- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

150 personas albergadas por tormenta Bonnie. Activan hospitales

¡Sigue nuestras redes sociales!

150 personas albergadas por Tormenta Bonnie, confirma titular de Gobernación, Carlos Bidegain. Persisten amenazas en el AMSS y activan Sistema Nacional de Emergencia de la Red Pública de Salud

Por Alessia Genoves


Unas 150 personas han sido desplazadas a centros de albergue, tras haber sido impactados por la influencia de lluvias, inundaciones y afectaciones directas en sus viviendas. La tormenta tropical Bonnie se suma a las causas directas, en el impacto a la infraestructura urbana, que se acumulan por la influencia de las tormentas Ágatha y Celia.

Es importante que sepan que las personas que han sido albergadas y atendidas, de parte de la Comisión Nacional de Protección Civil, han sido albergadas de 6 albergues, y están conformados por 150 personas, aproximadamente”, informó el titular del Ministerio de Gobernación, Carlos Bidegain,

34 centros de albergue operan en el territorio nacional, conforme al Plan Invernal 2022. Los recintos contarían con una capacidad de contención de al menos 4,000 personas evacuadas. Es decir, una cifra estimada de 150 personas habrían sido instaladas en centros de albergue, conforme a las declaraciones del ministro; esa cantidad formaría parte de las 110 personas albergadas desde el pasado 25 de junio.

Más amenazas

Alerta Amarilla” es la política de emergencia activada en las zonas costeras y montañosas del país. Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), sostienen la probabilidad de un incremento en el nivel de mareas en la zona costera; desbordamientos de ríos, deslaves y desprendimientos de rocas. Éstas condiciones no serían las mismas en el resto del territorio nacional, donde las autoridades sostienen la “Alerta Verde”

La tormenta Bonnie comienza a desplazarse a las afueras del territorio nacional, con dirección a la zona costera occidental. Las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil sostienen que las corrientes de aire podrían elevar su intensidad a su llegada a México, “Pero, como va a estar al sur de México, va a dejar de influir directamente en El Salvador”, según lo manifestó el titular del Marn, Fernando López, en su pronóstico preliminar.

Sin embargo, las autoridades han alertado el desplazamiento de masas de aire húmedas desplazándose a una velocidad de hasta 95 km/h, con una extensión de 270 km de diámetro. Las autoridades preservan un pronóstico ambiental de “cielos nublados” y “lluvias débiles a moderadas intensidad” , con mayor incidencia sobre la cordillera volcánica, el norte y el centro del país.

Al mismo tiempo, el Marn sostiene una probabilidad del 80% al 100% de “inundaciones urbanas” y de “crecidas repentinas”; así como una probabilidad de hasta el 80% de “deslizamientos”, principalmente en la zona montañosa y volcánica del territorio nacional; aunque, hasta la tarde de ayer, las zonas de mayor impacto fueron las del sur de San Salvador y La Libertad; es decir, en las proximidades del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), según lo declaró el Marn.

Cerca de 20 fueron las comunidades urbanas más impactadas por las lluvias, hasta la noche del pasado sábado 2 de junio, de acuerdo con los reportes oficiales de la Dirección Nacional de Protección Civil (DGCP). Algunas de las más afectadas fueron:

  1. Comunidad Nicaragua, San Salvador
  2. Comunidad Quiñonez, San Salvador
  3. Comunidad El Granjero II, San Salvador
  4. Comunidad San Luis Portales, San Salvador
  5. Comunidad Loma Linda, San Salvador
  6. San Antonio Majahual, San Salvador
  7. Las Brisas de Lourdes Colón, La Libertad
  8. San Salvador, San Salvador
  9. Tonacatepeque, San Salvador
  10. Comasagua, La Libertad
  11. Colón, La Libertad
  12. Puerto de La Libertad, La Libertad
  13. Sensuntepeque, Cabañas

Activan alerta sanitaria

Cerca de 30 servicios del Sistema Nacional de Emergencia de la Red Pública de Salud permanecen operando en el sistema nacional de hospitales. La declaración ha sido divulgada por el titular del Ministerio de Salud (Minsal), Francisco Alabí. Entre otras cosas, los servicios cuentan con un sistema de alertas, en la red telefónica nacional “132”, dedicada a la atención de alertas.

Tenemos activados no sólo están los hospitales, sino que también tenemos activado nuestro Sistema de Emergencias Médicas, el cual definitivamente brinda la atención necesaria para que la población pueda ser traslada ante cualquier situación de emergencias que pueda estar atravesando”, indicó Francisco Alabí.

Las declaraciones de Alabí se hicieron públicas, después de anunciar la verificación de las instalaciones de diferentes centros hospitalarios y clínicas, de la AMSS. Entre las zonas con mayor cantidad de afectaciones, por influencia de lluvias, el Minsal enumera el Hospital Nacional Zaldaña, el Hospital Nacional Zacamil; el Hospital Nacional Rosales y la Unidad de Salud del Puerto de La Libertad, así como otras.

close

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias