la República del Salvador y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para financiar la ejecución del programa de apoyo a la recuperación y expansión del sector turismo en El Salvador, ha probado mediante Decreto Legislativo número 598, de fecha 7 de diciembre de 2022, publicado en el Diario Oficial número 232, tomo número 437 del 8 del mismo mes y año 

b) En el apartado III “Gastos en la parte correspondiente a Ramo de Turismo, literal B, Asignación de Recursos. Numerales 3) Relación, Propósitos con Recursos Asignados, 4) Asignación Presupuestaria por Rubro de Agrupación, Fuente de Financiamiento y destino económico y 5) Listado de Proyectos de Inversión Pública, se incorpora en la Unidad Presupuestaria 03: Inversión para el Desarrollo del Turismo, la línea de trabajo 02: “Apoyo a la recuperación y expansión del sector turismo en El Salvador, con el Programa de inversión 8285”

Asimismo, se establece una modificación en el numeral 3), que refiere a la “relación, propósitos con Recursos Asignados, de la Unidad Presupuestaria en la línea 03. Ésta última sección consiste en al “Inversión para el Desarrollo del Turismo 02, de apoyo a la recuperación y expansión del turismo en El Salvador”. El monto de la inversión total son los mismos $15,889,000.00 dólares, justificados como “costos”

En éste apartado, al información es más pormenorizada. Se establece que para la “adquisiciones de bienes y servicios”, se designarán $4,439,000.00 dólares; mientras que en la Línea 62 de “inversiones en Activos Fijos”, se establece un presupuesto de $9,950,000.00 dólares; y en la Línea 62, de la “Transferencia de Capital”, un saldo de $1,500,000.00 dólares.

El gasto de capital es proporcional al monto total inicialmente referido, de $15,889,000.00 dólares. Y, según se justifica en el apartado, se busca “mejorar la competitividad internacional y nacional a nivel turístico en El Salvador, a través del aumento del gasto turístico internacional y doméstico por visitante, incremento del empleo turístico y reducción de brechas de género a nivel sectorial; aumento de la inversión privada turística, fortalecimiento de la capacidad institucional sectorial y el refuerzo a la sostenibilidad Ambiental de los destinos turísticos salvadoreños”.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias