spot_img
spot_img
viernes, 24 de septiembre del 2021

$14 Millones desviados en Tiendas Penitenciarias, por 9 ex-titulares de Justicia, según FGR

$14 millones en corrupción fueron desviados desde ASOCAMBIO, por Ramírez Landaverde más 8 ex-jefuras del MJSP y Centros Penales, desde Tiendas Penitenciarias, según la FGR.

spot_img

Por: Alessia Genoves

Por delitos de peculado, actos arbitrarios, cohecho impropio y falsedad ideológica son procesados ante la justicia otros ocho ex-funcionarios del Ministerio de Justicia y de Seguridad Pública (MJSP), en suma a la detención del ex-ministro de seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, según lo informa la Fiscalía General de la República (FGR)

Tal y como lo detalló el titular del MJSP, Gustavo Villatoro, “esta investigación indica que los ex-funcionarios del FMLN hicieron uso de las ONG para enriquecerse. Desde ASOCAMBIO (conocida como Asociación Yo Cambio) compraron vehículos para usos personales”.

VEA: CAPTURAN A EXMINISTRO RAMÍREZ LANDAVERDE, POR MALVERSACIÓN DE FONDOS DE TIENDAS PENITENCIARIAS

Un total de $14 millones de dólares habrían sido malversados durante la administración presidencial del expresidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), a través de la venta de artículos varios desde tiendas penitenciarias, desde ASOCAMBIO, según concluyen las investigaciones del Ministerio Público, que datan desde junio de 2019.

Se ha determinado que los anteriores titulares del Minsterio fungían, al mismo tiempo, como directivos de la Asociación de carácter privado, administrando, sin ningún tipo de control; y sin aplicar la Ley LACAP, las compras que realizaban, los cuales les hacen inmunes al control de los principios que dicha ley establece para las compras realizadas por el Estado”, detalló a la prensa el titular de la FGR, Rodolfo Delgado.

La FGR además detalla que Landaverde figuraba con presidente de ASOCAMBIO, la organización que administraba un total de“347 tiendas de las cárceles y granjas penitenciarias”. Asimismo, participaron en las jefaturas los titulares del MJSP ahora implicados en corrupción, el ex-viceministro, Raúl Antonio López, como vicepresidente; así como el ex-director jurídico, José Roberto Nochez, como síndico.

Otros dos de los ahora implicados, del mismo ministerio, también participaron en la organización, siendo el primero vocal, el ex-director general ejecutivo, Luis Alonso Barrera; y también era miembro el ex-director interno de Centros Penales, Orlando Elías Molina.

Todo el desorden administrativo que desarrollaron durante las diferentes administraciones, al menos desde la administración del expresidente Calderón Sol, permitió que poco a poco, los fondos que eran generadas por esas tiendas penitenciarias, fueran utilizadas a discreción”, valoró Delgado.

De los resultados de las investigaciones, también destacan el ex-director jurídico del MJSP, Sergio Chicas; así como el ex-director interno de Centros Penales, Ramón Fernando Roque; así como el ex-jefe del Departamento de Operaciones de Región Central de ANDA, José Luis Hércules.

Hay que considerar el gran flujo de capital que éstas tiendas manejaban. Y ésta era una mala práctica que venía funcionando desde, al menos, el año 1998; cuando la anteriores Direccioens Generales de Centros Penales, permitieron que los reos se encargaran de la distribución de los diferentes bienes de consumo, en los diferentes centros penales”, apuntó Delgado.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias