miércoles, 17 abril 2024

$14,25 millones para educación presta el Banco Mundial

¡Sigue nuestras redes sociales!

$14,25 millones para educación presta el Banco Mundial. Busca financiar la Política Crecer Juntos. El préstamo se adhiere a los $250 millones que ha prestado a El Salvador desde 2020.

Redacción ContraPunto


$14,25 millones de dólares es el último préstamo adquirido por El Salvador, desde El Banco Mundial (BM). La validez del contrato dinerario ha sido anunciada en el portal oficial del BM, y detalla que su destino consiste en “ampliar el alcance del proyecto de desarrollo de $250 millones de dólares, en el programa Crecer y Aprender Juntos: desarrollo integral de la Primera Infancia”.

230 mil infantes escolarizados reciben la cobertura de programas educativos del programa Educación y Cuidado de la Primera Infancia (ECPI). El resultado lo presupone el BM en su portal oficial, del financiamiento de $250 millones de dólares, entregados desde el año 2020. Entre otras cosas, también busca cubrir las necesidades sanitarias y la infraestructura de al menos 400 centros educativos públicos.

Dinero a educación


Financiamiento por hasta $14,25 millones de dólares formarán parte de los activos del Ramo de Educación, y serán administrados por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt). Particularmente, la subvención corresponde al monto del de cobertura para el programa “Crecer y Aprender Juntos” , a través del programa de la Alianza Mundial para la Educación (GPE), del BM.

BM informa que “ésta subvención ayudará a mejorar la calidad de la educación mediante el diseño de un marco de evaluación del aprendizaje para el sistema educativo nacional, la implementación de actividades de alfabetización en la primera infancia y la promoción de la equidad de género”.

Totalizan $250 millones de dólares de la subvención entregada desde el año 2020, para la Política Crecer Juntos. La prescripción de éste último programa está fechada para el año 2030, según lo informa el Despacho de la Primera Dama de la República. El espíritu de la política es el de potenciar el desarrollo de la niñez, con el “aprendizaje, cuidado y protección, a través de estrategias, programas y acciones interinstitucionales e intersectoriales”, de los que predice.

Nos complace que con estos fondos adicionales pudimos incorporar un fuerte componente de equidad de género en la atención y educación de la primera infancia, que va de la mano con el desarrollo del país y la reducción de la pobreza”, así lo expresó la gerente de país para El Salvador y Costa Rica, Carine Clert.

$1,132 millones de dólares son financiados al Ramo de Educación, Ciencia y Tecnología para éste 2023. El monto deriva del Presupuesto General de la Nación 2023, que totaliza los $8,902 millones de dólares. Al mismo tiempo, los proyectos derivados de la Ley Crecer Juntos, para el año 2023, contarán con un presupuesto de $186 millones de dólares; es decir, una cantidad aún mayor a los $14,25 millones de dólares, con la diferencia que ésta última no está aún justificada en el Presupuesto 2023.

Programa educativo

Propiciar que nuestra niñez alcance su máximo potencial de desarrollo, abarcando desde su gestación hasta cumplir los 8 años, con atenciones de calidad en salud, nutrición, educación, aprendizaje, cuidados y protección, a través de estrategias, programas y acciones interinstitucionales e intersectoriales para impactar en los objetivos económicos y sociales a largo plazo, y que todos puedan gozar de oportunidades equitativas y, finalmente, tener una mejor calidad de vida”, es el principal objetivo que establece la Política Crecer Juntos.

230 mil infantes escolarizados es la cantidad establecida de beneficiados, de acuerdo con el presupuesto del BM. Detalla, en su portal, que las actividades a las que tendrá cobertura el financiamiento educativo responden, entre otras cosas, a el desarrollo de proyectos de infraestructura, capacitación docente y suministro de agua potable:

  1. Actualizar el currículo nacional de ECPI en centros públicos y privados de todo el país;
  2. Diseñar estándares de calidad estructural y acreditar centros ECPI públicos;
  3. Fortalecimiento de las capacidades profesionales de 7.800 docentes y 4.500 directivos en centros públicos ECPI en zonas urbanas y rurales;
  4. Ejecutar obras de infraestructura en 110 centros públicos ECPI; y
  5. Realizar mantenimiento correctivo y/o dotar de equipos para asegurar que al menos 400 centros públicos cuenten con servicios de agua potable y saneamiento”.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias